¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeñas y Llokallas actuarán en Córdoba

Desde hoy y hasta el domingo, el grupo femenino tiene previstas diversas actuaciones en "La Docta".
Viernes, 25 de agosto de 2023 00:25

El grupo femenino Jujeñas será parte de la conmemoración de la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño, que se realizará en Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo femenino Jujeñas será parte de la conmemoración de la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño, que se realizará en Córdoba.

Andrea López y Mariana Boedo, integrantes del grupo, visitaron El Tribuno de Jujuy para dar detalles sobre la gira y el presente de Jujeñas.

"La invitación de Pipo (Valdez) nos cayó de sorpresa; ellos organizan una conmemoración del Éxodo, ya se hizo uno el sábado pasado y este viernes, participamos nosotros", contó López.

Boedo, en tanto, dijo que "esta convocatoria nos encuentra en un etapa muy linda, consolidando esta formación del grupo; no tengo dudas de que será una experiencia enriquecedora".

La cantante, que actualmente ocupa el lugar de primera voz, es estudiante de Criminalística y, previo a ser incorporada, por recomendación de un amigo músico, solo cantaba en encuentros con amigos y tomaba clases de canto esporádicamente.

El grupo femenino Jujeñas se formó por un remanente de integrantes del grupo Herencia, que supo abrir el camino de la música andina y tropical, al menos para valores locales. Gisela Miranda, Noelia Chacana y Andrea López fueron las fundadoras de este proyecto y las tuvo juntas un par de años, de 2015 a 2017. Cuestiones cotidianas hicieron que solo López persista con el proyecto, asumiendo la responsabilidad del liderazgo y lanzando el grupo nuevamente en 2019.

"Para nosotras es un orgullo ocupar el espacio del cupo femenino en los escenarios y ser uno de los pocos grupos de mujeres que forma parte de las grillas; es muy notoria la falta de mujeres en los eventos", expresó Mariana Boedo.

VISITAS | MARIANA BOEDO Y ANDREA LÓPEZ ESTUVIERON EN NUESTRO MEDIO.

Sobre su intervención en particular, la cantante contó que hace un año integra Jujeñas y se siente muy cómoda. "Antes cantaba melódico y música cristiana", contó y acotó que "me di cuenta de que me encanta el repertorio que hacemos, más aún cuando lo empecé a practicar con las chicas".

Aun siendo uno de los pocos grupos femeninos, Andrea López dijo que todavía les cuesta tener una oportunidad para ser escuchadas.

"La propuesta de Pipo será de gran ayuda, porque es una promoción fuera de la provincia", acotó la vientista, para luego adelantar que sábado y domingo también tendrán actuaciones en "La Docta".

La historia de este vínculo nace desde que Valdez integraba Los Tekis y López participó del carnaval como integrante de Herencia y desde entonces, surgió la amistad. Por estos tiempos, el músico radicado en Córdoba vio material de Jujeñas y se comunicó con López para generar esta presentación.

Boedo se refirió a las expectativas por este viaje y dijo: "Primero queremos mostrar lo que hacemos y hacer que la gente se entusiasme, se lleve algo lindo del grupo; para nosotras será una hermosa experiencia".

Andrea López desde hace mucho tiempo está en el mundo de la música. Ejerce como docente y encabeza este proyecto. Ante la consulta de si se quedaría en Córdoba para crecer profesionalmente, respondió que no lo dudaría y recordó que esa posibilidad ya se le truncó con Herencia, aunque aún era muy niña para tal decisión. Por su lado, Boedo dijo que lo pensaría, ya que acá tiene su trabajo y sus estudios a punto de finalizar.

Los cambios de formación y los avatares del destino, al contrario de desalentar a Andrea López, la impulsan a seguir en el camino, aprendiendo y creciendo.

Actualmente el grupo femenino Jujeñas está integrado por Andrea López en vientos, Paula Galván, segunda voz; Mariana Boedo, primera voz; Diego Herrero, en batería; Cristian Leda, en charango, Evelyn Zerpa, en bajo; y Nahuel, en guitarra.