¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para el sector turístico el “finde XL” fue satisfactorio

La Cámara de Turismo de Jujuy estimó que hubo un 80% de ocupación en promedio, siendo mayor en la Quebrada.
Jueves, 24 de agosto de 2023 00:38

El fin de semana extra largo fue satisfactorio para el sector del turismo por el movimiento que hubo en la provincia. Se estima que la ocupación hotelera promedio fue del 80%, aunque los porcentajes son disímiles según cada región, con una mayor afluencia en pueblos de la Quebrada. Con la mira en un crecimiento a futuro se considera clave un trabajo conjunto público y privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana extra largo fue satisfactorio para el sector del turismo por el movimiento que hubo en la provincia. Se estima que la ocupación hotelera promedio fue del 80%, aunque los porcentajes son disímiles según cada región, con una mayor afluencia en pueblos de la Quebrada. Con la mira en un crecimiento a futuro se considera clave un trabajo conjunto público y privado.

El Gobierno provincial informó ayer que durante el fin de semana largo, el impacto económico superó los 800 millones de pesos, hubo alrededor de 15 mil turistas que visitaron Jujuy, pese a que no alcanzara las cifras del año pasado.

"Purmamarca tuvo un poco más de ocupación, siguió Tilcara, después Huacalera y Humahuaca, pero en promedio el fin de semana debe haber estado al 80%", explicó en ese sentido el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Rodrigo Torres. Sostuvo que ese 80% de ocupación fue generado por dos variables, si bien hubo reservas hechas tanto en particulares como agencias de viajes y operadores, también hubo familias que viajan en auto y se quedan donde los agarra la tarde y se alojan en algún pueblo de paso.

"La verdad es que no nos agarró preparados este fin de semana largo, ya que los cortes desaparecieron justo días antes de las elecciones, entonces no teníamos un panorama muy claro de antes de eso, para poder promocionar al cien por ciento el fin de semana. Ahora que sabemos que los cortes no van a volver, que se volvió a la normalidad y transitabilidad en la Quebrada de Humahuaca, creemos que es buen momento para salir a promocionar la provincia y todos los emprendimientos que trabajamos con el turismo", explicó Torres.

Por otro lado, aseguró que de igual manera este fin de semana XL no mejoró los números de la etapa de vacaciones de invierno.

Planteó que tuvieron problemas el fin de semana por algunas cancelaciones tanto por las lluvias en Buenos Aires que generó dificultades y reprogramaciones, al igual que problemas con personal de aerolíneas low cost o de aeropuertos por medidas del gremio que maneja el equipaje, lo que esperan que no se repitan.

Aseguró que los jujeños son otro público porque acostumbran a recorrer pueblos de la Quebrada, almorzar y tomar excursiones que suponen también un aporte, pese a que no pernoctan.

Reconoció que por los recientes cortes, la zona de Valles tuvo una mayor afluencia de turistas ya que muchos optaban por destinos que no tuvieran intervención en las rutas, asumiendo que de igual manera no benefició a nadie. Consideró que estas medidas generaron reevaluar el destino por parte de turistas y operadores a quienes impactó en sus ventas, por lo que estimó que llevará unos meses que vuelvan a confiar.

En torno al impacto que tuvo la devaluación del peso por la corrida del dólar, explicó que para el sector es complejo tener un cuadro tarifario por un período largo de tiempo y con anticipación porque se desconoce qué pasará con los sueldos, proveedores y gastos. En ello consideró que suelen estar más perjudicadas las agencias de viajes y transporte por la suba de combustibles y demás, porque se hace difícil ajustarlo por la cadena de comercialización. De hecho, estimó que si bien se hacen valuaciones de aumentos, si a último momento se cambia por una corrida del dólar por ejemplo, se hace complejo respetarla y genera disgusto en el pasajero o de lo contrario significa para ellos tener pérdidas.

"Los años que tenemos elecciones y mundial son poco comprendidos, es muy difícil visualizar la demanda, acomodarnos, porque es muy cambiante. Notamos que son años difíciles, todo se define a último momento, son viajes más cortos, estamos complicados pero tenemos fe en que se va a reactivar y volver a ser elegidos por muchos", explicó al referirse a una dificultad que vienen identificando en torno al comportamiento de la demanda.

Consultado sobre qué es lo que necesitaría el sector turístico para desarrollarse, contemplando la etapa de elecciones que se atraviesa, Torres aseguró: "Nos hace falta trabajar en conjunto, la planificación, tener un buen plan de gestión, uno de promoción porque si bien tenemos eventos y sabemos que el público va a ir, nosotros evaluamos a cuáles podemos acompañar, pero falta tener un plan integral de gestión que nos permita logros a largo plazo y tangibles que trabajemos en conjunto".