¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los adolescentes saldrán a escena en la 6º edición del festival

El encuentro se desarrollará entre el jueves 31 del corriente y el domingo 3 de septiembre. Habrá paneles, talleres, exposiciones e invitados especiales de Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.
Sabado, 26 de agosto de 2023 00:57

La 6ª edición del festival de teatro adolescente denominado "Vamos que Venimos" tendrá lugar en San Salvador de Jujuy, del jueves 31 del corriente al domingo 3 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La 6ª edición del festival de teatro adolescente denominado "Vamos que Venimos" tendrá lugar en San Salvador de Jujuy, del jueves 31 del corriente al domingo 3 de septiembre.

Tania Quipildor, Lucas Anachuri López y Fabiola Alancay, integrantes de la Comisión Organizadora, visitaron El Tribuno de Jujuy para dar precisiones acerca del encuentro.

Lucas Anachuri destacó que extendieron la inscripción hasta el lunes, para que los grupos que deseen participar, trabajen sin presiones.

"Vamos que Venimos" es una festival de alcance mundial, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy es sede de la Región NOA.

"Nosotros participamos representando a Jujuy y nos gustó mucho el formato del festival, sobre todo porque es no competitivo y busca el intercambio entre los adolescentes", recordó Quipildor sobre la motivación inicial de acercar este evento a nuestra provincia.

Además, la docente agregó que "el espíritu del evento nos motivó a pensar cÓmo acercar el festival al interior. Fundamentamos que en Jujuy no había actividades teatrales para adolescentes, solo en aquel entonces (2016) había un intercolegial, pero que solo mostraba trabajos escolares, en cambio ahora pueden participar elencos escolares o grupalidades que hagan teatro".

Con sedes en Chaco, Córdoba, Jujuy, Brasil, Chile y Uruguay, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "Vamos que Venimos" se replica a lo largo del país y de Latinoamérica.

Con gran esfuerzo, pero enorme alegría, la ciudad se prepara para recibir a grupos numerosos, que se hospedarán en el exhogar escuela "Eva Perón" y desplegarán su arte en el Teatro El Pasillo, Teatro de la Universidad Nacional de Jujuy y están culminando las gestiones para contar con la sala del Profesorado de Teatro (exhilandería).

Sobre las temáticas que podrán verse en escena, Tania Quipildor destacó que "en general se adaptan textos de obras clásicas desde el punto de vista adolescente. También se ponen es escena creaciones colectivas. Por lo general, una obra teatral tiene cinco personajes, como mucho, quienes dirigimos adolescentes tenemos que adaptar esa obra para que actúen mínimo diez y hasta veinte o treinta actores en escena. Ese es el desafío y lo interesante del encuentro".

La 6ª edición del festival tendrá como invitados especiales al grupo del centro cultural independiente "María Castaña", organizadores del "Vamos que Venimos Córdoba" y al grupo de la escuela provincial de teatro "Tito Guerra", de nuestra ciudad, quienes serán representantes provinciales en el mundial que se realizará del 3 al 8 de octubre.

A esta lista se suma, especialmente, Cecilia Ruiz, directora fundadora del festival "Vamos que Venimos".

El festival, además de las muestras, propone paneles de encuentro, de estudiantes, quienes exponen la realidad teatral en sus localidades y de profesores y directores, lo que le da una impronta enriquecedora.

"Muchos adolescentes, jóvenes se van a otras provincias a estudiar, por eso tener un festival como este acá es una experiencia enriquecedora. De modo que se queden aquí, o que vayan y vuelvan. Siempre se pueden generar cosas nuevas. La juventud es la continuación", dijo Quipildor al respecto.

También, el sábado por la mañana, habrá cinco talleres. "Este año ya nos han escrito docentes interesados en dictarlos, proponen temáticas. Ya se piensa en la adolescencia como un público específico, como una etapa en la formación de un actor o una actriz específica. Generalmente los talleres apuntan a la infancia o profesionales", manifestó la docente.

Finalmente, Fabiola Alancay resaltó que por cuestiones más específicas, los interesados en participar pueden contactarlos por redes sociales, vqvjujuy (Instagram), Vamos que Venimos Región NOA (Facebook) o a los teléfonos 3884594418 y 388154395293.