¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paso 2023: quién ganó en las cárceles y por cuánto

Votaron 22.613 personas privadas de su libertad, sobre un padrón total de 69.520.

Viernes, 18 de agosto de 2023 17:12

Las listas de Unión por la Patria fueron las más votadas en las cárceles argentinas, mientras que Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar, y Juntos por el Cambio tercero, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral a los que tuvo acceso Infobae.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las listas de Unión por la Patria fueron las más votadas en las cárceles argentinas, mientras que Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar, y Juntos por el Cambio tercero, según el escrutinio definitivo de la Cámara Nacional Electoral a los que tuvo acceso Infobae.

El domingo pasado votaron en las cárceles y centros de detención 22.613 personas detenidas, sobre un padrón total de 69.520. En concreto, Unión por la Patria obtuvo 9.253 votos para la categoría de precandidatos a presidente y vice y 4.885 en la de Parlamentarios del Mercosur. Luego, quedó Milei, con 3.248, y en tercer lugar las boletas de Juntos por el Cambio, que consiguieron 2.387. Sin embargo, los votos blancos y nulos se consolidaron como una virtual “segunda fuerza”, debido a que reunieron unos 5.052 sufragios.

En el caso de Unión por la Patria, la lista más votada fue la Celeste y Blanca, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Juan Grabois-Paula Abal Medina. A Javier Milei, por su parte, lo eligieron 3.248 personas privadas de su libertad. Y en Juntos por el Cambio, el binomio Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales consiguió 1.307 votos, mientras que Patricia Bullrich-Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.

El Código Electoral Nacional, en el artículo 3º bis, establece que los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos. Asimismo, la norma, le otorgó facultades a la Cámara Nacional Electoral para confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad, habilitar mesas de votación en cada establecimiento de detención y designar sus autoridades.

El Ministerio del Interior, por su parte, explicó que el instrumento de votación en los penales “es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles. La misma destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos o candidatas, la fecha de la elección y la leyenda Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza. Tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compitan y esas divisiones contendrán el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata”.

Resultados y sorpresas

Los resultados del voto en las cárceles se difundió en el contexto del escrutinio definitivo que desde el martes puso en marcha la Cámara Nacional Electoral. Se trata del recuento que se realiza con la participación de fiscal y veedores de todos los partidos participantes más y que es el resultado oficial que se toma en cuenta tanto para la definiciones de ganadores y perdedores, como para la distribución de bancas o confecciones de las listas que participarán en las elecciones generales del 22 de octubre próximo.

Unión por la Patria, el sello que antes fue el Frente de Todos y antes el Frente para la Victoria -y donde el PJ es la columna vertebral y fuerza mayoritaria- viene ganando en las cárceles en todas las elecciones. La sorpresa es que, así como pasó en el ámbito nacional, el candidato Milei despertó significativas adhesiones. De hecho, terminó como la segunda opción más elegida, dejando en tercer lugar al tándem Bullrich-Larreta.

En el caso de la izquierda, las diversas precandidaturas obtuvieron unos 3.000 votos, entre las listas del Frente de Izquierda, Proyecto Joven, Política Obrera, Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, Libres del Sur y el Movimiento al Socialismo.

FUENTE: INFOBAE