¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abra Pampa y Casabindo festejan durante agosto

Con la Madre tierra los puneños honran a sus santos patronos.

Lunes, 07 de agosto de 2023 01:04

Los abrapampeños transitan un mes muy especial, además de honrar a la Pachamama se prepararan espiritualmente para venerar a la Virgen de la Asunción, el 15 y celebrar el 140º aniversario de la fundación de la ciudad, el 31.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los abrapampeños transitan un mes muy especial, además de honrar a la Pachamama se prepararan espiritualmente para venerar a la Virgen de la Asunción, el 15 y celebrar el 140º aniversario de la fundación de la ciudad, el 31.

Las actividades celebratorias por el cumpleaños del pueblo se iniciaron el Día de la Pachamama; mientras que anteayer la liturgia por la patrona de Casabindo. Hoy a las 9 habrá misa en honor a San Cayetano en la iglesia de la ciudad, y posteriormente la procesión; y a las 19 en la iglesia de Casabindo comenzará la Novena, que continuará en mismo horario y lugar hasta el 15.

El miércoles (también el 16 y 29) desde las 19 en el SUM de la escuela Nº 245 proseguirá el ciclo de los Miércoles Culturales. El 12 (19, 20, 26 y 27) desde las 10 en la Liga Abrapampeña de Fútbol y en el estadio "Reynaldo Dionisio" se jugará el Campeonato Copa Ciudad de Abra Pampa; y en mismo horario se largará la carrera de ciclismo Homenaje a Abra Pampa.

El 13 a las 14 se cambiará de andas y de vestimenta a los santos de la iglesia de Casabindo; en las vísperas de las honras, entre otras actividades al mediodía se entronizará a la santísima Virgen, y a las 15 se inaugurará la plazoleta y la Feria artesanal. El 15 a las 9.30 será el acto protocolar, a las 10.10 la misa, y desde las 11 la procesión. Finalmente a las 14 comenzará el Toreo de la vincha, concluyendo con ella las honras patronales.

En Tambillos, el 16 se venerará a San Roque; y el 17 a las 15 en el barrio Norte en Abra Pampa se recordará al General José de San Martín; y desde las 17 en el Polideportivo municipal se elegirá a la reina del Colegio Polimodal Nº 2.

Para el 18 a las 10 se anunció el Tercer Festival de la Pachamama; y al día siguiente el municipio celebrará el Día de las infancias; mientras que el 20 a las 10 se largará la carrera de motocross y el maratón "Germán Soto".

El 22 desde las 20 se realizará la Marcha evocativa del Exodo jujeño; y el 23 a las 10 en el barrio 23 de Agosto se conmemorará la gesta histórica. El 24 se elegirá la reina de la Escuela Normal; y el 25 a las 20 comenzará el Café literario. Mientras que el 26 desde las 21 será el Festival Aniversario de Abra Pampa.

El certamen de Poesía regional "Domingo Zerpa" se previó para el 29; el 30 la Banda de Música Municipal brindará una retreta; y el 31 desde las 10 serán los actos encabezados por el intendente Ariel Machaca, por el 140 aniversario de la fundación de la llamada Siberia argentina. (Daniel Salas).