¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra Itinerante “Cóndor Andino” en “Culturarte”

La muestra incluye fotografías, documentales, información y obras de arte que concientizan. La inauguración contó con la presencia de la ministra de Ambiente de Jujuy, Inés Zigarán.
Sabado, 05 de agosto de 2023 00:25

Educación, arte y ambiente se unen en la Muestra Itinerante “Cóndor Andino”, que quedó inaugurada ayer en el centro cultural “Culturarte” (Sarmiento esquina San Martín). Se trata de una muestra de fotografías, videos y obras de arte que buscan concientizar y educar en el cuidado del ambiente, y específicamente en este caso, dar a conocer la realidad del cóndor como una especie en extinción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Educación, arte y ambiente se unen en la Muestra Itinerante “Cóndor Andino”, que quedó inaugurada ayer en el centro cultural “Culturarte” (Sarmiento esquina San Martín). Se trata de una muestra de fotografías, videos y obras de arte que buscan concientizar y educar en el cuidado del ambiente, y específicamente en este caso, dar a conocer la realidad del cóndor como una especie en extinción.

LUIS JÁCOME | DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DEL CÓNDOR ANDINO.

Está organizada por Encet (Estrategia Nacional Contra el Uso de los Cebos Tóxicos), con el auspicio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy. El acto de apertura contó con la presencia virtual (videollamada) de Luis Jácome, director del Pcca (Programa de Conservación del Cóndor Andino), que lleva 30 años en este trabajo, quien habló para los presentes sobre los alcances del programa y agradeció a las autoridades del ministerio en Jujuy por el acompañamiento. “Jujuy abre un espacio para hablar de la conservación del cóndor andino”, explicó dando gran importancia a esta acción sobre todo porque “existen problemas que hacen del cóndor una especie vulnerable. Celebro que el Gobierno de Jujuy acompañe el programa”, comentó.

LA MINISTRA INÉS ZIGARÁN | JUNTO A LA CURADORA SILVIA PERALTA Y EQUIPO.

“Son 30 años de trabajo basados en el entendimiento y conocimiento de nuestros mayores, y los conceptos milenarios”, continuó, porque el programa tiene su ala científica, pero también un ala en relación a los pueblos originarios que consideran al cóndor un ave sagrada. Contó que se rescataron 460 cóndores y se liberaron 235. Posteriormente habló la ministra de Ambiente de Jujuy, Inés Zigarán, quien agradeció a todos los que colaboran con este programa y agregó que a la muestra se sumaron artistas locales, con sus obras en pinturas y esculturas, donde también se traduce la importancia del cóndor en el mundo y en la cosmogonía de los pueblos originarios.

El primer anclaje de esta muestra itinerante fue el mes pasado en Bariloche, por lo que Jujuy es su segunda estación. El 29 de septiembre se trasladará a San Juan, y a fines de octubre, a El Calafate. En conversación con nuestro diario, la curadora de esta muestra, Silvia Peralta, explicó que se trata de una “muestra científica, cultural y educativa, donde se muestran los alcances del Pcca (Programa de Conservación del Cóndor Andino) que lleva más de 30 años de trabajo. Dentro del programa hay otro más específico que es el Retorno del Cóndor al Mar, porque antes, hace más de cien años, los cóndores volaban sobre el mar y los colonos los extinguieron. Nosotros mediante la cría y el aislamiento humano, tenemos el centro de incubación artificial, donde criamos cóndores que provienen de parejas que no pueden ser liberadas lamentablemente. Se los libera cerca de la costa patagónica argentina. Hasta el momento llevamos 66 cóndores liberados, y en octubre serán 3 más”, contó.

FOTOGRAFÍAS | DOCUMENTALES QUE MUESTRAN LOS PROCESOS DE RESCATE.

Peralta explicó, también, que el programa nace en agosto de 1991, momento que la problemática era que él cóndor estaba en peligro de extinción por varios factores, entre ellos el veneno y el plomo en sangre que tenían, además del tráfico ilegal, entre otros. “A partir de ahí, Luis Jácome, que es el director del programa, se propuso la reintroducción del cóndor en lugares donde estaba extinto como es la Patagonia argentina”.

SILVIA PERALTA | CURADORA DE LA MUESTRA.

“Otra de las patas del programa es el Centro de Rescate del Cóndor Andino. Los recibimos, los trasladamos a los distintos centros de rescate, y una vez que tiene el alta veterinaria, se los libera en el mismo lugar donde fueron encontrados, previa ceremonia de las comunidades originarias, porque nosotros como el cóndor tenemos dos alas, un ala científica con la puesta a punto de los transmisores satelitales para hacer el seguimiento de vuelo y para conocer un poco más acerca de los dormideros; y la otra ala es la cosmovisión de los pueblos originarios porque ellos siempre han venerado al cóndor como ave sagrada”, comentó la curadora.

Indicó también que los principales destinatarios de esta muestra son los niños, “que sabemos que son los que van a cambiar la forma de relacionarse con el medio ambiente teniendo el conocimiento”, expresó; “el Encet quiere brindar talleres para encontrar juntos una salida que no sea el veneno, porque entendemos que los pobladores tienen que vivir de su ganado, pero tenemos que convivir en armonía con el medio ambiente. Cuando vemos la muestra, me gusta cerrar con la fotografía de un cóndor con un zorro conviviendo en total armonía y paz, porque ese es el mensaje final. Tenemos que empezar a sentir la pertenencia entre los humanos”, concluyó. La muestra estará disponible hasta fines de este mes.