¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gastronómicos de Jujuy esperan el pago del bono

"La actividad se está moviendo bastante pero preocupa que no se vaya a cumplir", dijo Juan Carlos Martínez.Tienen altas expectativas, también en hotelería, para el Previaje 5 y la Fiesta de los Estudiantes.
Jueves, 31 de agosto de 2023 01:03

Las paritarias de Uthgra cerraron en 130%. En agosto se paga 30% y en septiembre otro 30% y esperan los $30 mil del bono.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las paritarias de Uthgra cerraron en 130%. En agosto se paga 30% y en septiembre otro 30% y esperan los $30 mil del bono.

Con mucho esfuerzo, el sector gastronómico y hotelero de Jujuy trata de "surfear" las distintas olas que se vienen sucediendo desde la pandemia, los cortes de ruta de meses pasados y la debacle económica acentuada tras las Paso.

Juan Carlos Martínez, secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de Jujuy (Uthgra), indicó a El Tribuno de Jujuy que "la preocupación de todos es la económica, lamentablemente el tema inflacionario hace que los precios estén subiendo dos veces por semana y más los insumos de gastronomía como los precios de la carne y las verduras cómo que se han escapado. Y después el tema de la suba de los combustibles que automáticamente todo se traslada a la góndola".

No obstante el sector se está recomponiendo y hay trabajo. "El problema grande que tuvimos fueron los cortes de ruta por los cuales cayeron y se suspendieron reservas pero después la gente se acomodó, se habituó, diagramaban el horario de llegada y se empezó a trabajar. Y se está trabajando bien pero el tema inflacionario angustia", dijo el referente gremial.

Es por eso que ante los anuncios del ministro Sergio Massa de un bono de 60 mil pesos abogó para que la patronal lo abone. "Lamentablemente algunos empresarios no pueden o no quieren pagarlo porque de trabajar se está trabajando. Hoy (por ayer) que no hay vacaciones ni nada y siendo miércoles hay una ocupación interesante de un 55% en la capital y en el Norte también hay gente. La actividad se está moviendo bastante pero preocupa que no se vaya a cumplir el pago del bono que está diagramado en septiembre y octubre" pero se mostró esperanzado en que "la actividad va a ser consciente porque está trabajando, creo que puede hacer un esfuerzo y es una forma de reconocer al trabajador".

MOVIMIENTO | ADMITEN EL ESFUERZO EMPRESARIO RESPECTO A LOS PRECIOS

Martínez agregó que "realmente estamos viendo una situación muy compleja en el país, más en lugares como Jujuy que tiene un alto índice de falta de empleo, hay trabajo de changas pero formalidad no hay".

En esta postura inciden las buenas perspectivas para la gastronomía y la hotelería que en septiembre "ya hay reservas, prácticamente va a ser un 90% para la Fiesta de los Estudiantes. Si recorrés hay negocios que han abierto pero con la modalidad de media jornada, la media jornada mentirosa que hablamos nosotros que te blanquean al trabajador únicamente por media jornada" aunque "se ha resentido porque la madre de las batallas es la inflación, el empresario es una realidad hace un esfuerzo para no trasladar los precios a los platos, a la estadía". La apuesta es recuperar el turismo internacional y aprovechar el Previaje 5.

Por último, Martínez resaltó la importancia de un programa antiinflacionario fuerte.

Sin liquidaciones por el fin de temporada

VIDRIERAS | LUEGO DE LAS PASO DESAPARECIERON LOS CARTELES DE DESCUENTOS

Estamos en fin de temporada pero no lo parece. No solamente porque este invierno tuvo muchas jornadas de calor inusitado sino porque después de las Paso desaparecieron los carteles de liquidaciones en los locales jujeños de indumentaria.

Un recorrido por el centro capitalino, por ejemplo, refleja esta situación. Únicamente hay algunas excepciones en las tiendas asociadas con propietarios orientales y ciertas prendas seleccionadas -generalmente de talles que no tienen mucha salida- en otros negocios.

Ante la devaluación y la creciente inflación no se ven carteles que atraigan con descuentos o promociones. Las vidrieras aparecen limpias y solo consignan las modalidades de financiación vigentes.

De todas maneras, sigue siendo una buena sugerencia recorrer lo más posible los locales del rubro donde debe efectuar la compra.