¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casabindo: desciende del altar mayor la Virgen de la Asunción

El martes 15, a las 11, será la procesión y desde las 14 el toreo de la vincha.

Sabado, 05 de agosto de 2023 00:25

La feligresía de la Puna y los visitantes que también están deseosos de compartir la fiesta que combina fe y tauromaquia empiezan a prepararse para el 15 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La feligresía de la Puna y los visitantes que también están deseosos de compartir la fiesta que combina fe y tauromaquia empiezan a prepararse para el 15 de agosto.

Hoy dará inicio el programa de las patronales en Casabindo con el descenso del altar mayor de la Santísima Virgen de la Asunción, desde las 14, procediendo al cambio de vestimenta y colocación en las andas. Habrá repique de campanas y lanzamiento de bombas.

Mientras que mañana, a las 6, peregrinará al Abra de Yumpaite acompañada por adoraciones de toritos, caballitos y la Banda de Música de Casabindo. Luego, a las 9, partirá hacia Abra Pampa con peregrinos y a las 11 participará de la Santa Misa. A las 16 habrá un encuentro con las imágenes de San Santiago, San Juan y la Virgen de Copacabana de la familia Morales en Ojo de Agua. Finalizando con una chocolatada y mate cocido.

El lunes, a las 19, comenzará la novena a cargo de la Comisión Pro Templo; el martes a cargo del Colegio Secundario Nº 19; el miércoles a cargo del Club Atlético Incabindo y el jueves la Escuela Primaria Nº 270. El viernes 11 dirigirá la Comunidad Aborigen, el sábado 12 el grupo de Catequesis y el domingo 13 el Centro Vecinal (además se cambiará de andas y vestimenta a las imágenes de la iglesia).

En las vísperas, los promesantes partirán a las 7 con la Virgen del Valle de Abdón Castro Tolay (Barrancas) y de Cochinoca hacia Casabindo. Al mediodía se presentarán los samilantes, bandas de sikuris de la Puna y la Quebrada; mientras que la Virgen será entronizada con repique de campanas y celebraciones. A las 15 se inaugurará la nueva plaza y feria artesanal; con santa misa a las 19.30 seguida de las danzas de samilantes y bandas de sikuris. A las 21 luminarias.

El martes 15 a las 6 habrá salva de bombas, a las 9 Bautismos y Matrimonios, a las 9.30 acto protocolar, a las 11 procesión por las calles del pueblo, al mediodía espectáculo y feria de platos. A las 13.30 bendición de la Virgen y a las 14 inicio del toreo de la vincha en la plaza Pedro Quipildor. A las 17.30 entrega de premios y retiro de las imágenes visitantes (Eugenia Sueldo).

Viajes turísticos

Algunos emprendedores turísticos están organizando salidas hacia Casabindo para participar de la fiesta el 15 de este mes. Los costos varían según los servicios que se presten y van desde los $11.000 hasta $25.000 por persona. Una propuesta básica comprende traslado ida y vuelta, guía, coordinación y desayuno. Otra suma varios circuitos.