¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que animarse a salir del país, vivir una experiencia nueva"

Milton Rivas logró volver a Europa y se instaló en Andorra para trabajar en su oficio de cocinero.
Domingo, 06 de agosto de 2023 01:02

Hace nueve años una pasantía en Francia le dejó la inquietud de volver y vivir en algún lugar de Europa. Hace poco más de un mes Milton Rivas logró instalarse en Andorra, con un contrato y ya está trabajando en un restaurante a donde llegó con un precontrato gracias a su oficio de cocinero. En ese tiempo ya pudo pasear por la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace nueve años una pasantía en Francia le dejó la inquietud de volver y vivir en algún lugar de Europa. Hace poco más de un mes Milton Rivas logró instalarse en Andorra, con un contrato y ya está trabajando en un restaurante a donde llegó con un precontrato gracias a su oficio de cocinero. En ese tiempo ya pudo pasear por la región.

"Hace nueve años tuve la oportunidad de hacer una pasantía en Francia, en la ciudad de Grenoble, y ahí con eso como que se me abrió el mundo, por decirlo de alguna manera. Al volver vi que había una diferencia y me quedó la inquietud, hice viajes en el interior del país", explicó Rivas sobre su motivación para irse.

EN LA LABOR DIARIA| DISFRUTANDO DE UN DESCANSO.

Recordó que si bien recorrió varias provincias del sur, conoció El Chaitén, en otra ocasión Pico Truncado en Santa Cruz, entre otros puntos pero no olvidaba su inquietud. Fue en Tilcara, mientras trabajaba en un restaurante, donde unos amigos que había conocido en Europa, inclusive argentinos, le hicieron la propuesta de irse a Andorra, un principado ubicado entre Francia y España, donde finalmente se trasladó y está viviendo ahora.

"Las opciones de trabajo acá, más que todo por el visado, es más fácil hacerlo, conseguir los permisos de trabajo, si se aplican todos los requisitos que tiene el país. Me fijé los requisitos, podía aplicarlos, y en diciembre decidir venir, en enero compré el pasaje y en junio me vine. Hace un mes y más estoy aquí", relató.

Explicó que Andorra es un país que tiene un eje importante en el desarrollo del turismo y hay puestos para cubrir en locales de comida. Debido a que tiene 13 años de labor en gastronomía, hizo su apuesta por ello.

COLISEO DE ROMA | RIVAS EN SU PRIMER VIAJE QUE LO IMPULSÓ A VOLVER A EUROPA.

"Hay que animarse a salir del país y apostarle a vivir una experiencia nueva o por qué no tratar de radicarse acá", afirmó. Explicó que los requisitos son más flexibles que antes, se debe justificar dos años en blanco en Argentina para el puesto que quiere aplicar, ya que antes eran cinco. Además deben tener planilla prontuarial limpia, título homologado.

Contar con amigos para poder conseguir trabajo, se hizo más fácil insertarse inmediatamente. De hecho, explicó que fue un alivio poder llegar y conseguir dónde hospedarse y trabajo ni bien llegó. "Habré estado quieto una semana como mucho, el tiempo que me llevó hacer los papeles, y ya estoy trabajando".

"El suelo aquí oscila entre los 1.500 euros por mes", agregó y aunque explicó que algunos compañeros le comentan que se está tornando caro vivir allí, de igual manera consideró que si bien hay cosas relativamente baratas hay otras caras. Reconoció que lo caro es el alquiler, sin embargo compartiendo un piso pueden sobrellevarlo, porque ronda los 900 euros, más los gastos y servicios serían 1.200, y por ello es que Rivas comparte con otros tres argentinos.

POSANDO CON UNA FERRARI | EN EL FONDO LA PLAZA SAN PEDRO, DE EL VATICANO.

Sostuvo que allí se habla español y el lenguaje nativo es catalán, con lo cual se le hizo más fácil que cuando estuvo en Francia donde le costó aprender el idioma. Recordó que esa experiencia le sirvió para tomar la decisión de irse, y es que pese a que tienen un sueldo mínimo, pueden ahorrar, enviar a casa y vivir.

En el poco tiempo que lleva allí pudo disfrutar de la playa de Barcelona, y es que considera que se les hace fácil para ir a conocer diversas ciudades por la cercanía y costos. Cuando estuvo en Francia, conoció París, en Italia Roma y ahora volvió a Barcelona, " es fácil, muy accesible, con como en Argentina donde hay que tener un dineral para poder viajar dentro del país", agregó.

La decisión le significó también dejar una relación amorosa porque su pareja no quiso acompañarlo. En Jujuy tiene a su madre y hermanos, con quienes se comunica cada semana con videollamadas, a diferencia de su primera vez en Europa. Rivas estudió en la escuela Alberdi, y por su padre vivió en Salta, finalizó el secundario en el Bachillerato 2, y se formó en cocina en el Instituto IGA.