¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cámara Electoral publicó 11 listas del distrito Jujuy

El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad sólo aparece en la boleta única para privados de libertad. A nivel regional, en Santiago del Estero hay 21 listas, en Salta 15, en Catamarca 11 y en Tucumán 8.
Viernes, 04 de agosto de 2023 00:57

En cuenta regresiva para que los jujeños vuelvan a las urnas este 2023 en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo 13, las fuerzas políticas empezaron a distribuir los votos y la Cámara Nacional Electoral publicó 11 boletas del distrito Jujuy, identificado con el número 10, en su página web.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En cuenta regresiva para que los jujeños vuelvan a las urnas este 2023 en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo 13, las fuerzas políticas empezaron a distribuir los votos y la Cámara Nacional Electoral publicó 11 boletas del distrito Jujuy, identificado con el número 10, en su página web.

En www.electoral.gob.ar aparecen los facsímiles del Distrito Único y de los 24 distritos provinciales.

Los precandidatos de las tres categorías que se eligen en Jujuy -3 senadores nacionales, 3 diputados nacionales y 1 parlamentario del Mercosur Distrito Regional- aparecen según el número de lista. Están las particularidades de que el Partido Renovador Federal-Libertad Jujuy 1A no tiene fotografías en el diseño y la Lista 90 Movimiento Izquierda Juventud Dignidad sólo figura en la boleta única para Privados de la Libertad llevando a 12 las opciones para senador y diputado (Mario Paucari y Cruz Alejandra Amante).

Para precandidatos a senador nacional encabeza la lista 79 Partido Renovador Federal Ezequiel Atauche, en la Lista 210 Jujuy tiene Futuro con principios y valores Rodolfo Tecchi, en la Lista 501-A Celeste y Blanca de Unión por la Patria Rubén Armando Rivarola, en la 501-B Unidad Renovadora de Unión por la Patria Carolina Moisés y en la Lista 501-C Unión por Jujuy de Unión por la Patria Leila Chaher.

La Lista 502-A Sigamos Cambiando Jujuy del Frente Cambia Jujuy lleva en primer término como precandidato a senador nacional a Mario Fiad, la Lista 502-B La Fuerza del Cambio del Frente Cambia Jujuy a Narda Cordero, la Lista 502-C Unir al Cambio del Frente Cambia Jujuy a María Luisa Ordoñez, la Lista 503 Hacemos por Jujuy a Oscar Perassi, la Lista 504-A Unir y Fortalecer la Izquierda del FIT a Alejandro Vilca y la Lista 504-B Unidad de luchadores y la Izquierda del FIT a Sebastián Copello.

En la categoría precandidato a diputado nacional los primeros son: Manuel Quintar, Evangelina Canchi, Nilson Ortega, Guillermo Snopek, Alejandro Snopek, Jorge Rizzotti, Rosario Agostini, Jorge Macías, Hugo Horvath, Natalia Morales y Betina Rivero.

Mientras que en el cuerpo del voto destinado a los precandidatos a parlamentario Distrito Regional las once opciones son: Mario Nallar, Ana Cecilia Quinteros, Walter Cardozo, Juan Cardozo, Emanuel Martín Palmieri, María Inés Zigarán, Daniel Longombardo, Osvaldo Attie, Silvia Liliana Martínez, Gastón Remy y Gloria Noemí Zambrano.

A nivel regional

En cuanto al NOA, la vecina provincia de Salta el 13 elige precandidatos a 4 diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur Distrito Regional. La Cámara Nacional Electoral publicó 15 boletas, de las cuales 6 pertenecen a partidos políticos y 9 a alianzas electorales. El FIT tiene dos listas, Juntos por el Cambio 4 y Unión por la Patria 3.

En territorio santiagueño las Paso definirán los candidatos que el 22 de octubre buscarán ocupar 4 bancas de diputado nacional y 1 parlamentario del Mercosur Distrito Regional. Tiene la mayor cantidad de boletas del NOA: un total de 21.

En Tucumán, se vota a los precandidatos a 5 cargos de diputados nacionales y 1 parlamentario del Mercosur. Aparecen en la página oficial 8 facsímiles de boletas, dos listas de Juntos por el Cambio, al igual que el FIT; y en el caso de Unión por la Patria va con lista única.

Catamarca tiene 11 listas para determinar candidatos a 2 bancas de diputados y 1 parlamentario; y La Rioja 10 para 3 senadores, 3 diputados y 1 parlamentario.

Vale recordar que la lista de cada espacio que más votos obtenga es la ganadora de esa interna partidaria y será la que competirá en las generales. En cada categoría y distrito, cada espacio político deberá alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos.