¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Según la ciencia, este es el tiempo que tarda una persona en superar una ruptura amorosa

Un estudio internacional comparte los resultados de lo que implica el hecho de terminar una relación sentimental.

Jueves, 03 de agosto de 2023 11:27

El amor es catalogado como un sentimiento universal, el cual genera diversas sensaciones en las personas. Para algunos, estar enamorado es quizá uno de los mejores regalos de la vida, pero otros le temen a que lo que alguna vez fue color de rosa termine por completo, es decir, se dé una ruptura amorosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El amor es catalogado como un sentimiento universal, el cual genera diversas sensaciones en las personas. Para algunos, estar enamorado es quizá uno de los mejores regalos de la vida, pero otros le temen a que lo que alguna vez fue color de rosa termine por completo, es decir, se dé una ruptura amorosa.

En efecto, las conversaciones sobre el amor, tanto propio como hacia los demás, es de las que más llaman la atención, en especial si se trata de una relación larga que por diferentes circunstancias llegó a su fin.

Hay quienes se aventuran a tomar terapia, ya que el apego puede ser un factor que debe tratarse con un profesional en salud mental, mientras que otros recurren a sus propios métodos. No obstante, en vista de la popular frase de “el amor todo lo puede”, los casos de falta de autoestima, agobio, depresión e incluso hasta la muerte son notorios.

Ante lo que implica el amor después de una ruptura, investigadores de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, se aventuraron a analizar y compartir datos sobre el dolor de una ruptura y el tiempo que duraría superar a una persona por esto.

En esta oportunidad, los investigadores de Binghamton trabajaron de la mano con la University College de Londres, quienes no solo relevaron el tiempo necesario para superar un desamor, sino que también lo diferenciaron entre género (hombre y mujer).

El tiempo para superar la ruptura

Teniendo en cuenta lo consignado en el análisis del estudio, superar a una persona después de una ruptura puede tardar entre seis meses y dos años.

En ese sentido, como el ser humano es complejo, no hay cifra exacta para decir que en determinado tiempo el amor se transforma, ya que cada quien tiene su propio proceso ante esta recurrente situación.

Sin embargo, rondando las experiencias, el promedio sería entre los seis y 24 meses para poder soltar por completo a un ser que verdaderamente se haya amado.

Diferencias entre mujeres y hombres

La ciencia ha demostrado que los hombres y las mujeres tienen diferencias a la hora de comportarse, entre otros aspectos.

Precisamente, la investigación, que lleva por nombre ‘Diferencias cuantitativas de sexo en respuesta a la disolución de una relación sentimental’, precisa las diferencias que hay entre las mujeres y los hombres en relación con la decepción amorosa.

“De las 5.705 personas de 96 países que fueron consultadas para su desarrollo, se encontró que las mujeres tienden a padecer un mayor dolor durante la ruptura, pero, en cambio, logran superarla con mayor rapidez que los hombres”, recopila La Vanguardia.

Por lo tanto, pese a que los hombres viven con menor intensidad la ruptura amorosa, el estudio arroja que les es más difícil dejar todo atrás. En efecto, esa sería una de las explicaciones por las que un hombre, posiblemente, inicia más rápido una nueva aventura amorosa, en comparación con algunas mujeres.

Otra diferencia que consigna la investigación internacional tiene que ver con el momento de la ruptura como tal. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, se señala que ellas toman la decisión de terminar con mayor frecuencia, en comparación con los hombres.

Sumado a esto, la falta de comunicación es de los factores que tuvo mayor relevancia, como el detonante por el que el amor pasa a una segunda página.

Luego de todo lo mencionado anteriormente, se prevé que una persona pasa por seis fases para superar una ruptura amorosa, enunciadas en orden a continuación:

  1. La desorientación ante el cambio
  2. El dolor
  3. La tristeza
  4. La reflexión
  5. La asimilación
  6. El abrirse a nuevas relaciones