¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Hubo un solo Éxodo en Jujuy?

Se cree que durante los 15 años que duró la guerra se produjeron diversos Éxodos en nuestra provincia.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 01:00

Desde luego que no, durante los 15 años que duró la guerra de independencia nos permite suponer que los vaivenes de la guerra obligarían a los pobladores patriotas a abandonar Jujuy cada vez que se produjera una nueva invasión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde luego que no, durante los 15 años que duró la guerra de independencia nos permite suponer que los vaivenes de la guerra obligarían a los pobladores patriotas a abandonar Jujuy cada vez que se produjera una nueva invasión.

En enero de 1814 los realistas entraron ocupando por segunda vez en la ciudad, lo que provocó un nuevo éxodo de la población, a pesar de que los realistas controlaban la ciudad no podían salir en busca de víveres, porque eran constantemente hostigadas por las milicias gauchas.

Por orden de los realistas, las familias patriotas de Jujuy debían dirigirse a Tarija, pero gracias al de un miembro del Cabildo realista sólo se retiraron hasta Huacalera y luego se les permitió regresar. Este Éxodo debió ser en su mayor parte femenino, pues los hombres se habían alejado al sur con el ejército en enero de 1814).

En 1816 llegaron al Perú los ejércitos españoles, que habían comenzado la reconquista de la América Hispana, al mando del general Morillo. Pezuela, nombrado Virrey del Perú, encargó la dirección de los ejércitos al general La Serna; la vanguardia realista, a las órdenes de Olañeta quien avanzar por la Quebrada desde donde mandó a Marquiegui a los valles orientales, para cortar las comunicaciones entre Oran y Tarija y atacar a Jujuy desde el Este; lo que permitió a Olañeta ocupar la ciudad de Jujuy, cuya población había sido evacuada en un nuevo éxodo. El Cabildo de Jujuy en oficio dirigido al Congreso en Tucumán el 10 de julio de 1816, pone en su conocimiento: que carece totalmente de recursos para pagar las dietas de su diputado Teodoro Sánchez de Bustamante, que "la mayor parte de sus vecinos están emigrados, su comercio extinguido, sin una tienda, sus calles lóbregas y sin habitantes, todo a medio despoblar, y con la sentencia del 30 de junio de 1816, dada por el señor gobernador de la Provincia de su completa despoblación para el caso que el enemigo avance". (Archivo Capitular. Tomo III).

Según Mitre, a fines de 1816 o principios de 1817 existió otro Éxodo jujeño. La Serna avanzo hasta Jujuy donde quedó encerrado sin alimentos, con la tropa hambrienta y enferma, pues la ciudad de Jujuy estaba desierta, "...sólo habían quedado, las mujeres destinadas a servir de espías, los ancianos que no podían moverse, un párroco, un ciego y un lego, a quien fue preciso prohibir que tocara las campanas, porque se descubrió que sus repiques servían de señal a los patriotas que sitiaban la plaza...". A pesar de todo decidió avanzar sobre Salta. Sus tropas fueron constantemente atacadas por los gauchos, no obstante lograron entrar en Salta el 15 de abril de 1817, La Serna quedó aislado como en Jujuy ya que Güemes ponían sitio a la ciudad de Salta. La Serna optó por abandonar Salta y Jujuy en mayo retirándose hasta Yavi perseguido por los gauchos de Pachi Gorriti, de La Corte, Gavino de la Quintana y del Coronel Manuel Eduardo Arias, por lo que la población jujeña pudo retornar a sus casas, después de cuatro meses de éxodo, encontrando en estado desastroso a la ciudad y sus alrededores debido al saqueo que realizaron las tropas realistas.

En enero de 1818 Olañeta recibió refuerzos de La Serna, para reconquistar Jujuy, logró llegar a Jujuy el 14 de enero y por tres días, sometió a la ciudad al saqueo, lo que provocó la reacción de las milicias gauchas de Jujuy, que encerraron nuevamente a Olañeta en la ciudad obligándolo a regresar a Yavi. De un oficio de Güemes dirigido al Cabildo de Jujuy el 21 de febrero de 1818, se puede detectar un nuevo Éxodo Jujeño

"...luego que llegó a mí, la noticia de que los enemigos desocuparon el pueblo de Humahuaca, y se retiraran a Yavi, creí llegado el caso de que se restituyeran a sus casas todos los vecinos de esta Ciudad, que salieron a mérito de la próxima pasada invasión..." (Transcripto en el tomo IV del Archivo Capitular)

El nuevo Jefe del Estado mayor, el coronel Canterac, propuso a La Serna pacificar Tarija, para luego lanzarse sobre Jujuy y Salta. En cumplimiento de este plan la vanguardia realista a las órdenes de Olañeta ocupo la Quebrada y a pesar de los combates de los gauchos, se apoderó de Jujuy el 26 de marzo de 1819, entregándola al saqueo y pillaje, después de lo cual regresó a Tupiza. Es indudable que estos avatares de la guerra provocaron el constante éxodo al menos de la población patriota, cuando menos abandonando la ciudad para refugiarse en los alrededores para evitar represalias mayores.

La paz y la tranquilidad no habrían de llegar a Jujuy hasta la muerte de Olañeta en Tumusla, en abril de 1825, y la entrada del ejército Libertador en Chuquisaca, en agosto del mismo año.

No sabemos si los éxodos jujeños fueron tres, cinco o más, algunos aseguran que los éxodos jujeños, parciales o totales, llegaron a ser nueve, no tenemos certeza de esto por la pérdida de documentación en los mismos éxodos. Pero todos coinciden en mencionar, el sacrificio y la ruina total de Jujuy en favor de la Patria.

Fragmentos extraídos del trabajo "El Éxodo los Éxodos, entre mitos y realidades".