¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La historia del Santísimo Salvador

El 6 de agosto es el primer día en el que el maestro del cristianismo, demostró su divinidad a algunos de sus apóstoles.

Domingo, 06 de agosto de 2023 01:02
Fotos tomadas con Moto G72

Cada 6 de agosto la ciudad capital celebra la veneración del Santísimo Salvador, lo que tiene, en nuestro caso, origen en la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 6 de agosto la ciudad capital celebra la veneración del Santísimo Salvador, lo que tiene, en nuestro caso, origen en la fundación de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy.

Es importante recordar que en 1593 llegaba el conquistador español don Francisco de Argañaráz y Murguía, con la compañía de su esposa, doña Bernardina Mejía de Mirabal, con treinta y cinco personas más. Ellos traían en mandato de Ramírez de Velasco, fundador de La Rioja y gobernador del extenso territorio de Tucumán; el propósito de intentar fundar una vez más, una ciudad en estos valles.

Anteriormente, se había fundado Ciudad de Nieva en 1561 y San Francisco de Álava en 1575. Ambos intentos resultaron fallidos por ataques de los nativos de estas zonas, llevando a reducir a escombros las dos primeras tentativas de fundar ciudades.

La continua insistencia de fundar una ciudad en estos valles era porque los españoles necesitaban una vía de acceso hasta el Alto Perú (en la actualidad Bolivia) y con Lima que era la sede central del Virreinato, de aquella época.

La empresa de fundar la ciudad no era fácil, los nativos defendían con su vida esta tierra y, por otra parte, se necesitaba mucho dinero.

Es así que Argañaráz tuvo que acceder a la fortuna de su mujer. Entonces, sucedió que un lunes de Pascua, el 19 de abril de 1593, se echaban las bases de la ciudad.

Fotos tomadas con Moto G72

SANTÍSIMO SALVADOR | SANTO PATRONO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY.

Como símbolo de la fundación de la nueva ciudad se plantó la Picota o Árbol de la Justicia en el centro de lo que es hoy la plaza central, dedicada al General Manuel Belgrano. Y procediendo con el rito de la fundación, el conquistador en nombre de todos los santos que protegían su conquista y empresa, dio el nombre a la capital jujeña en honor al santo señor de los católicos.

Está considerado que la primera capilla dedicada al Salvador, está situada en el mismo lugar que hoy ocupa la Catedral de la ciudad capital, data también del año 1593.

Pero la iglesia propiamente dicha se comenzó a edificar en 1606, siendo su constructor don Alonso de la Plaza. Se realizó el 6 de agosto el día de San Salvador como patrono de la "Tacita de Plata".

Se debe recordar a los evangelios católicos y desde allí, extraer la idea de que el 6 de agosto es el primer día en el que el maestro del cristianismo, de mostró su divinidad a algunos de sus apóstoles.

Desde que se instituyó a este día como la fecha del santo patrono, no dejaron de colmarse de fiestas y es una tradición de antaño que se haga una gran procesión con la imagen del Salvador por las calles céntricas hasta terminar en la Catedral.

En este día, para honrar San Salvador, los habitantes capitalinos devotos honran en misa y procesión, orando por la paz y la hermandad, tal como nos enseñara nuestro Señor Jesucristo.

Dato

Son pocas las ciudades que llevan el nombre del Salvador: El Salvador, país de Centro América; San Salvador de Bahía en la costa atlántica de Brasil; y nuestra capital, San Salvador de Jujuy.