¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

3° “Break Hills”, campeonato clasificatorio de break dance

Será durante sábado y domingo, en Alfonsina Storni 210, Palpalá.

Jueves, 03 de agosto de 2023 00:32

Durante los días sábados y domingos próximos, tendrá lugar el 3° "Break Hills", evento local que, este año, forma parte de la 3° fecha del ranking nacional de la Asociación Argentina de Baile Deportivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los días sábados y domingos próximos, tendrá lugar el 3° "Break Hills", evento local que, este año, forma parte de la 3° fecha del ranking nacional de la Asociación Argentina de Baile Deportivo.

Facundo Lagoria, cuyo nombre artístico es "Tate", del grupo Fisura Style, y Fabiola Vilte, de El Galpón de los Sueños, estuvieron en El Tribuno de Jujuy para brindar precisiones acerca de la competencia.

"La disciplina breaking hoy en día es un deporte olímpico y debuta en París 2024, este certamen busca organizar el seleccionado argentino que nos representará", informó Lagoria.

El también instructor contó que hay dos federaciones que regulan la actividad; una es la World Sports Federation, que trabaja a nivel mundial y la Asociación Argentina de Baile Deportivo (Aabd). Ambas instituciones integraron el breaking como disciplina deportiva, regulan las reglas y se hacen cargo de los eventos.

"Los dos primeros puestos entre todos los ganadores formarán parte del seleccionado argentino y después van a las clasificatorias mundiales", señaló "Tate" respecto a la modalidad de clasificación.

Ya cerrada la inscripción, son cuarenta los aspirantes a la clasificación local, quienes competirán en las categorías uno versus uno (masculino, femenino, adultos y niños) y tres versus tres (mixta).

CONVOCATORIA | EL EVENTO RECIBIÓ GRAN CANTIDAD DE PARTICIPANTES EN LA EDICIÓN ANTERIOR.

Quienes se encargarán de evaluar las participaciones son Pelao, jujeño, del barrio Chijra, quien supo organizar en la provincia el "Revolution Break"; "Mati" Ligato, de Córdoba, quien forma parte de la Asociación Argentina de Baile Deportivo, y Coco Destroy, de Santa Fe.

Lagoria precisó la dinámica que tendrán las denominadas batallas, adelantando que "son uno versus uno a tres rounds. Duran hasta cuarenta y cinco segundos cada una".

Y con ese dato, nos introdujo en el trabajo previo que requiere dedicarse al break dance. "Se necesita fuerza, estabilidad, apoyo todo el cuerpo. Se trata de una preparación previa de tres meses, más o menos, comenzando por lo físico, qué movimientos mostrar", expresó "Tate" y agregó que "significa un trabajo de alto nivel, físico y mental".

Facundo Lagoria es joven, tiene 26 años. Desde los ocho, baila en Palpalá y asume el compromiso de encabezar esta transición, del arte al deporte. "Este es el primer evento en Jujuy en que el breaking está planteado como deporte, el objetivo es profesionalizarlo como tal", manifestó el instructor.

En este punto, Lagoria no desconoce la historia de este baile que nació en los 70, en el Bronx. Sus comienzos estuvieron ligados a las pandillas de ese condado, de ahí sus mensajes y movimientos grotescos y los prejuicios que le recayeron en adelante. Una década después se comenzó a trabajar en tratados de paz que dejaron atrás eso hacia fines de los 80 y comienzos de los 90.

La profesionalización actual requiere separar, en el participante, los ámbitos en el que desarrolla la actividad. En las plazas y espacios alternativos, las reglas y los modos, son unos; en las competencias federadas, hay instituciones que las regulan.

Para finalizar, Facundo Lagoria manifestó que "el break dance es una herramienta para la vida; para mí es cambio, tuvo un ascenso social, hoy está en todos lados".