¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Echenique: “Hay estar atentos a un eventual aumento de casos de Covid en Jujuy”

Recomiendan usar barbijo ante síntomas respiratorios, completar el esquema de vacunación y no automedicarse.
Viernes, 01 de septiembre de 2023 00:42

Ante la detección de un fuerte incremento de los casos de Covid-19 que alcanzó el 150% en todo el país, en Jujuy instan a retomar las medidas de prevención ante la posibilidad de estar frente a "un eventual aumento de casos" que podría estar posiblemente impulsado por el ingreso al país de la nueva subvariante Eris.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la detección de un fuerte incremento de los casos de Covid-19 que alcanzó el 150% en todo el país, en Jujuy instan a retomar las medidas de prevención ante la posibilidad de estar frente a "un eventual aumento de casos" que podría estar posiblemente impulsado por el ingreso al país de la nueva subvariante Eris.

"No sabemos si Eris sería la causante de este aumento de casos. Todavía es una especulación, pero me parece que como a nivel mundial ya está sucediendo no es menor que en Argentina los casos se hayan duplicado en el último mes", consideró el médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique.

El especialista destacó que en Jujuy durante el mes de agosto, "se detectó una aumento en la cantidad de consultas por cuadros respiratorios, pseudogripales y enfermedades tipo influenza que en esta época no son muy frecuentes de ver, lo que marca una tendencia a que tenemos que estar muy atentos a un eventual aumento de casos de Covid- 19 teniendo en cuenta que estamos frente a una subvariante que tiene alta contagiosidad pero que es de bajo riesgo".

Consultado sobre si en Jujuy hay una estadística que grafique el comportamiento actual de la línea de casos de Covid-19, indicó que se espera información al respecto, pero hay pacientes que al presentar síntomas respiratorios no graves pueden inducir a evitar ser testeados, lo que significaría una subnotificación. Por eso, ante estos casos, el especialista dijo que ahora más que nunca "resulta clave recomendar el testeo en pacientes con síntomas compatibles ya que permitirá tener un importante impacto en las notificaciones y contribuirá a encuadrar un enfoque más sólido de acuerdo al número de casos que podría haber en la provincia".

Eris es una subvariante notificada en Europa hace algunos meses y que se fue expandiendo a 52 países y tiene la particularidad de atesorar las mutaciones de otras variantes configurándola como muy contagiosa y con la capacidad de escapar a los anticuerpos de los vacunados y de quienes ya tuvieron Covid- 19. Sin embargo, y a fin de no alarmar a la sociedad, el infectólogo aclaró que pese a que esta situación le confiere una alta contagiosidad, es considerada de bajo riesgo. "Lo que no implica que los infectados puedan llegar a evolucionar a cuadros potencialmente graves, información que hasta ahora indicaría su baja probabilidad" dijo.

En esta instancia en la que, con la aparición de la nueva subvariante, los casos aumentaron un 63% en todo el mundo con un número de fallecimientos aproximado de 2.500 por mes y en la Argentina el número de casos se duplicó en 30 días a un 150%, Gustavo Echenique destacó la importancia de estar atentos a los síntomas, usar barbijo en caso de síntomas respiratorios, concurrir precozmente al médico y no automedicarse.

"La sintomatolgía es muy parecida a los síntomas pseudogripales. La subvariante Eris tiene la particularidad de producir un compromiso de faringe o dolor de garganta más intenso que las otras subvariantes y podría llegar a presentar cuadros de laringitis y disfonía. La fiebre puede estar presente de intensidad variable o a veces no estar presente pudiéndose llegar a sumar la alteración del olfato", informó el infectólogo al tiempo que detalló cuáles son los pasos a seguir y recomendaciones en el caso de tener síntomas.

Dijo que es recomendable que una persona con síntomas utilice el barbijo para cortar una cadena de transmisión de enfermedades virales que pueden llegar a ser influenza, cuadros pseudogripales, faringitis, bronquitis, sinusitis o Covid, de allí la importancia de hacer la consulta precoz al médico.

También recomendó evitar la automedicación ya que será el médico que, de acuerdo al interrogatorio y el examen físico al paciente, podrá determinar el probable diagnóstico.

Por último, reforzó la importancia de "estar atentos a los síntomas, no alarmarse ya que pese a que estamos frente a una variante de alta contagiosidad, es de bajo riesgo. Usar el barbijo, no automedicarse y completar los esquemas de vacunación y refuerzos".

La vacunación es gratuita y se aplica en todos los vacunatorios

En lo que respecta la vacunación contra el Covid-19, el infectólogo Gustavo Echenique recomendó completar los esquemas con la vacuna disponible. Cabe recordar que la vacuna bivalente, a diferencia de la monovalente, contiene dos cepas: la Wuhan (original) y la Ómicron. Ambas son de Pfizer Biontech y Moderna y se convirtieron en las firmes candidatas a quedar dentro de los esquemas dado que al ser vacunas ARN mensajero pueden ser modificadas de acuerdo a las variantes que vayan circulando a medida que pase el tiempo.

GUSTAVO ECHENIQUE

Desde el Gobierno de la Provincia recordaron que la vacunación es gratuita y se realiza en todos los vacunatorios de Jujuy por demanda espontánea. Informaron, también, que a los grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de la infección (personas desde los 50 años de edad, personas con inmunocompromiso y personas gestantes) les corresponde dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la última aplicación, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente y respetando un intervalo mínimo de al menos 4 meses desde la última dosis A las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y grupos de riesgo con mayor exposición (personal de salud) y función estratégica les corresponde refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Y a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades les corresponde dosis de refuerzo 1 vez al año.

Testeos: puntos habilitados

Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico del país, el Ministerio de Salud de la Provincia destacó también que ante la presencia de los síntomas compatibles, los jujeños deberán realizar la consulta en los Centros de asesoramiento, diagnóstico y seguimiento de pacientes Covid-19, tanto en capital como en el interior, donde de acuerdo a la valoración del cuadro particular, se realizará el test rápido y se brindarán las indicaciones respectivas. Detallaron que en San Salvador de Jujuy, los pacientes pueden dirigirse a la nueva terminal de ómnibus ubicada en el acceso sur, de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 12, también al CIC “Copacabana” ubicado sobre avenida Marina Vilte esquina Chorcán del barrio Alto Comedero en el horario de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 12.

Otro punto de testeo Covid es el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) delegación San Pedrito de avenida Almirante Brown Nº 914, que funciona de lunes a jueves de 7 a 16 y viernes de 7 a 13. Y por último, el Nodo “Alberdi” de avenida Sucre Nº 2190, de lunes a viernes de 7 a 15 y sábados de 8 a 12. Y para el caso de las personas del interior de la provincia, podrán concurrir al hospital más próximo al domicilio, específicamente dirigirse al área laboratorio. Por último, informó que de acuerdo al protocolo vigente, en el caso de resultado positivo corresponden 5 días de aislamiento preventivo a partir de la fecha de inicio de síntomas de la persona.

Temas de la nota