¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acto y desfile en el inicio de la Semana del Profesor

Docentes, funcionarios comunales, ediles y vecinos se sumaron al evento conmemorativo en la plaza Belgrano.
Viernes, 15 de septiembre de 2023 01:01

Un acto protocolar y posterior desfile, marcaron el inicio de las actividades programadas para la Semana del Profesor. La ceremonia inaugural se realizó en el sector cívico de la plaza General Belgrano y contó con la presencia de docentes, autoridades educativas, religiosas, municipales, concejales y público en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un acto protocolar y posterior desfile, marcaron el inicio de las actividades programadas para la Semana del Profesor. La ceremonia inaugural se realizó en el sector cívico de la plaza General Belgrano y contó con la presencia de docentes, autoridades educativas, religiosas, municipales, concejales y público en general.

Luego de la presentación de las Banderas de Ceremonia Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, el padre Daniel Alberto Baca realizó una invocación religiosa destacando la misión del docente y recordando las huellas dejadas por los profesores fallecidos. "Hoy celebramos la Educación como valor de nuestro pueblo y celebramos la vocación, el servicio, la entrega de cada uno de ustedes que esta semana se va a hacer visible, todo aquello que se realiza en el aula donde no todos ven el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación, quizá las dificultades, esa alegría que se comparte a diario con sus alumnos" señaló.

DESFILE | DOCENTES SE LUCIERON TRAS EL ACTO

En otro tramo de su mensaje, el sacerdote sostuvo que la educación es el motor de la vida de los pueblos. "La educación en sí misma, contiene, promueve, anima, instruye a nuestros hijos y más en la tarea de ustedes que les compete. Tener a los chicos en edad de la adolescencia, de la juventud, plantea nuevos desafíos para ustedes", dijo el padre al tiempo de referir que la Iglesia, recuerda la lectura del evangelio, donde Jesús lavó los pies de los discípulos, justamente en la bendición para los maestros, para los profesores.

"Es el gesto más hermoso de Jesús. Él tuvo muchos gestos de cercanía, de misericordia. Pero de todos, el de lavar los pies es el más extraordinario. Allí, Jesús nos muestra ese amor que debe tener por el hermano, esa capacidad de servicio. La educación es sin duda amor y servicio. Para educar a una persona tenemos que tener la capacidad de amar", reflexionó.

PALABRAS ALUSIVAS | DE LA DOCENTE PATRICIA DUARTE

En su mensaje, la profesora Patricia Duarte, destacó los desafíos que tiene el docente dentro y fuera del aula, relatando el tiempo que dedica para educar y contener a sus alumnos. "El docente que se levanta temprano y sale a trabajar, que pasa por una escuela y sigue por otra, termina a altas horas por la noche y llega a seguir preparando trabajos, a corregir, a acomodar la casa y al otro día llegar al aula y ver a jóvenes con muchas necesidades y salir en busca de soluciones. Si llegamos con nuestras acciones, palabras y gestos al corazón de nuestros jóvenes quiere decir que dejamos huellas. Y los profesores dejamos nuestras huellas. íA seguir profesores!", concluyó.

Por su parte, el supervisor Ricardo Acosta, indicó que, como docentes, están en una misión desafiante del siglo veintiuno, preparados para enfrentar lo que demandará ese desafío. "Por vocación están en esta tarea. Ustedes son el baluarte para esta formación para este nuevo siglo, por eso no tengan miedo a esta visión de vocación como docentes, como personas, porque estamos para formar a los jóvenes del presente y también a los jóvenes del futuro. Es una misión muy importante de todos los profesores", expresó el funcionario.

Mientras que la jefa administrativa de Región IV Adriana Drasser, destacó la figura insigne de José Manuel Estrada como profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino y señaló: "En su persona quedan representados todos los profesores, que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones. La compleja sociedad actual exige de las escuelas, multiplicar roles, ya que deben cumplir funciones de asistencia social y contención, obligándola, muchas veces, a relegar sus tareas específicas que es enseñar. En esta fecha especial queremos hacer presente nuestra gratitud y sobre todo expresarle nuestro sincero reconocimiento por la forma tan eficiente y la labor tan fructífera que realizan cada día. El profesor es la luz que ilumina el camino del progreso y el desarrollo de los pueblos. Y que, con vocación, dedicación, trabajo y persistencia, no sólo orienta la construcción del aprendizaje con la calidad y pertenencia requerida por los profesionales del futuro sino también, imparte vida a la que converge una formación integral en la que es capaz de transformar la conciencia colectiva de cualquier sociedad".

OBSEQUIO | ENTREGARON UN TELEVISOR QUE SERÁ SORTEADO EN LA CENA.

En representación del municipio, dirigió la palabra el secretario de Gobierno, Marcelo Castro, dando cuenta de las tareas diferentes que le toca hacer al docente, "no sólo imparte educación sino también se adapta a las situaciones de vivencias de cada uno de sus alumnos. Cada uno con sus realidades, alegrías y tristezas. Y es ahí donde el docente, saca de la galera esas cosas que no se enseñan en un profesorado. Se aprenden de la vida y de la experiencia. Y es saber conocer cuando un alumno lo necesita. Es lo más importante y es lo que valoramos de todos nuestros profesores. Esa vocación de darle al alumno lo que necesita en el momento que lo necesita", manifestó el funcionario comunal.

Finalizando el acto, se hizo entrega de un Decreto declarando de Interés Municipal, las actividades previstas durante la Semana del Profesor y un televisor led, para ser sorteado durante la cena.

La agenda continuó el miércoles con el encuentro coral, y para mañana está prevista la cena; la semana concluirá el domingo con la misa de acción de gracia.