¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Cantero asumirá este miércoles en Diputados

"La devaluación era inevitable, se hizo en el momento oportuno. Hasta las elecciones no habrá otra", afirmó.
Domingo, 20 de agosto de 2023 23:33

El referente del Frente Renovador en Jujuy, Carlos Cantero, asumirá como diputado nacional el próximo miércoles al mediodía, reemplazando al fallecido Julio Ferreyra, y estará hasta cumplir su mandato en diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El referente del Frente Renovador en Jujuy, Carlos Cantero, asumirá como diputado nacional el próximo miércoles al mediodía, reemplazando al fallecido Julio Ferreyra, y estará hasta cumplir su mandato en diciembre.

En las elecciones del 2019, el dirigente peronista fue suplente primero en la boleta del Frente de Todos, que llevaba como candidatos a presidente y vicepresidenta a Alberto Fernández y Cristina Fernández, y como diputados nacionales a Carolina Moisés, seguida de Julio Ferreyra y Luciana Santillán.

Por la Ley Nº 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política sancionada en 2017, Cantero deberá reemplazarlo y concluir el mandato que resta de sólo cuatro meses, por lo que asumirá este miércoles en la sesión especial solicitada por la oposición, donde se pondrá plazo al tratamiento de la Ley de Alquileres.

En el escaso tiempo de su labor, "intentaré sacar el mayor provecho por los intereses de Jujuy". Por su larga militancia política, "conozco las necesidades que poseen los jujeños y argentinos, acompañaré lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida y la situación económica", señaló el también excandidato a intendente capitalino por el Frente Jujuy Tiene Futuro, en las elecciones de mayo.

Anticipó que trabajará algunos proyectos que le interesan, "pero lo primero que haré será solicitar los proyectos que estaba trabajando Ferreyra, quien integraba seis comisiones. Si son importantes para Jujuy y seguramente deben estar adelantados en su formulación, intentaré impulsarlos para honrar su memoria y terminar su tarea".

Además, "quiero trabajar sobre unos temas en particular, lamentablemente estaremos en medio de una elección nacional, seguramente el Congreso funcione hasta mediados de septiembre y después estaremos abocados a la carrera electoral".

Al referirse a las posibilidades electorales que Sergio Massa posee para lograr la presidencia, apuntó que se debe revertir "esta situación de tercios, donde la diferencia que nos sacaron quienes están adelante no son tan importantes".

"Muchísima gente y muchos peronistas no fueron a votar. Hubo también muchos votos en blanco, como una expresión de disconformidad con las situaciones que sucedieron; son además una especie de voto bronca de quien se sintió que no le prestaron atención estos tres años y pico. Errores del Gobierno nacional hubo, también de la dirigencia del peronismo en el país y en Jujuy".

Consideró a la vez que en las elecciones distritales "primaron intereses particulares de intendentes y gobernadores en retener sus mandatos, pero en octubre solo jugarán las figuras presidenciales, por lo que se revertirá el panorama".

Massa "está solicitando" en Buenos Aires "mayor compromiso con la campaña, y eso se dará también en Jujuy. Vamos a achicar la diferencia de las Paso, tenemos posibilidades de entrar al balotaje, y allí tiene una gran oportunidad de ser presidente".

Para él, el candidato de Unión por la Patria "debe continuar como ministro. Viene siendo el piloto de tormenta de la situación económica nacional, su renuncia para dedicarse a la campaña. Iniciar un proceso en cuanto al orden económico con un nuevo ministro, por más que sea de su equipo, le quitará la envergadura que tiene como presidenciable".

Sobre la devaluación y la disparada del dólar la semana pasada, dijo que era "una cuestión inevitable. Tenemos un condicionamiento por el endeudamiento que nos dejó (Mauricio) Macri, tuvimos que hacernos cargo de la situación, y hoy lo que debemos resolver y soportar tiene que ver con esa deuda".

Se "sostuvo todo lo posible la situación, pero hubo que hacerlo", y "en el momento oportuno, en el inicio de la campaña. No se podía hacer en septiembre y menos en octubre. Esto permitirá reajustar las variables económicas y trabajar la campaña, hasta las elecciones no habrá otro movimiento".

“Jenefes es un descarado”

En otro tramo de la entrevista, Cantero se refirió al exvicegobernador Guillermo Jenefes, quien en las últimas semanas se dedicó en acusar y deslindar responsabilidades de su paso por el PJ jujeño. “No me sorprende, es un descarado y desleal con quienes condujo el PJ. El peronismo de los últimos años contaba con Jenefes como vicepresidente del partido; Rubén Rivarola presidente, Liliana Fellner, Walter Barrionuevo, es decir toda la dirigencia del peronismo de los últimos 20 años expresada en esa conducción”. “Intentó tomar distancia de un proceso del cual fue absolutamente responsable. No creo que le alcance para que el pueblo peronista lo disculpe.

Utilizar un medio de comunicación de su propiedad para beneficiarse y enviar un mensaje mentiroso a la gente, después de ser responsable de lo sucedido en las últimas ocho elecciones en la provincia, es absolutamente descarado”, señaló. Aparte, dijo que en las Paso, Gerardo Morales “fue el gran perdedor, al igual que Alejandro Vilca”, y que “con los peronistas de todos los espacios” (Carolina Moisés, Guillermo Snopek, Alejandro Snopek, Carlos Haquim) “tengo una buena relación”. Aunque hará una gestión corta, “será un impulso para seguir trabajando. No voy a sacar el cuerpo a lo que se viene”, finalizó Cantero.