¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordarán primera fundación de Jujuy

Hoy en el atrio de la parroquia donde se erige el monumento que evoca el hecho acaecido el 20 de agosto de 1561.

Martes, 22 de agosto de 2023 01:00

El atrio de la parroquia Nuestra Señora de Nieva será escenario hoy a las 10.30 de un acto conmemorativo de la primera fundación de Jujuy, organizado por el centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva y la Municipalidad capitalina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El atrio de la parroquia Nuestra Señora de Nieva será escenario hoy a las 10.30 de un acto conmemorativo de la primera fundación de Jujuy, organizado por el centro vecinal del barrio Ciudad de Nieva y la Municipalidad capitalina.

En el lugar se erige un monumento que evoca el hecho acaecido el 20 de agosto de 1561. Fundada por Gregorio de Castañeda, recibió el nombre de Ciudad de Nieva, en homenaje al Virrey del Perú García Hurtado de Mendoza, conde de Nieva. Este fue el primer intento de los conquistadores de constituir un asentamiento permanente en lo que es hoy la capital provincial, pero tuvo una corta existencia, ya que fue destruido por los aborígenes a mediados de 1563.

En 1972, por iniciativa del entonces párroco Luis Massing con el apoyo de los vecinos y el Fondo Nacional de las Artes, se erige en el atrio de la iglesia el monumento conmemorativo de la gesta. El escultor Marcelo Bolívar, con la participación de su par Rosario Gaspar, es el autor de la obra.

DETALLE DE LA OBRA DE ARTE

Cabe mencionar que la segunda fundación, a cargo del encomendero Pedro Ortiz de Zárate, tuvo lugar el 13 de octubre de 1575 en el sector del actual barrio Punta Diamante. Recibió el nombre de San Francisco de la Nueva Provincia de Álava y a principios de 1576 fue destruida. La tercera y definitiva fundación se concretó el 19 de abril de 1593, en el lugar donde está situada la plaza Belgrano. Allí Francisco de Argañarás y Murguía dejó establecida San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

Otras actividades

El centro vecinal de Ciudad de Nieva programó una serie de actividades, entre ellas el 17 a las 14.30 en el parque San Martín participó del homenaje al Padre de la Patria en el marco del 173° aniversario de su fallecimiento. Ese día la dirigencia depositó una ofrenda floral al pie del monumento que perpetúa la memoria de José de San Martín.

El domingo último, en la plaza Yrigoyen y en el marco de la feria "Las manos hacen", organizó el festejo del Día del Niño con reparto de golosinas y un espectáculo infantil. La actividad concluyó con la actuación de la Pequeña Jazz Band, a cargo del Maestro Funes (h), de la Escuela Superior de Música.

La programación continuará el 10 de septiembre, en la plaza de Los Leones, con el tradicional paseo, presentación y agasajo a las candidatas a reina de los estudiantes de la capital.