¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis años del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”

La celebración se hizo en la noche del sábado en la explanada de este espacio cultural. La sala teatral tiene capacidad para 285 personas y el año pasado se habilitó el Salón Blanco.

Martes, 29 de agosto de 2023 00:40

La noche del sábado fue una noche de gala y vecindad para compartir un nuevo aniversario de uno de los centros culturales más versátiles de nuestra ciudad, el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, sito en Presidente Perón y Bahía Blanca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noche del sábado fue una noche de gala y vecindad para compartir un nuevo aniversario de uno de los centros culturales más versátiles de nuestra ciudad, el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, sito en Presidente Perón y Bahía Blanca.

Las actividades conmemorativas desarrolladas durante el corriente mes llegaron a su punto culmine en la tarde noche del sábado en la explanada del Centro, con una imponente puesta en escena de grupos de danzas folclóricas y otros estilos que fue coronada con la presentación de una selección ejecutada por la Orquesta Municipal dependiente de la Banda “19 de Abril”, de la que pudieron disfrutar vecinos y vecinas del sector y toda la ciudad.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge estuvo presente como era de esperarse, puesto que fue el impulsor de la creación de éste y otros tantos espacios con los que cuenta hoy San Salvador de Jujuy. El funcionario compartió esta fiesta con los vecinos. Este centro cultural fue creado a partir de una visión descentralizadora de la cultura, y se instaló estratégicamente en un punto donde se unen importantes barrios de la ciudad.

“Para nosotros la cultura es un eje transversal para generar, de alguna manera, equidad, promover valores, en la juventud y en todas las edades”, definió el ejecutivo municipal la política pública de descentralización que también tuvo su impronta en la extensión de la cultura a los barrios de la ciudad, con la instalación de centros culturales en distintos puntos del ejido urbano. En este sentido afirmó, “en este gran sector confluyen varios barrios en el Centro Cultural ‘Éxodo Jujeño’, lo que ha significado una vasta trayectoria para las expresiones artísticas de los jujeños y para tantos eventos que permitieron generar un espacio abierto a la comunidad, muy práctico, con un escenario lo suficientemente amplio como para cualquier tipo de expresiones, con la técnica adecuada para que se puedan realizar todo tipo de eventos, desde el municipio, el teatro, expresiones artísticas como recitales y tantas cosas más que permiten un acercamiento permanente de los vecinos”, y celebró, “el Centro Cultural es cada vez más requerido por la comunidad, hay una actividad casi permanente y una cartelera que no para durante todo el año”.

A su turno, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, recordó la gestación y nacimiento del Centro Cultural “Éxodo Jujeño”: “Cumplimos seis años de un espacio que ha nacido a partir de un proyecto colaborativo con la comunidad, en el marco de lo que ha sido el Bicentenario del Éxodo Jujeño, con la idea de un equipamiento cultural que albergue a muchísimas de nuestros talleres artísticos y también a otras actividades, como espectáculos que muchas veces son propuestos por la propia comunidad o los propios artistas”.

Enumerando las características y propiedades que distinguen a este singular equipamiento urbano, Córdoba destacó: “Tenemos la sala teatral que tiene una capacidad para 285 personas, pero también tenemos otras instalaciones que nos permiten tener una versatilidad, como un espacio donde se pueden brindan seminarios, congresos, talleres y donde también se pueden dar clases artísticas de distintos tipo, como clases de folclore, talleres de yoga, talleres de teatro comunitario, y la posibilidad de realizar todo tipo de espectáculos que se albergan a lo largo de la agenda cultural del año, que por supuesto sirve no solo para los vecinos del sector, sino de toda la ciudad, y también a quienes nos visitan”. Y recordó que el año pasado se incorporó el Salón Blanco “como una sala más y empezamos a tener también muestras de arte plástica para poder darle una respuesta a los artistas, y también acercar a todo este sector la posibilidad de que conozcan a muchos de nuestros plásticos y artistas visuales que tiene la ciudad”.