¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Atsa mañana decidirá su plan de lucha por mejora salarial

La última propuesta salarial fue insuficiente, señaló la titular.

Domingo, 17 de septiembre de 2023 00:49

La secretaria general de Atsa, Viviana López, coincidió con los restantes dirigentes gremiales de Jujuy que la semana que se inicia "será complicada" para el Gobierno provincial, por las medidas de fuerzas anunciadas para mañana y el martes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La secretaria general de Atsa, Viviana López, coincidió con los restantes dirigentes gremiales de Jujuy que la semana que se inicia "será complicada" para el Gobierno provincial, por las medidas de fuerzas anunciadas para mañana y el martes.

En reunión la noche del viernes, los directivos del gremio que agrupa al personal de la sanidad estuvieron evaluando su posición respecto al reclamo salarial. Acordaron que la actividad será normal, pero hasta el mediodía del lunes habrá novedades concretas sobre la lucha que emprenderán; eso sí, cuidando las guardias mínimas y la integridad de los sueldos. De igual manera lo hará Soemfa.

"Lamentablemente la propuesta salarial del Gobierno provincial en la última reunión por paritarias fue insuficiente para afrontar esta crisis económica", señaló López. Y en los últimos días, envió insistentes mensajes a Casa de Gobierno para no tener que aplicar medidas de fuerza, como las decretadas por las otras entidades gremiales.

El Gobierno "debe reflexionar en base a la oferta realizada, que la revea", y remarcó que en Atsa "estamos dispuestos en retomar el diálogo y evitar que los trabajadores estén molestos y otras situaciones que agraven la crisis".

Hasta el pasado viernes, Atsa se mantuvo alerta, aplicó medidas como el quite de colaboración, y expectante a las medidas decididas, esperando que el Gobierno provincial mejore la propuesta salarial.

En Atsa y en Soemfa, "estamos a favor del diálogo y la negociación salarial. Pero al ver que no hay una respuesta positiva para los trabajadores que cumplen con su función, y como si fuera poco sus sueldos son muy bajos respecto a la inflación, nos sumamos como lo exigen los compañeros y pelear por sus necesidades", agregó.

Los gremialistas de la sanidad no desconocen que la inflación fue generada por el Gobierno nacional, pero no aceptan que los trabajadores "en esta situación tengan salarios tan bajos y no puedan cubrir sus necesidades básicas. Una familia tipo no puede sobrevivir con $200 mil", que fue el piso salarial logrado en julio.

Más adelante, consideró que a pesar de la campaña electoral para las generales de octubre, el Gobierno "no debe dejar de lado el reclamo de los trabajadores. Porque sabe perfectamente cómo reaccionarán, ya hemos visto varias situaciones provocadas por la crisis que afrontamos".

"Es difícil que sea indiferente a lo que solicita el pueblo trabajador", sostuvo.

Respecto a expresiones de otros dirigentes sindicales locales, anticipando tiempos complicados en Jujuy, López sin dudar respondió que no sólo ellos "piensan de esa manera. Todos los secretarios generales de los diferentes gremios pensamos de la misma manera. Son tiempos muy duros, en donde tenemos que cuidar mucho el dinero, pero no por eso ser indiferentes a las necesidades de los trabajadores", concluyó.