¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes del Cedems se movilizaron por paritarias

Piden salarios acordes a los índices inflacionarios y que se frene la persecución y el hostigamiento. Plantearon la posibilidad de tomar medidas relacionadas con la participación de profesores en la FNE.
Jueves, 03 de agosto de 2023 00:32

Docentes jujeños de nivel medio y superior encabezaron ayer una marcha en medio de una medida de fuerza que llevan adelante ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial para discutir aumentos salariales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes jujeños de nivel medio y superior encabezaron ayer una marcha en medio de una medida de fuerza que llevan adelante ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno provincial para discutir aumentos salariales.

Una nueva manifestación se llevó adelante por parte del gremio Cedems, que se sumó al paro por 48 horas que realizaron entre el lunes y ayer, ya que el martes hubo asueto por el Día de la Pachamama. La medida acordada incluyó volver al paro y no retomar el dictado de clases tras el receso de invierno.

Fue así que ayer la marcha convocó a los educadores en la sede de calle Balcarce 162 y, tras continuos cánticos exigiendo "paritarias ya", se desplazaron por el centro capitalino hasta la plaza Belgrano.

Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, habló con El Tribuno de Jujuy y se refirió al motivo del paro. "Hoy (por ayer) estamos solicitando paritarias. Recién leía las manifestaciones del gobernador Morales que decía que las paritarias con los docentes están permanentemente abiertas y, sin embargo, en el mes de julio no hubo paritarias y estamos solicitando que nuevamente nos convoquen", manifestó sobre aquel cuarto intermedio que quedó trunco.

Al no haber un ofrecimiento durante el mes de julio, la canasta básica aumentó a $235.000 devaluando el aumento de junio. "El salario de los docentes que ahora está en un piso salarial de dos cientos mil pesos incluido ese presentismo, que está congelado por ahora, quedó por debajo de la canasta básica familiar que ya ronda los 235 mil pesos y este mes (por julio) dio una inflación del 6%, es decir que nuestro sueldo ya está devaluado", remarcó.

APOYO | LA MOVILIZACIÓN REUNIÓ A OTROS SINDICATOS Y COOPERATIVAS.

Sosa entiende que hace 8 años que "los docentes venimos con los sueldos postergados y exigimos una paritaria, permanente y mensual, y no queremos bajar de lo que ya efectivamente obtuvimos que no fue una concepción del Gobierno, al contrario fue una lucha sostenida que todavía mantenemos".

Entre otros reclamos, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior manifestó que "aún no se pagó la diferencia del aguinaldo. Se deja a la deriva a docentes que no pueden llegar a sus puestos laborales por falta de servicios de transporte o cambios en sus horarios".

Además del reclamo salarial, el sindicato advirtió que, en el transcurso de la semana pasada, "llegaron contravenciones a colegas a quienes se les va a confiscar el salario", por lo que la manifestación "también es para frenar la persecución, el hostigamiento y en favor del derecho a la protesta".

Respecto al acatamiento al paro de 48 horas, la dirigente señaló que fue variando entre las regiones. En la zona del Ramal fue un 50%, la región de Quebrada y Puna la adhesión fue mayor al 80%.

Otras medidas

MERCEDES SOSA

En tanto, la gremialista se refirió a otras medidas de fuerzas que podrían llegar a tomar. "Estamos viendo qué otras medidas de fuerzas podemos tomar; por ejemplo la participación del docente en la Fiesta Nacional de los Estudiantes es fundamental y siempre ha sido de manera voluntaria, por el cariño al estudiante y nunca se le ha exigido nada en paritaria, probablemente tomemos medidas en ese sentido o exigir la paga y el reconocimiento de ART, y traslados", subrayó.

Si bien no hay fecha de una asamblea general, Sosa espera que se realice lo antes posible. "No tenemos la certeza de cuándo sea la asamblea docente, posiblemente este fin de semana, igual esperamos recibir la convocatoria a paritaria mañana (por hoy), vamos a hacer una buena evaluación de lo que fueron estas medidas", dijo Sosa.

Y cerró diciendo que "vamos a convocar en una nueva asamblea porque no hay respuestas del Gobierno, la población de Jujuy fue testigo de cómo los ministros anunciaron una convocatoria que fue postergada", sostuvo, agregando que "amagan desde hace una semana que nos va a convocar, los ministros salen a decir que la invitación ya saldrá y eso no pasa".