¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotiva celebración en la Escuela 322 de Los Alisos

Se le impuso el nombre de Luis Agostini, quien donó las tierras para la construcción del edificio escolar.

Domingo, 27 de agosto de 2023 01:04

La comunidad educativa de la Escuela 322, de Los Alisos, celebró recientemente el centenario del establecimiento al que le fue impuesto el nombre de Luis Agostini, un caracterizado vecino de la zona que donó las tierras para el emplazamiento del edificio escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de la Escuela 322, de Los Alisos, celebró recientemente el centenario del establecimiento al que le fue impuesto el nombre de Luis Agostini, un caracterizado vecino de la zona que donó las tierras para el emplazamiento del edificio escolar.

En la oportunidad la ministra de Educación, María Bovi, destacó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Gerardo Morales, la escuela recibió Aulas digitales móviles, PC de escritorio para uso administrativo y fue incluida en el proceso de licitación para la refacción integral del edificio en el marco del Promace.

"El cumpleaños número cien de una escuela representa un logro, una fuente de satisfacción y un día de fiesta", expresó la funcionaria. Agregó que "estas instituciones educativas no solo recorren cien años de historia, sino que, como bien se ha dicho, construyen, reconstruyen y vuelven a construir a lo largo de su trayectoria".

"Hoy vemos esta escuela rodeada por la urbanidad, pero en tiempos pasados, los caminos eran distintos, la comunicación era más compleja y la comunidad estaba compuesta por familias, muchas de ellas inmigrantes italianos", señaló. "Estas familias se unieron con un propósito común, construir una institución educativa y donar un terreno para que sus hijos y todas las familias que trabajaban en estas tierras pudieran acceder a una educación pública, gratuita, gradual y obligatoria".

También reflexionó sobre el cambio de nombre de la escuela, poniendo de relieve la importancia de la comunidad en la toma de decisiones. "Es importante escuchar a la comunidad educativa, con su diversidad de actores, que han decidido de manera unánime que la escuela sea llamada Luis Agostini, un visionario que trascendió su herencia al donar este terreno y construir esta escuela, representa un ejemplo inspirador de liderazgo".

La ministra al anunciar que el establecimiento se unirá al programa de refacción integral a través de Promace, sostuvo que "esta iniciativa permitirá la modernización y mejora de las instalaciones educativas para crear un ambiente de aprendizaje aún más efectivo y adecuado. El proceso de licitación para la refacción integral, transparente y pública, está programado para mediados de octubre".

A su turno, la directora del establecimiento educativo, Patricia Núñez, destacó "la transformación de la escuela a lo largo del tiempo, pasando de ser una escuela de jornada simple a jornada completa en respuesta a las necesidades cambiantes de la comunidad". Asimismo, subrayó la importancia de mantener la memoria, apuntando "la oportunidad de realizar una reparación histórica al adoptar el nombre Luis Agostini. Este nombre rinde homenaje a la familia que acogió, en 1923, el mandato fundacional de una patria en crecimiento, creyendo e impulsando la educación pública para todos los hombres y mujeres".

ACTUACIÓN | A CARGO DE LOS ESTUDIANTES.

Núñez honró "el legado de César Agostini, cuya visión trascendió generaciones y se materializó en la donación del terreno donde se encuentra la escuela en la actualidad. César Agostini, padre, abrió las puertas a su propio hogar para acompañar este sueño que lo trascendía como individuo. Su legado tomó fuerza en su linaje y así, de la mano generosa de Luis Agostini, hijo, y su esposa Alicia Rodríguez, se llega a la donación del terreno donde hoy se emplaza la escuela en la que estamos", recordó.

"Escuela N°322, en este día histórico te denominamos con el nombre que entendemos siempre debió ser. Luis Agostini, imponemos su nombre para ser guía y faro de sus sueños que hoy seguimos sosteniendo", proclamó emocionada.

Al concluir hizo mención a una cita de Paulo Freire que dice que la educación transforma a las personas para cambiar el mundo. Resaltó que "esta premisa ha guiado a generaciones de la comunidad educativa en su búsqueda por la formación integral de individuos autónomos y críticos". Expresó, finalmente, que "solo logran los sueños aquellos que se atreven a pensar que el sueño es superior a todas las circunstancias".

Un día especial

Oscar Agostini, hijo de Luis Agostini, compartió sus emociones durante la celebración. “Hoy es un día muy especial no solo para mí en particular sino para la familia. Siento una serie de emociones, alegrías y orgullo”, expresó. Habló de la influencia de su madre, quien era “maestra de alma”, mencionando que “el estudio sobre todas las cosas, la honestidad y la dignidad de una persona, la humildad que siempre debe estar presente, fueron el nervio motor que impulsó a mi padre a donar este predio para la escuela”. También agradeció al cuerpo docente y, especialmente, a la directora Patricia Núñez por su visión y apertura de mente al investigar y determinar el cambio de nombre del establecimiento.