¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esto es lo que debe hacer para evitar el Alzheimer desde temprana edad

Unos buenos hábitos son fundamentales para poder prevenir esta dolorosa enfermedad.

Miércoles, 16 de agosto de 2023 09:22

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial. Es la forma más común de demencia entre los adultos mayores. Este trastorno deteriora, con el paso del tiempo, a un órgano como el cerebro. También se encarga de deteriorar la memoria, el pensamiento y el comportamiento social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a miles de personas a nivel mundial. Es la forma más común de demencia entre los adultos mayores. Este trastorno deteriora, con el paso del tiempo, a un órgano como el cerebro. También se encarga de deteriorar la memoria, el pensamiento y el comportamiento social.

La enfermedad de Alzheimer afecta, en mayor medida, a los adultos mayores. Sin embargo, hay personas que pueden enfrentar un Alzheimer prematuro. Por eso, es de vital importancia identificar sus síntomas y tener hábitos saludables que ayudan e prevenir esta enfermedad.

La Fundación Alzheimer España informó que “actualmente se ha comprobado que la dieta mediterránea es ideal para proteger el cerebro, en concreto para prevenir y frenar demencias como el Alzheimer y otras enfermedades, como el ictus”. El neuropsicólogo de la Fundación, Álvaro Corral, destacó que “cada vez hay una mayor evidencia sobre la relación entre los hábitos alimenticios saludables y la reducción del riesgo de padecer Alzheimer”.

Es importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es una afección que no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden modificar varios factores de riesgo en el estilo de vida y algunas recomendaciones de la entidad sin ánimo de lucro son:

1. Realizar ejercicio con regularidad.

2. Llevar una alimentación de frutas y verduras frescas, aceites saludables y alimentos bajos en grasas saturadas, como la dieta mediterránea, que consiste en:

Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.

Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.

Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.

Mucho pescado y otros mariscos.

Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.

Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.

3. Seguir las pautas de tratamiento para controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol alto.

4. Si se fuma, dejar el hábito.

Adicional, puntualizó que “algunos estudios han demostrado que comprometerse mental y socialmente ayuda a conservar las habilidades de pensamiento en el futuro y disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Esto incluye participar en eventos sociales, leer, bailar, jugar juegos de mesa, realizar tareas artísticas, tocar un instrumento y otras actividades”.

Sobre la misma línea, es muy importante dormir bien, pues no dormir lo suficiente se ha relacionado con la pérdida de memoria, al igual que el sueño intranquilo y las alteraciones frecuentes del sueño. Por ello, es importante señalar que estas son las horas que debe dormir una persona:

Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas, incluidas las siestas.

De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas, incluidas las siestas.

De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas, incluidas las siestas.

De 6 a 12 años: de 9 a 12 horas.

De 13 a 18 años: de 8 a 10 horas.

Adultos: 7 horas por noche o más.

Los síntomas a tener en cuenta desde temprana edad

Cambios en el carácter o personalidad. “Las personas que sufren de Alzheimer pueden experimentar cambios en el humor y en la personalidad, llegando a experimentar emociones o a sentirse confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden experimentar que fuera de sus ambientes habituales, así como en casa, en el trabajo o con amigos, lleguen a tener explosiones de enfado o rabia fácilmente”, señala.

Desorientación espacial y temporal. Las personas que sufren Alzheimer precoz o prematuro suelen olvidar fechas y en algunos casos presentar dificultad para comprender lo que ocurre. Asimismo, también es posible que se olviden el lugar en el que están y la forma en que llegaron al mismo.

Dificultad para resolver problemas. Otro de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer precoz es la dificultad para resolver problemas. Por lo general, las personas con este trastorno cerebral presentan inconvenientes para solucionar situaciones cotidianas con algún grado de dificultad.

Problemas nuevos relacionados con el habla o lo escrito. “Las personas que padecen Alzheimer es posible que tengan problemas para participar en una conversación o que no suela encontrar las palabras adecuadas para seguir, llamando a las cosas por nombres incorrectos, o sin idea alguna de cómo hacerlo”.

Temas de la nota