¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentos de entre el 25 y 30% para los peones de taxi

Se estima que, en promedio, el alquiler de los autos por 12 horas podría costarle hasta $2.000 más a los choferes.
Sabado, 26 de agosto de 2023 00:57

Como todo y cada uno de los rubros comerciales, el servicio de transporte alternativo de pasajeros actualizó sus tarifas y con ellas, el precio de los alquileres de los autos a los peones de taxi. Algunos desde ayer y otros a partir la semana que viene deberán pagar entre un 25 y un 30% más el alquiler de los vehículos que manejan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todo y cada uno de los rubros comerciales, el servicio de transporte alternativo de pasajeros actualizó sus tarifas y con ellas, el precio de los alquileres de los autos a los peones de taxi. Algunos desde ayer y otros a partir la semana que viene deberán pagar entre un 25 y un 30% más el alquiler de los vehículos que manejan.

Tras consultar a distintos choferes de la capital jujeña, entendiendo que cada propietario maneja sus tarifas, es que se pudo saber que en promedio el alquiler por 12 horas se estaba cobrando entre $7.000 y $8.000 y que ahora pasará a costar entre $10.000 y $11.000.

Tomando como referencia una suba que va de los $8.000 a los $10.000, se calcula que se trata de un incremento del 25%.

Una particularidad que muchos peones de taxi destacaron es que cada vez son más los que trabajan con la modalidad de jornada completa y ya no tanto por 12 horas. Un trabajador del volante comentó que por todo el día todavía paga un alquiler de $12.500 y que ya fue informado que a partir de la semana que viene deberá pagar $16.000, lo que representa una suba del 28%.

Respecto a cómo impactó esta última actualización del cuadro tarifario en los choferes, la referente de Taxistas Unidos e Independientes, Mónica Bertolone, consideró que de alguna manera los "ayuda bastante" económicamente, pero que también "van dejando clientes en el camino" dado que la gente ya sólo usa el servicio para eventualidades y urgencias.

Y sobre el incremento de entre el 25 y 30 % que los propietarios le aplican en los alquileres, consideró que son de alguna manera "un tanto excesivos" teniendo en cuenta que ellos deben correr con los gastos del combustible (nafta y GNC), lavadero y gomería en caso de pinchar ruedas.

Sin embargo, admitió que "está pareja la cosa" dado que el titular, por su parte, también tiene que mantener en condiciones la herramienta de trabajo y "con la inflación actual comprar los repuestos para los vehículos cuesta muchísimo como las baterías, service, neumáticos, cambios de aceite, etc. Es mitad y mitad", concluyó.

En cuanto al comportamiento del cliente, indicó que ya están "acostumbrados" a los aumentos por estar programados desde el año anterior, pero dijo que es notable que ante una nueva actualización "la gente va consumiendo menos el servicio. Si antes tomaban taxi cuatro veces al día, ahora sólo a primera hora cuando están llegando tarde y a última hora cuando no hay colectivos. Se va perdiendo clientela en el camino".

El jueves 24 de agosto, las tarifas de los taxis de radiollamada aumentaron su valor un 30%. La bajada de bandera diurna pasó de $136,50 a $177,50 y la ficha cada de 100 metros de $13,60 a $17,70. En lo que respecta a la nocturna, la bajada de bandera pasó de $169 a $220 y la ficha de $16,90 a $22.

El taxi compartido también aumentó. La tarifa diurna subió a $210, mientras que la nocturna y en feriados nacionales, provinciales y domingos a $220.

Una suba insuficiente

Desde la Cámara de Titulares de Taxis, su presidente Miguel Quiroga indicó que pese a contar con subas programadas, el avance de la inflación las deja desactualizadas respecto a la situación economía actual.

"Al ser actualizaciones programadas sobre la inflación del año pasado, esta quedó bastante baja. Y comparando con tarifas de la región también estamos muy por debajo, en Catamarca está a $220, La Rioja $270, Tucumán $230 y Salta $200 y Jujuy $177; hay diferencia", dijo.

Y consultado sobre cuál considera que sería la tarifa diurna óptima para la provincia, indicó que "con la inflación actual debería ser de $200 y $240 la nocturna" teniendo en cuenta el principal agravante que es que "nosotros tenemos la tarifa más baja y el combustible más alto".

Entre otros inconvenientes por los que atraviesan los propietarios, destacó que desde la celebración de las elecciones Paso a la fecha el precio de los repuestos aumentó entre un 30 y un 40% a lo que hay que sumarle que los repuestos electrónicos no se están consiguiendo, haciendo de esta una situación muy compleja.