¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El concejal Zerpa renunció en el Deliberante de Humahuaca

El ahora exlegislador municipal no irá a la cárcel debido a que la sentencia es de ejecución condicional.

Viernes, 25 de agosto de 2023 00:25

Acorralado por sus pares y la sociedad, el ahora exconcejal de Humahuaca, Jordán Zerpa, renunció a su banca, por la condena recibida de tres años de ejecución condicional, al ser hallado autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal", aprovechando la inmadurez sexual de una persona de 16 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acorralado por sus pares y la sociedad, el ahora exconcejal de Humahuaca, Jordán Zerpa, renunció a su banca, por la condena recibida de tres años de ejecución condicional, al ser hallado autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal", aprovechando la inmadurez sexual de una persona de 16 años.

En sesión especial de ayer, en la que se iba a tratar el pedido de suspensión del edil, promovido por sus pares Alejandro Escobar y Federico Zamboni, y la presidenta del Cuerpo, Noelia Quispe, una vez aprobado el orden del día, el cuestionado Zerpa pidió la palabra y adelantándose a una exposición pública mucho más degradante, presentó su renuncia.

Luego de sostener un alterado intercambio de palabras con Quispe y decir que "no me va a dejar explayar en el tema", sentenció: "Vamos a ir al grano. No necesito que se me endilgue más esta situación, tampoco necesito fueros y estar involucrando mi función en esta prensa amarillista" (en relación a los medios que lo pusieron en el centro de la opinión pública).

En consecuencia, "le traje la solución para que dejen de estar renegando con mi persona, le hagan un cuadrito (a su renuncia) y se lo lleven a la señora intendenta" (Karina Paniagua), indicó.

Inmediatamente después se levantó de su banca retirándose del recinto, y posteriormente hicieron lo mismo los ediles Roque Tarcaya y Daniel Avalos, en desacuerdo con el proceso de la sesión y respaldando al renunciante.

Jordán Zerpa tenía conocimiento que el proyecto de resolución para suspenderlo iba a ser aprobado, y que el camino que le esperaba hacia el juicio político lo expondría mucho más al rechazo de la ciudadanía.

El integrante del partido Arriba Jujuy, conducido por Carolina Moisés, todo este tiempo desde que fue imputado, se condujo como si nada hubiese sucedido, declarando a radios locales que era una campaña en su contra orquestada por un sector político.

Con sus argumentos, intentó defenderse y dirigir la opinión de la comunidad, manteniéndose fuerte y seguro en sus afirmaciones, envalentonado por el tiempo que transcurrió hasta que se pronunció la Justicia (a principio de este mes), desde que abusara de la joven en el 2020.

Su labor legislativa fue intrascendente desde que asumió en diciembre de 2019, y ahora dispondrá de mayor tiempo para continuar sus estudios en el IES N° 2 de Humahuaca y hacer changas como albañil, ya que a pesar de la condena no irá preso, debido a que la sentencia es de ejecución condicional.

La nota de renuncia ingresará a Labor Parlamentaria el próximo miércoles y en la sesión del día siguiente sería aceptada.

El texto firmado por Jordán Zerpa dice lo siguiente: "… a los efectos de hacer llegar de forma efectiva mi renuncia indeclinable e irrevocable al cargo de Concejal de la Municipalidad de Humahuaca, cargo que me ha permitido la comunidad de Humahuaca detentarlo a través de elecciones democráticas y, creo haber hecho todo lo posible de poder cumplir con esta responsabilidad y con esa misma responsabilidad ciudadana entiendo que es necesario dar un paso al costado de mis tareas legislativas en este Cuerpo colegiado entendiendo que no es necesario involucrar y comprometer mi condición de autoridad legislativa para resolver situaciones personales; dando así lugar a mi reemplazante de mi cargo y quede constituido este Concejo en plenitud de sus miembros para su desarrollo normal en lo institucional".