¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se conmemoró el Éxodo Jujeño, desde el regreso

Es el inicio de un ciclo de conversatorios que se realizarán allí, con diversas temáticas, que vinculan historia, artes y demás.
Miércoles, 30 de agosto de 2023 01:01

El pasado sábado, el Centro Cultural El Inmigrante fue escenario del conversatorio denominado "23 de Agosto, el regreso", del cual fue fueron parte Luis Grenni, Roberto Ibarzabal y Silvia Rey Campero, con la coordinación de Dora Geronazzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado sábado, el Centro Cultural El Inmigrante fue escenario del conversatorio denominado "23 de Agosto, el regreso", del cual fue fueron parte Luis Grenni, Roberto Ibarzabal y Silvia Rey Campero, con la coordinación de Dora Geronazzo.

"La idea fundamental es dar inicio a un ciclo de charlas, siempre con temas referidos a Jujuy y en esta oportunidad, está dedicado a nuestro agosto querido, partiendo desde el 23 de Agosto, pero desde una nueva perspectiva, que es, que pasó a la vuelta, porque siempre lo vemos partir a Belgrano, pero nunca sabemos cómo volvieron, salvo en círculos más específicos de la historia", precisó Geronazzo.

Además, la coordinadora expresó que junto a Agustina Orquera y Pablo Carrizo aspiran a que todos podamos acceder a hechos históricos de la provincia, conversarlos, aprender y aportar sobre lo nuestro.

Con una propuesta audiovisual, el primero en exponer fue el historiador Luis Grenni, quien abordó lo que significaba Jujuy en esos tiempos, definiéndolo como el centro del territorio. Otro de los ejes que tuvo la exposición de Grenni fue contar la historia desde nuestro lugar y no desde Buenos Aires, como se hizo siempre. "La historia nace en Jujuy, sino se habría perdido la Revolución", remarcó el historiador.

Para finalizar, resaltó la importancia de la Bandera Nacional de la Libertad Civil y subrayó el concepto de "Jujuy abanderado de la Patria, por haber sabido defender con dignidad nuestros propios derechos".

"Se levanta en la faz de la tierra, una nueva y gloriosa Nación", expresó un audio, que fue nexo entre un expositor y otro.

Roberto Ibarzabal, coronel retirado del Ejército Argentino, contó la estrategia militar que tuvo la Gesta del Éxodo Jujeño.

El primer concepto que expuso fue el de "sentimiento de Patria", incluso cuando esta no se había formado aún como tal. Sentimiento que quedó expuesto en la voluntad de estar en el campo de batalla, aún a sabiendas de la enorme desventaja en cantidad y calidad de combatientes.

Ibarzabal manifestó que "Belgrano estuvo a la altura de la circunstancias", para poder elaborar una táctica que, incluso desde el punto de vista militar, tiene un protocolo particular para su aplicación, como lo es la retirada.

En ese punto, remarcó algo que quizás muchas veces se escuchó, pero sin la debida justificación. "No se fueron todos, ni se que quemaron todas las casas, solo aquellas que estratégicamente iban a impedir a los realistas hacerse de provisiones", dijo el militar.

Para finalizar su exposición, resaltó la importancia de la Batalla de Salta, sucedida el 20 de febrero de 1813, la cual propició la retirada definitiva de los realistas y la posibilidad del pueblo jujeño de retornar a sus tierras, ya sin obstáculos.

La última en exponer fue Silvia Rey Campero, destacada profesora e investigadora de la ciudad.

Ella hizo foco en la presencia fundamental de Juan José Feliciano Fernández Campero, coronel del Ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Marqués de Yavi. "Él sintió que no podía seguir luchando contra sí mismo", dijo sobre el coronel, en referencia a que el mismo pertenecía a la realeza al momento en que se dan las contiendas independentistas en este territorio.

La docente resaltó el estrecho vínculo de Fernández Campero con Güemes y Dorrego, con quienes mantuvo largas conversaciones previo a la Batalla de Salta, lo que favoreció a la causa patriótica. Para finalizar su nutrida exposición, Silvia Rey Campero rescató el texto conocido como "La Arenguita de Santa Rosa", que el coronel Fernández Campero hiciera jurar a su tropa, como fidelidad a la nueva Nación, el 30 de agosto de 1816.

Cabe mencionar que este ciclo de conversatorios vinculados a la historia jujeña, tiene su origen en el radio teatro "El Romance del Éxodo, los orígenes del amor y la gloria", creado por la Compañía Filodramática Los Demiurgos.