¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Monterrico, el Same tiene hasta 12 atenciones diarias

Destacaron que el servicio comparta edificio con el hospital, ya que también colabora con la guardia del nosocomio.

Sabado, 16 de septiembre de 2023 00:00

Dentro del Plan Estratégico de Salud II, recientemente inició el trabajo del Same 107 en la localidad de Monterrico, siendo la primeva vez que el servicio comparte edificio con la unidad hospitalaria local, en este caso el hospital "San Isidro Labrador".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dentro del Plan Estratégico de Salud II, recientemente inició el trabajo del Same 107 en la localidad de Monterrico, siendo la primeva vez que el servicio comparte edificio con la unidad hospitalaria local, en este caso el hospital "San Isidro Labrador".

El equipo del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia brinda cobertura 24 horas para la atención de urgencias en la comunidad, y la colaboración en la Guardia del nosocomio, que cuenta con una población a cargo cercana a las 22 mil personas, con importante proporción en zonas rurales.

Doce agentes, entre profesionales de enfermería, conductores de vehículos sanitarios y radio operadores que cumplían funciones en el Hospital de Monterrico, son actualmente integrantes del importante servicio de la Provincia, quienes realizaron entrenamiento con cursos específicos para contar con las habilitaciones y destrezas requeridas en asistencia adecuada en los cuadros de emergencia.

El Same 107 en Monterrico también efectúa las derivaciones indicadas en diferentes situaciones hacia el hospital "Arturo Zabala" de Ciudad Perico, que tiene categoría de Regional, y coordina la capacitación y actualización del personal hospitalario y de la comunidad.

Para la respuesta inmediata, la base Same de Monterrico cuenta también con dos móviles sanitarios, de los cuales uno se encuentra equipado con soporte vital avanzado, es decir, una terapia intensiva móvil para la asistencia en alta complejidad.

Desde su puesta en marcha, el equipo del Same en Monterrico realiza un promedio de entre 8 y 12 asistencias diarias, alcanzando de acuerdo a variables como eventos masivos o época de cosecha, hasta 15 asistencias por día.

Monterrico constituye un punto considerado de alto riesgo en materia de emergencias ya que se encuentra en la zona de acceso a la provincia junto a la ruta nacional 34 y Pampa Blanca en proximidad a las rutas 42, 43, 45, y 166 entre otras, en todos los casos con gran circulación vehicular, dado también por las múltiples actividades productivas y el crecimiento exponencial del comercio en la región.

Cabe señalar que en el mediano plazo, según se anunció, se prevé el traspaso paulatino de casi 40 vehículos sanitarios de la Provincia al Same, para traslados de baja complejidad.