¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incendios, rige un alerta de riesgo extremo en Jujuy

Hay una alerta hasta el martes aunque podría extenderse toda la semana por las altas temperaturas.
Domingo, 20 de agosto de 2023 23:33

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El índice de Peligro de Incendios Forestales en la provincia es "extremo" para los próximos días, según informó el último reporte Peligrosidad de Incendios emitido por el Servicio Nacional de Manejo de Fuego.

Según el mapa de riesgo al que tuvo acceso El Tribuno de Jujuy, hasta mañana el peligro de incendio en toda la provincia es extremo y podría extenderse durante toda la semana, ya que el Servicio Meteorológico Nacional también anunció una semana con altas temperaturas.

Las heladas registradas en el último mes y las condiciones climáticas en la provincia con los ascensos y descensos de temperatura incrementaron notoriamente la disponibilidad de material altamente combustible, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.

Asimismo, el reporte indica que "durante este trimestre, las condiciones de mayor peligro de incendios se concentrarán sobre el centro, oeste y noroeste del país. Los indicadores de disponibilidad de combustible medios y gruesos se encuentran en marcado ascenso y las proyecciones muestran que las temperaturas se mantendrían por encima de lo normal sobre gran parte del centro y norte del país con precipitaciones deficitarias o atravesando su estación seca". Además, advierte que "sobre el oeste y noroeste del país, la frecuencia de eventos de viento Zonda (fenómeno que incrementa las condiciones de peligro) en el comienzo de este período es importante".

Según el último reporte, "durante el trimestre pasado, la región del NOA se vio afectada por déficit de precipitaciones lo que acentuó aún más las condiciones de su temporada seca. En el mes de julio, se atenuaron levemente los desvíos, pero los acumulados fueron igualmente escasos o nulos en la mayoría de las estaciones". Además, el documento detalló que "durante Julio se reportaron 31 incendios en Catamarca, 34 en Tucumán (para 2 de ellos se solicitó pronóstico especial de incendios), 14 en Jujuy y 5 en Salta".

Por otra parte, el organismo informó que "las condiciones esperadas para el trimestre agosto-octubre son de temperaturas superiores a las normales y precipitaciones escasas debido a encontrarse transitando la estación seca de la regional".

Cabe recordar que en la provincia está en plena vigencia la Emergencia Ígnea, según lo informó la semana pasada la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y que fue prorrogada hasta enero del año que viene.

La medida es a partir de las consecuencias de más de 380 incendios de vegetación registrados durante la temporada 2022/2023 que consumieron una superficie de 40.009 hectáreas.

También rigen las multas para quienes provoquen algún tipo de incendio. Las faltas calificadas como "leves" serán penadas primero con apercibimiento por única vez o multa: como mínimo se fija en una suma de dinero equivalente a 3.600 litros de nafta Súper, con los costos actuales el valor rondaría los $ 831.600; las faltas calificadas como "graves" se impondrá una multa de un mínimo equivalente a 6.000 litros de nafta Súper, aproximadamente $1.386.000; y las faltas calificadas como "muy graves", la unidad fijada es equivalente a 15.000 litros de nafta Súper, monto cercano $ 3.465.000.