¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Músicos jujeños en la Orquesta Infantil “Manuel Belgrano”

Por iniciativa de Javier Soria, los jóvenes estuvieron en Buenos Aires y tocaron en Tecnópolis.
Viernes, 18 de agosto de 2023 00:14

Los músicos jujeños Nahuel Salces, ejecutante de violonchelo, y Luján Burgos, de violín, participaron de la Orquesta Infantil Argentina, que se presentó en Tecnópolis. Para contar sobre esa experiencia, visitaron El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los músicos jujeños Nahuel Salces, ejecutante de violonchelo, y Luján Burgos, de violín, participaron de la Orquesta Infantil Argentina, que se presentó en Tecnópolis. Para contar sobre esa experiencia, visitaron El Tribuno de Jujuy.

La iniciativa que propició la presencia de los jóvenes comprovincianos es de un excelso defensor y promotor del sistema orquestal local, el músico Javier Soria, quien tiene a su cargo sistemas de orquestas en la provincia.

"El profe sabe cuánto sabemos y cómo tocamos, dijo que había 'como quince razones' para elegirnos a nosotros", dijo Burgos.

Salces hace cuatro años toca violonchelo. "Primero tocaba violín, en una clase lo vi al profe Soria tocar su chelo y de ahí comencé con ese instrumento", contó el joven. "Me gusta porque suena fuerte", remarcó.

"Yo siempre escuché folclore y música clásica y me gustaba cómo sonaba el violín ahí; además, mi abuelo (ya fallecido), quiso que alguien de su familia toque el violín y se compró un violín, toqué ese y ahora tengo uno nuevo", contó la niña.

Además, dijo que busca canciones en plataformas digitales y busca encontrarlas luego en su instrumento.

Salces tiene 14 años y cursa el primero de la secundaria en el Colegio Nacional N° 1. "No hablo mucho con mis compañeros sobre mi carrera musical", contó.

Burgos tiene 12 años y va a la escuela Monteagudo. Participa en cuanta actividad sea requerida, con compromiso, entusiasmo y alegría. "Me dicen que toco muy lindo", comentó.

Sobre la experiencia de ir a tocar en Buenos Aires, el chelista dijo: "No conocía, fue muy rápida y conmovedora, se me hizo larga la semana". En tanto la violinista expresó que "los profes nos brindaron mucha paciencia; algunas partes no me salían, pero practicando las logré. Nos reímos un montón con chicos de otras provincias, hice una amiga, de Chaco".

Nahuel Salces fui incorporado, recientemente, por Javier Soria a la Orquesta Académica Infantil. El niño sueña con enorgullecer a sus padres y continuar viajando. A futuro, se ve perfeccionando su talento y tocando con más frecuencia en Buenos Aires.

Luján Burgos es primer violín (primera fila) de la Orquesta Infantil, que dirige Roberto Reinoso. En el plano local, espera ser parte de la Orquesta Académica y si de soñar se trata, aspira a tocar en la Orquesta del Teatro Colón, hoy bajo la batuta de Ezequiel Silberstein, lograr una beca que, por ejemplo, la lleve con su música a Estados Unidos.

Ambos niños están en la transición de la niñez a la adolescencia y ya se fijan metas en lo musical. Los guía un acérrimo defensor y propulsor del sistema de orquestas en la provincia, quien clama a los cuatro vientos la institucionalización de las mismas, lo que permitirá que haya más Nahuel y Luján, niños con derecho a soñar en grande, con su talento de por medio.