¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acto y desfile para recordar los 211 años del Éxodo Jujeño

Gran sentir patriótico se demostró ayer para homenajear a los que protagonizaron una de las mayores hazañas.
Jueves, 24 de agosto de 2023 00:38

Los jujeños recordamos ayer el Éxodo de 1812 con un sentido homenaje en plaza Belgrano frente al monumento al prócer, y las celebraciones se trasladaron luego hacia avenida Forestal del barrio Alto Comedero con un imponente desfile cívico, militar y gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jujeños recordamos ayer el Éxodo de 1812 con un sentido homenaje en plaza Belgrano frente al monumento al prócer, y las celebraciones se trasladaron luego hacia avenida Forestal del barrio Alto Comedero con un imponente desfile cívico, militar y gaucho.

La ceremonia central estuvo centrada en un homenaje a los hombres y mujeres que protagonizaron una de las hazañas más significativas en la lucha por la independencia. La misma fue encabezada por el gobernador Gerardo Morales, ministros de su gabinete y otras autoridades, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, autoridades del Poder Judicial y de la Guarnición Ejército Jujuy, junto a representantes gauchos, delegaciones escolares y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Luego de la presentación, hubo izamiento de las banderas nacional y de la Libertad Civil, entonación de los himnos Nacional y al Éxodo Jujeño, colocación de ofrenda floral, una invocación religiosa en voz del padre Manuel Alfaro, y palabras alusivas a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien destacó el 211º aniversario de la gesta.

"Estamos recordando aquella gesta tan sentida por el pueblo jujeño con la retirada de los hombres y mujeres que habitaban esta tierra, todos liderados por la figura enorme del general Manuel Belgrano que frente al avance de las tropas realistas resolvió de manera arriesgada pero exitosa", resaltó la ministra.

Y luego continuó diciendo que "desde Jujuy tenemos la misma responsabilidad histórica que tuvimos en 1812, volver a afirmar el sentido de Patria y de Nación, de ejercitar una nueva heroicidad y ser capaces de reconstruir una Patria con un sentido de bienestar y de progreso para todos los jujeños y los argentinos", concluyó Zigarán.

Multitudinario desfile

Con una gran asistencia de vecinos, la avenida Forestal del barrio Alto Comedero fue escenario principal del tradicional desfile cívico, militar y gaucho por la gesta heroica de aquel 23 de agosto de 1812.

Los pasajes en honor al Éxodo Jujeño comenzaron pasadas las diez de la mañana con el recorrido de las 37 escuelas primarias, 5 de distintas modalidades y 15 colegios secundarios. En total fueron 1.588 alumnos y docentes. Luego fue el turno de las instituciones intermedias, centros de participación vecinal, fuerzas de seguridad y finalmente, más de 1.500 gauchos de los centros y asociaciones de toda la provincia.

Acompañaron y brindaron con sus acordes el paso de los distintos establecimientos la Banda Municipal "19 de Abril", Banda Juvenil de San Pedro de Jujuy, integrada por jóvenes y adultos, y Banda Militar Éxodo Jujeño del Regimiento de Infantería de Montaña 20 "Cazadores de los Andes".

Gesta Heroica

El Éxodo Jujeño fue un episodio clave en la Guerra de Independencia de Argentina en 1812. Bajo la dirección del general Manuel Belgrano, miles de habitantes de la provincia de Jujuy emprendieron una marcha estratégica hacia la seguridad en medio de la amenaza de las fuerzas realistas españolas.

Belgrano tomó esta decisión para evitar que la población y los recursos cayeran en manos enemigas, optando por una retirada táctica. El éxodo involucró a civiles, incluyendo mujeres, niños y ancianos, que enfrentaron condiciones adversas y desafíos durante la marcha hacia la provincia de Tucumán.