¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La bailarina Sonia Toconás vuelve a las tablas con sus alumnos

Bailará en el marco de la muestra aniversario de su estudio SoniArte este domingo en el Select. Habló con El Tribuno para contar su historia. Baila desde niña y enseña desde que era adolescente.
Viernes, 25 de agosto de 2023 00:25

Sonia Toconás volverá a bailar en un escenario. Siempre es emocionante ver a los maestros, que hace años dedican su tiempo a enseñar y guiar, y que dirigen incluso academias con el fin de impartir pasiones, volver a ponerse en el centro de la escena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sonia Toconás volverá a bailar en un escenario. Siempre es emocionante ver a los maestros, que hace años dedican su tiempo a enseñar y guiar, y que dirigen incluso academias con el fin de impartir pasiones, volver a ponerse en el centro de la escena.

Este domingo, SoniArte Estudio de Danzas presentará su muestra aniversario en las tablas del cine teatro municipal Select (Alvear 665), a partir de las 20. Sonia, su directora, será parte junto a sus alumnas de este espectáculo de danzas de distintos estilos.

La presentación tendrá una primera parte de clásico y una segunda parte de coreografías libres y danza contemporánea.

"Y voy a cumplir un sueño, que es bailar con mi hijo y mi sobrina Amaia, en una performance inspirada en mis comienzos de niña", adelanta Toconás.

Ella es de las profesoras inspiradoras y promotoras de que sus alumnos puedan capacitarse, concursar y aspirar con su arte más allá de su estudio y más allá de la provincia, y lo logró con varios casos de bailarines que hoy forman parte de academias y ballets nacionales.

Se formó en la escuela provincial de danzas "Norma Fontenla" con eminencias en la dirección como la recientemente fallecida Emilce Scilingo y Miratha Schonthal. "Ellas tramitaban asistencia técnica con maestros del (teatro) Colón, de la Escuela Nacional de Danza, y organizaban viajes", cuenta valorando ese esfuerzo de sus maestras, el mismo que ella hoy pone en práctica con sus alumnos. "Asistí al Instituto Buenos Aires de la Danza, a capacitaciones no sólo en danza sino en escenografía, iluminación, teatro", cuenta.

ENSEÑAR | SU PASIÓN HOY SE REFLEJA EN SU PROPIO ESPACIO SONIARTE.

"Bailé desde adolescente en 'Huayra Muyoj' (Taller de Danzas Nativas), de los más tradicionales de Jujuy, fui integrante del Ballet de Cámara de la escuela 'Norma Fontenla' y continué integrando grupos de esa institución convocada por la profesora 'Miya' (Shonthal), como Bolero y Francisco de Asís".

Ejerció la docencia desde los 16 años, en los talleres de Educación por el Arte de la Dirección Provincial de Cultura en 1979.

En 2011 abrió su estudio, SoniArte, como emprendimiento artístico educacional. Hoy la escuela funciona en avenida Azopardo 38 de barrio San Pedrito.

"El estudio comenzó con la enseñanza de guitarra, ofreciendo talleres de diversas modalidades para todas las edades", cuenta, "junto a mis hijos Mariana, Sonia y Ezequiel Herrera, acompañado de colegas como Emilce Scilingo, Patricia Sánchez (madrina de SoniArte) y otros tantos que nos dejaron la experiencia y conocimiento. El objetivo era la capacitación, y así nació el proyecto 'Ballet a Borderó', propuesta que convocó a todas las academias de la provincia, otorgando becas para distintos lugares del país a nuestros alumnos", cuenta.

"Este espacio propio me dio la satisfacción de trabajar en lo que me apasiona, y junto a mis hijos, y brindar la oportunidad de acercar la danza y el pole dance", dice hablando de los desafíos que fue sorteando.

"Otra dicha son mis alumnos presentados en Mozarteum, David Juárez Vizgarra, Franco Soto y Alma Alcapam, quienes siguen ejerciendo la danza en Buenos Aires y La Plata. Otros formaron parte y continuaron estudios en la UNA (Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires y La Rioja)", reconoce emocionada.

"Hoy contamos con un semillero de niños desde los 3 años, Mini Ballet, Jardín de Ballet, y pre Ballet a cargo de la profesora Sonia Herrera y de 1° a 4° año un grupo de adultos a mi cargo. El taller de Danza Contemporánea está a cargo de la profesora Angélica Aramayo", dice hablando de la actualidad de su estudio.

"Este aniversario lo venimos festejando desde junio, que fue el mes en que fue oficialmente inaugurado SoniArte, con celebraciones internas, fotos, videos, publicaciones en redes sociales, etc", concluyó.