¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó escrutinio definitivo de las Paso en la provincia

Hoy se reunirá la junta electoral para proclamar a los candidatos elegidos en las últimas elecciones.El proceso se desarrolló con "total normalidad" y no hubo diferencias respecto al provisorio.
Miércoles, 23 de agosto de 2023 01:00

A una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) el Tribunal Nacional Electoral finalizó el escrutinio definitivo que no arrojó novedades y mantuvo los resultados que se habían dado a conocer en el provisorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) el Tribunal Nacional Electoral finalizó el escrutinio definitivo que no arrojó novedades y mantuvo los resultados que se habían dado a conocer en el provisorio.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario nacional electoral, Manuel Alvarez del Rivero, indicó que "el día viernes terminamos de realizar el escrutinio definitivo y ya han sido formalmente notificadas todas las agrupaciones participantes", y explicó "ahora el próximo paso es que las juntas electorales proclamen a sus candidatos para que se proceda a la oficialización".

En este sentido, Álvarez del Rivero señaló que "el escrutinio se desarrolló con total normalidad. Hubo algunas agrupaciones que han pedido ver la documentación y lo pudieron hacer sin ningún problema porque de eso se trata este procedimiento", y agregó "felicito a todos los espacios por colaborar para llevar este proceso con total normalidad".

En otra línea, el secretario nacional electoral indicó que "este miércoles (por hoy) se va a constituir la Junta Electoral Nacional, que en nuestra provincia va a estar presidida por el juez federal Esteban Hansen, y sus vocales son el presidente del Superior Tribunal , Federico Otaola y el fiscal federal electoral Zurueta".

Cabe recordar que las juntas electorales son las que proclaman a los candidatos para después proceder a la oficialización de los candidatos, y posteriormente la presentación de las boletas.

Los resultados de estas elecciones primarias definieron qué listas de candidatos a presidente, diputados y senadores competirán en las elecciones del 22 octubre. En la provincia un total de 590.861 ciudadanos estaban habilitados para votar, en 1.825 mesas de votación.

En esta votación, se eligieron los candidatos para presidente, senadores, diputados nacionales y parlamentario del Mercosur.

En detalle, los resultados de las elecciones del 13 de agosto para presidente fueron, para senadores: Frente Renovador Federal 39,8% - Libertad Jujuy (168.142 votos); Frente Cambia Jujuy 23,7% (100.408 votos), Lista A Sigamos cambiando Jujuy (76.378 votos), Lista B La fuerza del cambio (24.378 votos).

Por parte del peronismo, Unión por la patria 20,68% (87.314 votos); Lista A Celeste y Blanca (71.980 votos), Lista B Justa y Soberana (15.334 votos).

Frente de Izquierda y de los trabajadores 6,86% (28.982 votos); Lista A Unir y fortalecer la izquierda (22.186 votos), Lista B Unidad de luchadores y la izquierda (6.796 votos).

Hacemos por nuestro país 1,70%, Hacemos por Jujuy (7.215 votos).

Movimiento integración latinoamericana de expresión social 0,67%; Jujuy tiene futuro con principios y valores (2.819 votos).

Mientras que los votos en blanco fueron el 4,5% (19.272 votos); nulos 1,34% (5.742votos), y votos recurridos, impugnados y comando 0,07% (318 votos).

En camino para las elecciones generales

FOTO DE ARCHIVO | LOS ARGENTINOS VOLVERÁN A LAS URNAS EL 22 DE OCTUBRE PRÓXIMO.

Cabe recordar que según lo estableció la Cámara Nacional Electoral en su calendario publicado en abril, luego de las elecciones Paso, el 2 de septiembre vence el plazo para el registro de candidatos proclamados en las Paso y pedido de oficialización de listas, al tiempo que se dispone el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales, 50 días antes de los comicios.

Asimismo, el 7 de septiembre vencerá el plazo para la oficialización de los candidatos y un día después se abre la convocatoria para el debate presidencial obligatorio.

Por otra parte, según el Tribunal Nacional Electoral, las sedes de los debates presidenciales 2023 ya fueron definidas. El primero se realizará en la ciudad de Santiago del Estero el 1 de octubre, y el segundo en el salón de actos de la Facultad de Derecho de Buenos Aires, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 8 de octubre.