¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Masi Maky, la auténtica feria artesanal en la Quebrada

Más de 30 expositores ofrecen productos auténticos elaborados con materia de la zona y a precios accesibles.
Domingo, 20 de agosto de 2023 01:00

En este fin de semana largo, con muy escasas propuestas culturales y tradicionales, excepto las honras a la Pachamama, la realización de la 13ra síntesis cultural andina Masi Maky, en Maimará, se convirtió en la mejor opción para visitantes y quebradeños, y en la última feria del año donde se puede encontrar toda la producción auténtica de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este fin de semana largo, con muy escasas propuestas culturales y tradicionales, excepto las honras a la Pachamama, la realización de la 13ra síntesis cultural andina Masi Maky, en Maimará, se convirtió en la mejor opción para visitantes y quebradeños, y en la última feria del año donde se puede encontrar toda la producción auténtica de la región.

El sábado su apertura fue muy auspiciosa y a pesar de que en este mes dedicado a la Pachamama la llegada de visitantes es inferior, organizadores y participantes lograron una buena convocatoria en las dos primeras jornadas, con propuestas atractivas, más las exposiciones del artesanado y emprendedores.

Las actividades de hoy (a partir de las 9.30 en la plaza San Martín) se mezclarán con los festejos de la agrupación maimareña Casastchok, que a escasos metros del espacio público, posee su mojón donde desde el mediodía corpachará a la Madre Tierra. También cumplirá con la tradición desde esa misma hora la comparsa Cerro Negro, aunque más alejado del casco céntrico, en su salón.

A una cuadra de la avenida Belgrano, la principal del pueblo, y a su frente la capilla, el edificio municipal y el parque infantil, se ubica la plaza central donde hacia sus cuatro esquinas se distribuyen artesanos, gastronómicos, productores agrícolas, reposteros regionales y emprendedores en diferentes actividades, ofreciendo una amplia variedad de sus productos.

Y como escenografía el corpóreo Maimará, las gradas hacen de escenario desde donde los folcloristas ofrecen sus alegres repertorios y es imposible quedarse quietos, que inmediatamente se forman las parejas para bailar zambas, carnavalitos, chacareras y otros ritmos del folclore tradicional.

La mayoría que expone y comercializa los productos son mujeres del pueblo o que llegaron desde otras localidades del norte jujeño, como por ejemplo de Lagunillas del Farallón, en la alejada Cusi Cusi en la Puna, o de Coranzulí, límite entre Hipólito Yrigoyen e Iruya, y también de Volcán, donde comienza la Quebrada de Humahuaca.

Cargando bolsas, cajas y cajones llegaron la noche del viernes para ofrecer en estas cuatro jornadas de feria, papas andinas: churqueña a $700 el kilo; collareja, $700; redonda, $600; tuni, $600; colorada criolla, $600; colorada fucsia, $1.000; overita, $800; verde, $100; amarilla, entre $800 y $ 1.000, y oca negra $700, entre otras.

También se consiguen hierbas medicinales. Etelvina Vilca, productora de maíces, tiene para vender maíz blanco a $1.400 el kilogramo y el amarillo a $1.300; la harina de maíz para tamal ofrece a $1.200; para hacer sopa a $1.000; para elaborar capias a $1.000; y para el api a $1.600. Y el maíz tostado a $2.500.

En otro sector de la plaza, está la cocinera popular Laura Vilte junto a su hijo Luciano, quien también cocina y juntos hicieron empanadas ($200 cada una) y tamales de charqui ($600 cada uno), y con placer invitaron a los visitantes ulpada (elaborada con harina cocida, y que por lo general se consume cuando hace mucho calor).

Doña Eulogia Abalos, mientras tejía a dos agujas, ofreció medias, tulmas, gorros, guantes, chalecos, chales, pulóveres tejidos con hilo de fibra de llama y de lana de oveja, entre otras prendas de vestir, ideales para protegerse del intenso frío que hizo en la tarde del viernes.

Los asistentes degustaron exquisitas empanadillas con dulce de cayote, rosquetes, pan bollo, dulces y jaleas artesanales elaborados con productos de la zona, escabeches, y hasta chicha se ofreció, con la cual honrar a la Pachamama.

Actividades

Hoy se presentará el libro "Nuestro Norte", sobre festividades en la Quebrada; se impartirá un taller de pastelería; el Concurso "Los sabores de Agosto", estará dedicado al guiso de quinoa; Félix Lamas pintará en vivo; Carmen Bruno impartirá clases de danza; y en el espectáculo musical se presentarán el ballet" Paleta del Pintor", Waman Patiño, el ballet "Virgen del Socavón", Tukuta Gordillo, Los hermanitos Quiquiza, y La Negra y la Viento norte.

Mañana habrá una función circense con Familia Circollas, se presentarán bebidas ceremoniales de agosto, un desfile de ropa artesanal, y actuarán el ballet "Kuntur Kallpa", el ballet "Primavera", Carlos Omonte y su conjunto, Los hermanitos Coca, Luis Valdiviezo, y Cacho Muñiz y su conjunto.