¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Días religiosos previos a la fiesta central por Santa Rosa

La iglesia posee sus puertas abiertas durante el día posibilitando a los fieles agradecer y recibir la bendición de la Virgen.
Domingo, 27 de agosto de 2023 01:04

En el frío de la tarde y de la noche, las familias purmamarqueñas participan en las celebraciones litúrgicas de preparación espiritual para honrar a su patrona Santa Rosa de Lima, el próximo miércoles a lo largo de toda la jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el frío de la tarde y de la noche, las familias purmamarqueñas participan en las celebraciones litúrgicas de preparación espiritual para honrar a su patrona Santa Rosa de Lima, el próximo miércoles a lo largo de toda la jornada.

Desde el pasado lunes, se continúa con el Rosario del alba a las 6, y el rezo del novenario desde las 20 en la iglesia. A ellas se sumarán otras actividades en las vísperas del día central, como la recepción de las imágenes que acompañarán en su fiesta a la patrona, la retreta de las bandas de sikuris, y la tradicional kermés en la escuela N° 21 "Pedro Goyena".

Mientras tanto a lo largo del día, las puertas del templo levantado en 1648 permanecen abiertas, permitiendo a los fieles y devotos de la patrona en el pueblo y otras localidades llevarle sus ofrendas, agradecer la protección y recibir su bendición.

El pasado viernes fue una muy agradable jornada de veneración a la benefactora del pueblo turístico quebradeño, en la cual también participaron además de los vecinos, los visitantes a ese hermoso destino.

Al atardecer comenzaron los preparativos en el atrio del templo religioso ubicado frente a la plaza central, a cargo de las mujeres de la agrupación gaucha "El Antigal" y el fortín gaucho "El Orejano", debido a que la novena estuvo dedicada a dichas instituciones tradicionalistas.

Finalizado el quinto día del novenario con el lema "Hagan lo mismo unos con otros" y el oficio religioso celebrado por el párroco de Tumbaya, Abraham Pereira, alrededor de la plaza se realizó la procesión con una réplica de menor altura de la imagen original que está entronizada a la izquierda del altar.

Pasadas las 21, la columna de fieles regresó a la iglesia con el acompañamiento de la banda de sikuris "Santa Rosa", para quien también estuvo dedicada la novena, al igual que para la comunidad de Tumbaya.

En el atrio los sikureros honraron a la patrona con los sonidos de sus instrumentos, mientras las paisanas Shaiel Patagua (de "El Orejano") y Anahí Valdiviezo (de "El Antigal") servían un mate bien calentito con pan bollo a todos los presentes.

La jornada religiosa concluyó con la Serenata a Santa Rosa, donde se presentaron el bandoneonista Alexander Cruz y el grupo Los corredores (de la capital jujeña), ofreciendo un atractivo repertorio de chaqueñadas.

Hoy, inicio del tercer triduo, a las 6 se rezará el Rosario del alba; y desde las 20 la novena pidiendo por los jubilados, adultos mayores, las bandas de sikuris San Cayetano y Divino Niño, y por la comunidad de Pozo Colorado y otras de los alrededores.

Cultos de hoy

Hoy a las 6 se rezará el Rosario del alba y a las 20 la novena en honor de la patrona de Purmamarca, Santa Rosa de Lima.