¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una mayor unidad entre los abogados"

"El colegio es la casa de los profesionales y donde tenemos que hacer valer los derechos de todos nosotros", dijo.
Martes, 29 de agosto de 2023 00:41

Con motivo de celebrarse el Día del Abogado, el actual presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Ramiro Tizón, realizó un breve balance de la gestión que recién lleva tres meses, proyectando actividades y acciones en beneficio de los matriculados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con motivo de celebrarse el Día del Abogado, el actual presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Ramiro Tizón, realizó un breve balance de la gestión que recién lleva tres meses, proyectando actividades y acciones en beneficio de los matriculados.

 

El pasado 23 de agosto se llevaron adelante las actividades vinculadas al torneo de vóley mixto.

 

Al respecto señaló que durante los primeros tres meses de trabajo, "nuestra principal atención se ha centrado en dos áreas cruciales: restablecer el orden y la estabilidad en el colegio, así como equilibrar la situación financiera que quedó en dificultades tras la gestión anterior".

Ramiro Tizón dijo que este nuevo consejo está buscando y procurando que haya "una mayor unidad entre los abogados, promover la solidaridad entre todos". "Queremos -agregó- que sepan que el colegio es la casa de los abogados y donde tenemos que hacer valer los derechos de todos nosotros".

"No quiero dejar pasar que necesitamos que se modifiquen las tasas de interés que hoy se están aplicando en los juicios, porque eso repercuten en contra de todo, de los ciudadanos y de los honorarios del abogado. Es decir el tiempo que dura un proceso con la tasa de interés actual, como se está aplicando, queda muy desactualizada, es una pérdida y es beneficios para los deudores. Eso se tiene que modificar y es un pedido que venimos haciendo hace tiempo", destacó el presidente del Capj.

Por otra parte explicó que han dedicado esfuerzos considerables en la elaboración de un proyecto de "modificación del estatuto de los asociados, buscando adecuarlo a las nuevas circunstancias".

Ramiro Tizón también aseguró que una de las prioridades ha sido impulsar la agilización de los trámites. "Hemos llevado a cabo presentaciones ante el Superior Tribunal para fomentar la aceleración de procesos, especialmente en lo referente a notificaciones a colegas. En este sentido, hemos instado a la implementación del artículo modificado por la reciente reforma constitucional, que establece el ingreso al Poder Judicial a través de concursos".

"Otra área de enfoque ha sido la adaptación a cambios en el sistema judicial. Con la implementación de tribunales unipersonales y la consiguiente búsqueda de agilizar los procedimientos, hemos trabajado en sintonía con estas modificaciones. Nuestro interés radica en reducir los tiempos de espera que afectan a los procesos judiciales y que generan un colapso en los tribunales", manifestó.

"Para lograr un impacto más amplio, hemos extendido nuestros esfuerzos a otros ámbitos. Hemos gestionado reuniones con representantes del Instituto de Viviendas para explorar posibles avances en esta área. Además, hemos colaborado estrechamente con Capsap -Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores de Jujuy-, impulsando la modificación de la ley que consideramos esencial para brindar a Capsap las herramientas necesarias para beneficiar a los abogados", destacó.

Otro de los temas que el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy analizó es la situación laboral de los recién egresados, que no es exclusivo de Jujuy, sino también a nivel nacional. "Es importante considerar que en nuestra provincia, el aumento en la oferta académica ha generado un crecimiento de nuevos graduados. Si bien esto es positivo, también ha llevado a ciertas dificultades en la inserción laboral.

"Este fenómeno se irá equilibrando con el tiempo de forma natural. La ampliación de la matrícula estudiantil eventualmente encontrará un balance con las oportunidades laborales disponibles. Sin embargo, es evidente que cuando la cantidad de egresados aumenta significativamente, puede afectar la disponibilidad de trabajo para algunos profesionales", aseguró.

Mediación

Posteriormente Tizón aseguró que "nosotros entendemos que tenemos que implementar la mediación prejudicial, para tratar de que sean menos las causas que ingresen al tribunales. Porque nosotros como abogados no solamente tenemos como herramientas los juicios, sino fundamentalmente es que nuestros mandantes, nuestros clientes, puedan ver satisfechos sus conflictos o sus expectativas en el menor tiempo posible. Entonces parte de eso la mediación es una herramienta más para eso, pero en realidad los métodos alternativos de resolución de conflictos no solamente es la mediación, pero es donde podemos colaborar. Tenemos que poner toda nuestra voluntad y nuestro trabajo respecto del servicio de justicia, el Poder Judicial, los abogados y dentro de todo también incluso las partes".

Por último, al ser consultado por la situación que atraviesa nuestro país comentó que "es real y totalmente angustiante, carente de perspectivas a simple vista, creo que es imprescindible, es necesario que se busque una salida en unidad. Esto no lo va a poder solucionar ningún gobierno, ni partido de manera individual es necesario que busquemos una unidad con los pies sobre la tierra donde se puede hacer lo que sea necesario para salir adelante. Entendemos que es necesario reducir el déficit, pero tampoco podemos dejar de pensar en que es necesario una presencia activa del Estado en todo lo que hace a las políticas sociales, es decir, cuando pensamos en educación, salud y justicia tienen que estar presente el Estado para fijar las reglas del juego y establecer el equilibrio necesario en periodos mucho más críticos como el que estamos pasando", aseguró Ramiro Tizón, presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.

 

En la misma fecha se realizó el torneo de Básquet en la Federación con la participación de muchos profesionales

 

Temas de la nota