¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La experiencia desde la actuación y el desafío

Vivió una experiencia única llevando cine jujeño de la mano de la directora Lucía Bernal.En una profunda charla con El Tribuno de Jujuy, la actriz cuenta los pormenores de este trabajo.
Jueves, 14 de septiembre de 2023 01:01

Andrea Bonutto es una actriz jujeña, versátil, a quien en los últimos años se la disfrutó en la obra teatral "Lavanderas" y en el filme "Sayani" (dirigido por Lucía Bernal).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Andrea Bonutto es una actriz jujeña, versátil, a quien en los últimos años se la disfrutó en la obra teatral "Lavanderas" y en el filme "Sayani" (dirigido por Lucía Bernal).

Resulta que con esta última producción, llegó a Canadá, puesto que la película se presentó en la 27º edición del Festival Internacional de Cine Fantasia. Será el estreno internacional de esta producción.

El Tribuno de Jujuy conversó con ella a su regreso de semejante experiencia, que la enriquece y la impulsa en una carrera que ella sabe nutrir con otras disciplinas del arte.

Inquieta desde la actuación, la danza, el canto, Andrea cuenta que si bien este cortometraje "Sayani" no es su primera experiencia en cine, "sí es la primera en la que aparece un solo personaje, es un unipersonal. Estoy sola", cuenta.

Participó de varias propuestas de realizadores de la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), como "Ruido blanco" de Coni Epifanio, "Caos" de Nicolás Lezcano, "Desolado" de Emiliano Nadal, y algunos videoclips.

"El cine es otro lenguaje, está dentro de la actuación, pero requiere otro registro. Yo había experimentado un poquito cuando estaba estudiando Actuación frente a Cámara, cuando estaba estudiando en Córdoba, y me pareció interesante. Pero seguí luego haciendo teatro", cuenta.

"Acá en Jujuy, lo que abrió las puertas a esta posibilidad es que esté la Enerc. La primera vez que hice algo con los estudiantes de la escuela, no me resultaba ajeno para nada, no me intimidaba la cámara, quizás porque estaba lleno de tutores y al ser en el marco de estudio, tenía un timing tranquilo. Aprendí mucho ahí de los planos, de los roles, etc".

Luego, en el marco de una de las ediciones del festival Internacional de Cine de las Alturas, "fui a una charla de la Fundación Sagai (organización de actores y bailarines del campo audiovisual), y después me enteré de que en esa misma charla había estado Lucía Bernal (la directora de 'Sayani'), que me vio y me registró. Hace dos años me llega por Instagram un mensaje de ella, presentándose y explicándome que tenía un proyecto que me quería contar. En realidad ella ya lo había presentado para el Festival de Las Alturas, y me había puesto como actriz posible. Cuando lo aprueban y gana, me contó. Fue una sorpresa hermosa. Cuando me contó la idea, de una fue sí", asegura Andrea.

"Me explicó que el corto está inspirado en su abuela, y la conexión que uno tiene con los seres queridos cuando ya no están en este plano. De ahí surge 'Sayani', que quiere decir 'resiliencia', el camino de una mujer que sigue buscando. Creo que es también un poco mi historia", comenta la actriz.

“EL CORTO | ESTÁ INSPIRADO EN LA CONEXIÓN QUE UNO TIENE CON LOS SERES QUERIDOS CUANDO YA NO ESTÁN”.

La película es de ficción y efectos especiales, por eso fue elegida para este festival de géneros cinematográficos. "Está contado de una manera muy sutil, en este camino, la protagonista se va encontrando con otros seres como en un universo paralelo. Tiene una cuestión onírica, de rareza, está filmado en las Salinas y por momento parece que estoy en la luna. Es muy poético", cuenta sobre "Sayani".

"Fue fuertísimo ver el corto en la pantalla grande", asegura, "es un corto que no tiene prácticamente texto, es mucha imagen, paisaje y este personaje que va en un progreso. Ella es una científica, explota su base y ella se queda sin conexión en un desierto de sales, y empieza a caminar en este camino de la resiliencia", comenta.

Fuerza de artista

"Esta oportunidad para mí fue un mimo y un empujón -confiesa Andrea- porque en este camino de lo artístico, la resiliencia es necesaria, porque hay momentos en que una dice 'basta' por una cuestión de todo lo que hay que remar, y a veces no se encuentra la reciprocidad después de dar, dar y dar. Sí, se la encuentra en el público, pero una también necesita de otras cosas y motivaciones para estimularse. Siendo artista independiente te lo tenés que autogenerar todo el tiempo. Sos la fuente de todo, y hay un momento en que te cansás", reconoce.

Y entonces, la artista nos habla de una importante decisión: "El momento en que nos fuimos a Canadá llevando cine jujeño, nuestra provincia explotaba, estaba todo el conflicto social y político en su peor momento. Justo en ese bombardeo, me llega la invitación. Tenía sentimientos contradictorios, pero decidí irme y llevar a Jujuy conmigo, porque era una puerta muy grande que se abría".

"Sayani" estaba en una sección denominada "Born of woman (nacido de mujer)", en la que había ocho cortometrajes de distintos países del mundo. Cada una con su temática y su impronta. La película jujeña causó una sensibilidad muy especial, la imagen de la mujer caminado en esa inmensidad.

Después de la proyección, había un espacio de charla "y nos hicieron preguntas sobre cómo filmamos en medio de las Salinas, por ejemplo, cómo fue a nivel físico, actuar y filmar a esa altura, etc.".

Ruma es el nombre del personaje, "y ella tiene un poco mío", dice Andrea.

Finalmente, destacó la labor del Instituto Audiovisual de Jujuy, que entre otras capacitaciones ofrece el de actuación en cine. "Antes para formarte había que irse de Jujuy, o pagar mucho para hacer cursos online. Y esto hace que además de la industria audiovisual en Jujuy, se habrá la industria actoral, que podamos ofrecer más que los paisajes y los equipos".

Y destacó también la sensibilidad y la impronta de Lucía Bernal y su productora Bercine, que llegó a estos festivales internacionales.