¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de productores de yacón

Se realizará hoy en el predio de la finca El Paraíso, ubicado a la vera de la ruta nacional 9, con entrada gratuita.
Sabado, 05 de agosto de 2023 00:25

En la Falda de Chorrillos (Bárcena), poblado distante a escasos 27 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, por la ruta nacional 9, hoy desde las 9 se realizará el 3° Encuentro Provincial de productores de yacón, la Pachamama y la copla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Falda de Chorrillos (Bárcena), poblado distante a escasos 27 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, por la ruta nacional 9, hoy desde las 9 se realizará el 3° Encuentro Provincial de productores de yacón, la Pachamama y la copla.

La iniciativa de los defensores de la soberanía alimentaria y productiva de esa zona fue más que oportuna para hacer conocer, pero principalmente para rescatar uno de los productos más valiosos en la región norteña.

Visibilizarlo a través de la convocatoria, en la cual también honrarán a la Madre Tierra y se manifestarán a través del canto ancestral como lo es la copla, será una oportunidad ideal para los jujeños y visitantes, interiorizarse de qué se trata todas esas manifestaciones y costumbres de los pueblos quebradeños.

Los yaconeros, en este mes de agradecimiento a la Pachamama, se reunieron para organizar la tercera edición del Encuentro en el cual ofrecerán el producto por excelencia y todos los derivados que pueden obtenerse de él para su consumo.

"Un año más con gran dedicación y esfuerzo, los productores yaconeros realizamos la nueva edición del Encuentro", señaló Florencia Puca, una de las productoras e impulsoras de la actividad en esa atractiva comunidad perteneciente a la jurisdicción municipal de Volcán.

La feria este año se realizará en el predio de la finca El paraíso, ubicado a las márgenes de la ruta nacional N° 9 (llamada también esa zona como Cuesta de Bárcena), con entrada libre y gratuita para todo el público que desee asistir y "pasar una jornada sumamente agradable en nuestra comunidad", agregó.

En todo el predio, se ubicarán stands donde los productores, entre ellos Fausto Fernández, Faustino Fernández, Elías Velásquez, Yolanda Velásquez, Saúl Velásquez, Analía Velásquez, Luciana Gutiérrez, entre otros más, expondrán y ofrecerán lo mejor de su producción y sus derivados que elaboran, como por ejemplo jugos, escabeches, empanadas, budines, hojas de yacón (para infusiones), café y demás.

También habrá para adquirir cayotes, papas andinas, quesos de cabra, maíz criollo, hierbas aromáticas y medicinales (arca, cedrón, zuico), pan bollo, tomate chilto (producido en Ocloyas), miel, propóleos, cera y exquisiteces de la repostería regional: alfajores con dulce de yacón, empanadillas, pastafrola, tartas, y una amplia variedad de trabajos artesanales: tejidos y cerámicas.

A ello se sumará la oferta de la elogiada gastronomía típica, por lo que el público asistente podrá degustar asado de cordero, picante de mondongo, locro, papa con queso de cabra, empanadas, pizza casera de yacón, chicharrón con mote y otras elaboraciones.

Al mediodía, se honrará a la Pachamama. Iniciada la ceremonia de corpachar a la Madre Tierra y durante ella, se acompañará con una ronda de copleros, donde participarán La cianceñita (Concepciona Méndez, de Cianzo), Elsa Tapia y el Grito coplero, y Maxi Brandan. Posteriormente desde las 13 se presentarán solistas y conjuntos folclóricos invitados, entre ellos Los Salamanqueros, Daniel "Forita" Velásquez, El diablo Galián, el grupo Los Ceibos, Fabián y Los Changos del Norte, Coco Tejerina, Lucho Flores y Benjamín Calapeña.

El encuentro "se origina con el propósito de revalorizar e impulsar el consumo del yacón, ofrecer de manera directa al consumidor la producción local, y hacer conocer el trabajo del pequeño productor que día a día y con mucho esfuerzo, mantiene la labranza de las tierras". Puca relató que los primeros pobladores de esa comunidad "eran familias humildes que labraron estas tierras, con arduo trabajo subsistiendo de la producción y la comercialización de yacones, cayotes, maíz, papas, lechugas, ajos, trigo y otros productos".

Más adelante, destacó que esa localidad fue declarada Capital del yacón en 2019 mediante la Ley provincial Nº 6.142.

En el documento legal, se destaca que tal declaración se adjudicó "por ser una zona propicia para el cultivo de este tubérculo, debido a sus tierras sedimentadas (suelo volcánico), lo que influye en su sabor único y característico, reconocido por todas las personas que lo consumen, y la variedad de testimonios y estudios avalan sus propiedades medicinales".

Asimismo, su cultivo está también avalado por la Ley provincial N° 5.771 que promueve la producción y consumo del yacón, por ser un producto netamente saludable.