¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Subirán el mínimo de Ganancias a $1.770.000 a partir del 1 de octubre

El ministro Massa hizo el anuncio luego de una reunión con dirigentes sindicales de la CGT y CTA. Cientos de afiliados a las centrales gremiales fueron movilizados hacia la cartera económica.

Martes, 12 de septiembre de 2023 00:24

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer, desde un improvisado escenario frente a la sede de la cartera, el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, el cual será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, unos 15 salarios mínimos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer, desde un improvisado escenario frente a la sede de la cartera, el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, el cual será llevado a 1.770.000 millones de pesos mensuales, unos 15 salarios mínimos.

Los cambios, anunciados frente a una importante cantidad de dirigentes y militantes sindicales que acudieron en apoyo, operarían vía decreto en una modalidad de "puente" entre los meses de octubre y diciembre de 2023, mientras se enviará un proyecto de ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.

De esta manera, se busca reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación pos-Paso.

Según comunicaron fuentes oficiales, quedarían exentos del impuesto policías, maestros, médicos y jubilados.

En tanto, seguirán pagando CEOS, gerencias, puestos calificados, subgerencia, funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.

Solo pagarán "mayores ingresos" 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

En lo que respecta al proyecto de ley para el ejercicio 2024, que será enviado al Congreso, se establece, entre otras cuestiones, un nuevo mínimo no imponible de 15 Smvm mensuales, que se ajustará en enero y julio de cada año, y se mantiene el beneficio del 22 por ciento de zona desfavorable.

Con el proyecto se intenta eliminar distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas y habrá una menor carga operativa para los empleadores -sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

El encuentro comenzó pasadas las 17.30 en el salón Belgrano del quinto piso del Ministerio de Economía.

Massa recibió junto a la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, a dirigentes gremiales en una reunión en la que analizaron los cambios en el impuesto a las Ganancias y el proyecto.

Al encuentro fueron invitados los sindicalistas Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña y Palazzo, de la CGT; Hugo Yasky, de la CTA, y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros.

Por el lado oficial, además de Massa y Olmos, estuvieron el director de Aduanas, Guillermo Michel; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el jefe de la bancada de Diputados oficialista, Germán Martinez; el titular de la Afip, Carlos Castagneto; y el asesor Julián Domínguez.

Ayer al mediodía en la esquina del edificio del Palacio de Hacienda en la intersección de Balcarce e Hipólito Yrigoyen comenzó a reunirse la militancia sindical, principalmente de Upcn, Camioneros, la Unión Obrera Metalúrgica, Luz y Fuerza y la Uocra.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, explicó que la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias se compensa con lo recaudado con el impuesto País.

"Entendemos que el impuesto País para las importaciones es el mecanismo de compensación de lo que va a caer la recaudación por esta decisión", indicó.

Olmos habló ante la prensa este lunes en las inmediaciones del Palacio de Hacienda después que el candidato de Unión por la Patria hablara en Plaza de Mayo ante los trabajadores que fueron a apoyarlo. En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de que el piso se "actualice dos veces al año" desde octubre.