¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercedes Zerpa reemplaza al edil condenado por violación

Queda pendiente una situación por incompatibilidad de cargos que involucra al concejal Daniel Avalos.

Domingo, 10 de septiembre de 2023 00:27

En sesión ordinaria del pasado jueves, en el Concejo Deliberante de Humahuaca asumió Mercedes Zerpa en reemplazo del renunciante Jordán Zerpa, condenado por la Justicia jujeña por abuso sexual con acceso carnal, a quien sus pares iban a suspenderlo y posteriormente iniciarle juicio político.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sesión ordinaria del pasado jueves, en el Concejo Deliberante de Humahuaca asumió Mercedes Zerpa en reemplazo del renunciante Jordán Zerpa, condenado por la Justicia jujeña por abuso sexual con acceso carnal, a quien sus pares iban a suspenderlo y posteriormente iniciarle juicio político.

La docente cumplirá los pocos meses de gestión (hasta diciembre) que le restaban al cuestionado Zerpa, que "no se lo ve por aquí. Algunos dicen que se fue de viaje, pero nadie sabe nada", señaló el concejal Alejandro Escobar, quien junto a Federico Zamboni había solicitado su suspensión; por aparte hizo lo mismo la presidenta del Cuerpo, Noelia Quispe.

La nota de renuncia "los ediles no quisieron darle tratamiento. Debimos haberle iniciado juicio político para abordar su suspensión e inhabilitación" para ocupar cargos públicos. "Pero 'los cumpas' como son presidentes de bloque, optaron para que esta situación finalizara ahí nomás, aceptando su renuncia. Así que fue todo rápido y el jueves ya asumió su suplente", prosiguió Escobar.

Al término de la sesión, la flamante edil declaró que se interiorizará sobre todo lo que demanda su función, "trabajando en este poco tiempo que me resta y hacer lo mejor posible por el bien de todos y del pueblo".

Aclaró que desde un tiempo atrás "vengo trabajando en cuestiones sociales, en política con los vecinos y los barrios, daré participación a ellos y escucharé sus problemáticas, buscando con mis pares las soluciones".

Como ciudadana de Humahuaca, "constantemente estoy al tanto de la situación y de lo que sucede".

Respecto a la condena del ahora exconcejal, dijo que de eso "no voy a hablar" y aclaró que "fui notificada como corresponde para cumplir esta función en su reemplazo".

Por último, apuntó que en los tres meses y días que posee de gestión, tratará de cumplir el rol "lo mejor que se pueda, dialogando con mis pares y los vecinos para ver si tienen alguna propuesta. Y seguiré adelante trabajando como lo vengo haciendo diariamente".

Desde mañana, Zerpa iniciará formalmente su función ocupando los cargos que hasta semanas atrás desempeñaba el renunciante.

Tema pendiente

En el Deliberante humahuaqueño aún está pendiente otra cuestión que los vecinos no olvidaron y esperan que los ediles le den una solución definitiva. Se trata de la causa por supuesta incompatibilidad de cargos en la que está involucrado el concejal Daniel Avalos.

Durante la pandemia, "él utilizó el sello de doctor para pasearse por la provincia a pesar de que nunca estuvo afectado a la primera línea de lucha contra el Covid-19 ni en otras cuestiones sanitarias de emergencia", aclaró Escobar.

"Lo único que hizo fueron guardias, y que tampoco debió hacerlas, porque ya había solicitado licencia para desempeñar su rol de edil en el Concejo. Excepto que haya sido ad honorem esa función, y quienes estaban dedicados a cumplir ese servicio cobraban un plus de $13 mil o algo así", prosiguió.

Avalos "se dedicó a eso porque tenía una familiar en el Hospital de Susques, allá hacía guardia toda la semana y facturaba al Estado, siendo presidente del Deliberante".

Lo que relata "está comprobado, en el Deliberante fue suspendido y él puso una medida cautelar sobre la que hasta el día de hoy no se expidió la Justicia. Así como vamos, no creo se expida hasta antes que termine su mandato, que será en diciembre".