¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Así se usa el bicarbonato de sodio para eliminar los hongos de los pies

Los hongos en los pies y uñas se generan por agentes infecciosos.

Miércoles, 23 de agosto de 2023 17:02

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta, son una infección común que afecta la piel de los pies, especialmente los espacios entre los dedos. Esta afección puede causar molestias significativas y afectar la calidad de vida de las personas. Para poder tratar adecuadamente los hongos en los pies, es importante reconocer los síntomas característicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hongos en los pies, también conocidos como pie de atleta, son una infección común que afecta la piel de los pies, especialmente los espacios entre los dedos. Esta afección puede causar molestias significativas y afectar la calidad de vida de las personas. Para poder tratar adecuadamente los hongos en los pies, es importante reconocer los síntomas característicos.

Esta clase de infecciones pueden afectar a cualquier persona, por el hecho que necesitan de pocas condiciones para fomentar su desarrollo, como lo son la mala higiene o un entorno húmedo. Los hongos generalmente inician en los dedos, pero puede propagarse por todo el pie.

“Los signos y síntomas de pie de atleta incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. La afección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas. El pie de atleta está estrechamente relacionado con otras infecciones fúngicas como la tiña y la tiña inguinal. Puede tratarse con medicamentos antimicóticos, pero la infección a menudo regresa”, explica Mayo Clinic.

Por otro lado, los hongos son contagiosos, en especial cuando no se tratan con anterioridad, sino que se le da vía libre para el desarrollo de la infección. En condiciones normales, el tratamiento médico radica en la ingesta de medicamentos antimicóticos recetados, pero con ciertos remedios caseros es posible hacer caso omiso a los fármacos.

Entre los remedios avalados por la ciencia, uno de los más destacados es el uso de bicarbonato de sodio. Con base a la información plasmada por Medical News Today, este químico absorbe la humedad, la cual es la causa más común de la infección.

Los expertos señalan que el bicarbonato de sodio puede prevenir el crecimiento de los hongos hasta en un 79%. Con respecto a las propiedades que hacen a este químico como aliado para eliminar los hongos, se sabe que su acción proviene de sus características antimicóticas, alcalinas y antisépticas.

En conjunto, las tres actúan como desinfectante natural, por lo que no tiene efectos contraproducentes al ser aplicado directamente la piel. Por si fuera poco, es un producto fácil de conseguir, debido a que siempre está presente en los estantes de las farmacias o droguerías.

Para sacarle provecho y eliminar por completo los hongos en los pies, hay que seguir los siguientes pasos:

- Tomar un recipiente limpio para añadirle una cucharada de bicarbonato de sodio. Acto seguido, se adicionan dos vasos de agua.

- Posteriormente, hay que mezclar todo hasta que se forme una composición homogénea.

- Con la mezcla lista, se requiere emplear un algodón para aplicarlo en la zona afectada. Bastará con humedecerlo un poco para que el líquido actúe en el epicentro de la infección.

- El proceso hay que repetirlo durante varios días hasta notar que el hongo se fue por completo.

Si bien el bicarbonato ayudará a eliminar la infección, los expertos recomiendan varios consejos para evitar la aparición de los hongos. Por un lado, señalan que cortar bien las uñas y mantenerlas cortas ayuda a que las bacterias no se poden entre estas.

De la mano con este ítem, otra recomendación es evitar el uso de corta uñas o utensilios usados por otras personas, infectados u oxidados. También es necesaria la correcta higiene, lo cual implica el uso de agua y jabón al momento de bañarse junto a su posterior secado.

El calzado juega un papel primordial, por el hecho que usar uno apretado asfixiará a los pies, impidiendo la ventilación y así la humedad se quedará sin salida. La recomendación entonces es usar zapatos acorde al tamaño de los pies; ni muy grandes pero tampoco estrechos.