¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Danzar para ser libre, la enseñanza de Emilce Scilingo

Fue de las maestras que se definen por lo académico y por la generosidad para con sus alumnos. Creó y dirigió el Nuevo Estudio Danzas, su espacio de enseñanza, y la compañía Danza Libre.
Viernes, 04 de agosto de 2023 00:57

En la tarde del miércoles, a poco de comenzar a caminar agosto, ella decidió pasar al mundo de los recordados por su arte generoso. Emilce Scilingo, la bailarina, pianista, maestra, artista, mujer, directora, emblema de la danza en nuestra provincia, aunque no había nacido aquí, falleció y sus alumnos y amigos seguidores llenaron las redes de mensajes y fotos de reconocimiento. Tenía 80 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la tarde del miércoles, a poco de comenzar a caminar agosto, ella decidió pasar al mundo de los recordados por su arte generoso. Emilce Scilingo, la bailarina, pianista, maestra, artista, mujer, directora, emblema de la danza en nuestra provincia, aunque no había nacido aquí, falleció y sus alumnos y amigos seguidores llenaron las redes de mensajes y fotos de reconocimiento. Tenía 80 años.

"No nos encasillamos, la danza es libre, nos hace libres de todo y de todos", decía ella en un video donde hablaba de la danza-teatro. No por nada su grupo se llamó Danza Libre.

Nacida en Buenos Aires, llegó a nuestra provincia en 1972. Se recibió en la Escuela Nacional de Danza y en la Escuela del Teatro Colón. Llevaba 50 años formando artistas en Jujuy.

BAILANDO | CON UNO DE SUS ALUMNOS, RUBÉN LUNA.

Fue docente de la escuela de danzas "Norma Fontenla", de la que también fu directora. Además, creó el Nuevo Estudio Danza, su propio espacio de enseñanza, de donde salieron innumerables artistas que brillaron en escenarios y elencos nacionales e internacionales.

Creó el Ballet de Cámara de Jujuy y el grupo independiente Danza Libre. Con este último incursionó en la danza-teatro, y realizó obras bellísimas que en más de una oportunidad fueron ganadoras de la Fiesta Provincial del Teatro que organiza el Instituto Nacional del Teatro. Algunas de las obras de danza-teatro fueron "Hasta probar lo contrario", "Menumorfosis" y "Ni Edith, Ni Piaf", por mencionar sólo algunas.

También se atrevió a la actuación, convocada por el grupo El Peregrino, para hacer "Como un rojo sobre blanco". En esa oportunidad expresó: "Para mí ha sido un gran placer. Yo no tenía actuaciones actorales más que dentro de la danza-teatro, disciplina en la que estaba incursionando con mi grupo Danza Libre. Esto fue una experiencia muy enriquecedora como artista, porque si bien yo vengo de la danza, amo profundamente la actuación de teatro, y la interpretación, que es algo que tenemos que tener todos los artistas".

Sobre la danza teatro y el proceso de creación de "Hasta probar lo contrario", comentaba en una filmación que "no hay que mirar, hay que sentir, el proceso de creación de la danza-teatro nace de un recorrido por lo cotidiano, que se termina convirtiendo en situaciones escénicas".

Trabajó con artistas como Verónica Romero, Natalia Vaca, Ceci Oviedo, Belén Calapeña, Ruben Darío Luna, Javier Medina, Martin Calvo, etc.

COMPAÑERA Y GENEROSA | PARA CON SUS ALUMNOS EN TODAS LAS ETAPAS.

En 2019 recibió el Premio San Salvador en labor cultural, galardón que otorga la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a ciudadanos destacados.

Sonia Toconás, una de sus alumnas, que hoy tiene su propio estudio de danzas y, además, fomenta la promoción de nuestros artistas para becas nacionales como lo hizo Emilce, comentó en comunicación con nuestro diario: "Fui su alumna, me enseñó a tocar una pequeña flauta, llamada tonete, sus metodologías eran muy amenas y fáciles de entender. Amorosa, exigente... Nos hacía sentir seguras en el escenario y siempre nos decía que el aula es el escenario".

Recordó que junto a ella conformaron Co.Danza, la comisión organizadora de eventos de esta disciplina, que trajo a Jujuy a Norma Viola, Nidia Viola, maestros del Colón, del Ballet de Salta, etc, "muchos de ellos reconocidos internacionalmente".

Además, "fui su asistente de dirección en varios ballets montados por ella", comentó sobre ese privilegio, "lo más importante que hizo fue crear el Ballet de Cámara de la Provincia. Fue una persona de incalculable generosidad, honesta y muy profesional, amiga incondicional, una gran maestra", concluyó.

Scilingo anduvo recorriendo los medios de prensa hace unos años, acompañando a la joven bailarina Valeria Pérez, jujeña que logró acceder a una beca de ballet en Estados Unidos.