¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se vivirá en Jujuy el 3° Festival “Tango y Pacha”

Hablamos con Teresa Reinozo y Pablo Sallavedra, organizadores del encuentro. Tumbaya y San Salvador de Jujuy serán las localidades anfitrionas del encuentro.

Miércoles, 02 de agosto de 2023 00:59

El 3° Festival “Tango y Pacha”, que comenzará el viernes en nuestra ciudad, promete reunir a amantes del tango y la milonga de toda Argentina. Teresa Reinozo y Pablo Sallavedra, miembros del grupo Pecado Nueva Milonga, organizador de la convocatoria, compartieron todos los detalles al respecto en una entrevista en el ciclo online “El Matutino” de EL Tribuno Plus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 3° Festival “Tango y Pacha”, que comenzará el viernes en nuestra ciudad, promete reunir a amantes del tango y la milonga de toda Argentina. Teresa Reinozo y Pablo Sallavedra, miembros del grupo Pecado Nueva Milonga, organizador de la convocatoria, compartieron todos los detalles al respecto en una entrevista en el ciclo online “El Matutino” de EL Tribuno Plus.

“Nuestra idea es que, desde todos los rincones del país, los amantes del tango elijan Jujuy como destino para vivir el tango y la cultura de la región. Cada año este encuentro fusiona nuestras raíces con el tango y la milonga, y hemos notado cómo más personas se animan a participar y terminan apasionándose por esta experiencia”, dijo Sallavedra en contacto con nuestro medio. “Estamos contentísimos. Ya se acerca agosto y hemos instalado la frase ‘Agosto es Jujuy’ para que la gente nos visite”, expresó por su parte Reinozo.

Este encuentro es una fusión única de la pasión por el tango y la milonga con la esencia ancestral de Jujuy, rindiendo homenaje a la Pachamama, la Madre Tierra. Año tras año, la convocatoria ha evolucionado, atrayendo a más personas que se enamoran de la danza y se suman al camino del tango. “Empezamos tímidamente, pero con el boca a boca, la convocatoria fue creciendo”, comentó Reinozo. Y Sallavedra añadió: “El año pasado recibimos alrededor de 120 personas y este año las expectativas son superiores. Queremos que muchos milongueros vengan a Jujuy a bailar tango y a disfrutar de nuestros paisajes y cultura”.

Durante los tres días del festival, del 4 al 6 de agosto, los participantes podrán disfrutar de diversas actividades enmarcadas en los impresionantes paisajes de Jujuy. Habrá milongas, la ceremonia de la Pachamama, paseos y la oportunidad de sumergirse en la cultura y tradiciones de nuestra región. Uno de los momentos más emocionantes será el arribo de la orquesta Cuarteto Mulenga, proveniente de Buenos Aires. “La llegada de esta formación es un sueño hecho realidad para nosotros”, dijo emocionado Sallavedra. “Fueron muy accesibles y se mostraron muy entusiasmados por venir. La idea es brindar una experiencia muy enriquecedora y especial para los asistentes”, expresó Reinozo. El encuentro se extiende más allá de los tres días, ya que algunos participantes llegarán desde el 2 de agosto para disfrutar de una previa con milongas y más actividades. “La idea es disfrutar del tango, la milonga y los paisajes de Jujuy, generando un ambiente de encuentro y abrazos entre los amantes de esta danza”, indicó Sallavedra.

La organización del festival ha recibido un importante apoyo de la Legislatura y la Secretaría de Cultura de Jujuy, que han declarado de Interés Turístico y Cultural el encuentro, brindando su respaldo. Además del baile y la música, los organizadores destacan la iniciativa de un grupo de milongueros que vienen por tercera vez a Jujuy y han sorprendido a todos con una remera que ellos mismos hicieron. “Este entusiasmo contagia a otros, sumando más personas a la celebración del tango y la milonga en nuestra hermosa tierra”, destacó Reinozo. Las reservas para participar en el 3° Festival “Tango y Pacha” están abiertas, y los interesados pueden comunicarse a través de los números de teléfono 3884300249 o 3886869008, o a través de las redes sociales de Facebook e Instagram, buscando “Pecado Nuevo Milonga”. Así los creadores de la actividad prometen una experiencia única y mágica donde el tango, la milonga y la Pachamama se unirán para crear un encuentro inolvidable, una oportunidad de bailar y disfrutar de la música ciudadana en un entorno maravilloso.

Cronograma de actividades

El viernes 4 de agosto, la jornada comenzará con la acreditación y una emocionante clase de baile tradicional, acompañada de una mateada al aire libre en el anfiteatro “Las Lavanderas” del parque lineal Xibi XIbi de nuestra ciudad. La práctica continuará en el Salón Blanco del centro cultural “Héctor Tizón”. Por la noche, la milonga de bienvenida será en el salón-comedor del Regimiento de Infantería N° 20 con un musicalizador invitado y una deliciosa cena para disfrutar hasta altas horas de la madrugada.

El sábado 5 de agosto, el día comenzará con una visita a la localidad de Tumbaya para participar en la emotiva ceremonia de la Pachamama. La feria de comidas regionales y artesanales les permitirá a los visitantes explorar los sabores y talentos locales. Luego, los asistentes continuarán con una práctica de tango hasta las 17. En la noche, la ciudad de San Salvador de Jujuy será escenario de una espectacular milonga con la destacada orquesta El Cuarteto Mulenga en el salón-comedor del Regimiento de Infantería N° 20. “La cena y un musicalizador invitado nos acompañarán durante toda la velada, y si seguimos bailando, habrá after milonguero hasta las 5 am”, destacan desde la organización. Para cerrar este fin de semana lleno de emociones, el domingo 6 de agosto está previsto un paseo por Yala para disfrutar de un almuerzo y una animada milonga de despedida.