¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Sadir: “Será indispensable que el gobierno que viene tenga fuerza y un plan”

El gobernador electo analizó las dificultades económicas y dijo que Jujuy no tiene la plata para pagar los bonos de Massa.
Martes, 29 de agosto de 2023 17:29

En un extenso diálogo en El Pulso de la Semana, que se emitió el lunes por El Tribuno Plus, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, habló de la mala relación de Jujuy con el gobierno de Alberto Fernández. Criticó la utilización “irresponsable” del Estado por parte del Candidato Sergio Massa y advirtió que Jujuy no tiene la plata para pagar los bonos que se anunciaron para los empleados públicos y lamentó que también se obligue a los empresarios privados a pagar la campaña del oficialismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un extenso diálogo en El Pulso de la Semana, que se emitió el lunes por El Tribuno Plus, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo, Carlos Sadir, habló de la mala relación de Jujuy con el gobierno de Alberto Fernández. Criticó la utilización “irresponsable” del Estado por parte del Candidato Sergio Massa y advirtió que Jujuy no tiene la plata para pagar los bonos que se anunciaron para los empleados públicos y lamentó que también se obligue a los empresarios privados a pagar la campaña del oficialismo.

“Este es un tiempo tremendo que está terminando de la peor manera. Esta gestión de Alberto Fernández es tremenda: siempre sin un plan, poniendo parche tras parche. Y ahora Sergio Massa, este ministro, candidato y presidente virtual, está poniendo más parches, improvisando y creo, que lamentablemente, para el país, sigue haciendo todo en pos de la elección y haciendo todo de la peor manera. Nos deja una situación mucho más grave para el que venga. Todas las medidas que está anunciando ni siquiera tienen la precisión de cómo se van a instrumentar. Eso aumenta el nivel de zozobra.  Lo peor de estas medidas que casi todas terminan el 31 de octubre, necesitan fondos y eso, sólo se obtiene emitiendo”, señaló el Ministro Sadir.   

“El único objetivo de Massa hoy, es ganar la elección y se embarca en otro plan platita, que hundirá al PBI nacional en otro 0,5%. Y creo que él está sabiendo muy lo que hace con estas medidas que toma, primero vamos a ver la efectividad que tienen, como el control de precios que ya fracasó tantas veces, sólo muestran una desesperación electoral. Después de diciembre habrá que remontar desde más atrás desde donde ya estábamos”,  enfatizó.

Consultado sobre el ofrecimiento del Ministerio de Economía a Carlos Melconián por parte de Patricia Bullrich, Sadir señaló: “Me pareció muy bien la aceptación de Melconian para ser ministro. Pero además de él, en Juntos hay muchos profesionales muy reconocidos y experimentados, y cada fundación que se sumará, como la Alem, la Pensar y otras, reforzarán el poder del equipo económico. En estos días, se comenzará a ver más amalgamada la unidad. Después de una interna bastante brava”, reconoció, “ahora hay que recomponer. Ya tuvimos una reunión en Buenos Aires, donde confirmamos que Juntos por el Cambio es la única fuerza que está en condiciones de gobernar el país”.

 Acerca de la relación Nación-Provincia, el gobernador electo afirmó: “Nuestra relación con el gobierno nacional no es buena. Ninguna asistencia especial en esta crisis, de  adicional, nada. Jujuy en el norte es la que está al último en la recepción de recursos y a nivel nacional también estamos entre los últimos. Nos han recortado muchos programas y los que siguen vigentes tienen los pagos muy retrasados. Siento que estamos bastante castigados por el gobierno nacional, hay retrasos por ejemplo en viviendas, en transporte, en salud. Eso significa que la Provincia es la que tiene que poner los recursos: los retrasos significa que se desvían apoyos a otras provincias “amigas”. “Con relación a la coparticipación”, aseguró, “no viene llevando para nada el ritmo de la inflación, y no tenemos esperanza de que eso cambie”.

Luego del anuncio de un bono para empleados público de 60.000 pesos en dos cuotas, Carlos Sadir fue claro: “Nosotros no tenemos fondos para pagar esos bonos. Hasta aquí, hicimos el esfuerzo para dar aumentos de sueldos por arriba de la inflación, y establecimos  los mínimos que están por arriba de la Nación. Por ejemplo, los docentes están en doscientos mil pesos, algo que no pasa solamente en cuatro o cinco provincias. La nación tiene establecido el piso de 165 mil hoy, mientras en Jujuy vamos corrigiendo los básicos, estirando la escala de los docentes y también del resto del escalafón general. Nuestra política es distinta: una cosa es dar un bono que se termina, y otra cosa es el trabajo que venimos haciendo sobre los sueldos, que nos parece mucho más beneficioso, en blanco y poniendo como remunerativo lo que era fijo. Este bono la Provincia analiza cómo hará para hacerse cargo, la Nación nunca ayudó en nada. Muchas esperanzas no tengo. Además, Massa llegó al colmo de que hasta los privados tendrán que pagar bonos, así que los empresarios deberán contribuir a su campaña. La Nación se arreglará emitiendo pero los privados deberán pagarlo como un aporte a la campaña de Massa”.

Sobre el final de diálogo, el ministro Sadir fue terminante: “Desde diciembre, todo será más complicado. Dependerá de quien gane, pero se nota que muchas de las ideas explosivas van bajando el tono, como la dolarización, lo del Banco Central, (en clara alusión a Javier Milei). Lo que creo que será indispensable es que haya un plan, las correcciones serán difíciles porque tienen que comenzar por contemplar todas las variables macroeconómicas donde tocar algo, desacomoda todo. Tiene que haber un plan y un gobierno con fuerza en el Congreso. Ojalá que se pueda, porque hasta aquí, demostramos que tenemos la rara habilidad de poder cada vez estar peor, particularmente esta vez porque creo que el gobierno de Alberto Fernández hizo todo mal. Yo por lo menos, nunca me imaginé que podíamos llegar a esta situación. Me queda pedirles a los jujeños que pensemos en Jujuy, con paciencia, con esfuerzo, con ánimo de colaborar. Pueden venir medidas que no sean muy gratas. Ya hemos demostrado que podemos hacer muchas cosas para progresar, generando producción, empleo. Y conviviendo en paz.”