¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos allanamientos en Jujuy para desarticular una banda internacional de pedofilia

El operativo incluyó procedimientos en Buenos Aires y Tucumán. 

Sabado, 05 de agosto de 2023 08:57

En las últimas horas se realizaron múltiples allanamientos en simultáneo en diferentes domicilios de las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Tucumán. El objetivo de la Justicia era desbaratar la conexión argentina de una red virtual internacional de distribución de fotos y videos de abuso sexual infantil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las últimas horas se realizaron múltiples allanamientos en simultáneo en diferentes domicilios de las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Tucumán. El objetivo de la Justicia era desbaratar la conexión argentina de una red virtual internacional de distribución de fotos y videos de abuso sexual infantil.

Los procedimientos arrojaron resultados positivos: fueron imputadas ocho personas y fueron secuestrados más de 15 dispositivos electrónicos que se utilizaban para traficar dicho material.

Las víctimas en este caso son desde bebés de meses de vida hasta adolescentes de 13 años. Según detallaron a Infobae fuentes con acceso al expediente, los integrantes de esta organización delictiva intercambiaban las imágenes de menores dedicados a actividades sexuales por medio de WhatsApp: lo hacían a través de un grupo cuya descripción estaba escrita en lenguaje coloquial español.

De acuerdo a las fuentes, para evadir a la Justicia, los pedófilos tenían como “modus operandi” el descarte y el recambio constante de las tarjetas SIM utilizadas para tal fin.

La investigación comenzó hace aproximadamente seis meses y estuvo encabezada por el fiscal Ernesto Daniel Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de Berazategui del Departamento Judicial de Quilmes.

La fiscalía además contó con la colaboración de la secretaria a cargo de la doctora María Salvioli y el instructor policial en función judicial Martín Vettori, quienes articularon tareas con diferentes fuerzas de seguridad, como la División Delitos Informáticos de la Estación Policial Berazategui, la División Cibercrimen AMBA Norte y Sur de la PBA, la División Ciberdelitos contra las infancias y las Divisiones Operativas de Jujuy y Tucumán de la P.F.A.

Los investigadores se concentraron sobre los números de abonado telefónico argentinos que formaban parte del grupo e identificaron a los usuarios habituales de las líneas involucradas. De esa manera, llegaron a nueve domicilios: seis en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dos en Jujuy y el restante en Tucumán. Luego de meses reuniendo pruebas y con las órdenes de allanamiento en mano, inspeccionaron las viviendas de los sospechosos,

Allí, secuestraron celulares, tablets y otros dispositivos de almacenamiento externo que serán peritados en los próximos días. Además, notificaron a los acusados por infracción al artículo 128 del Código Penal (Distribución de Imágenes de Explotación Sexual Infantil).

Este artículo señala que “será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores”.

También establece que “será reprimido con prisión de cuatro (4) meses a un (1) año el que a sabiendas tuviere en su poder representaciones de las descriptas en el párrafo anterior” y “con prisión de seis (6) meses a dos (2) años el que tuviere en su poder representaciones de las descriptas en el primer párrafo con fines inequívocos de distribución o comercialización”.

“Todas las escalas penales previstas en este artículo se elevarán en un tercio en su mínimo y en su máximo cuando la víctima fuere menor de trece (13) años”, cierra la normativa