¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se necesitan productores para sacar adelante el país”

Así lo manifestó Aníbal Fernández tras reunirse con referentes de la Cámara del Tabaco para diagramar acciones.
Martes, 19 de septiembre de 2023 00:28

El ministro de Seguridad de la Nación e interventor del Partido Justicialista en Jujuy, Aníbal Fernández, estuvo reunido con autoridades de la Cámara del Tabaco donde abordaron distintos temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad de la Nación e interventor del Partido Justicialista en Jujuy, Aníbal Fernández, estuvo reunido con autoridades de la Cámara del Tabaco donde abordaron distintos temas.

La provincia está pasando momentos difíciles con el tema del contrabando y falsificación de cigarrillos. Esto afecta al Estado nacional y, sobre todo, a la provincia. Las autoridades del tabaco realizaron un pedido a Fernández en referencia a los trabajos para realizar un control mucho más estricto, no solo lo que hace a lo interno sino también en frontera y así llevar seguridad. Buscan que la evasión termine y se pueda tener la tributación que corresponda.

El contrabando está "perjudicando más de un 12%" pero también aseguran que hay una evasión interna del 40%, "es un trabajo articulado que se debe hacer para poder mejorar", dijo el presidente de la Cámara del Tabaco, Pedro Pascuttini.

En ese sentido, Aníbal Fernández, exministro de Producción del país, resaltó: "Tengo un gran respeto por todo lo que significa la producción" y apuntó que "este país tiene complicaciones severas de todo tipo y si no sale de la mano de la producción, en todas sus formas, incluyendo al tabaco, no se va a poder resolver; el país necesita de la mano de los productores para salir adelante".

Hace días atrás, el funcionario mantuvo reuniones con el secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, y con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena, sobre la eliminación de las retenciones del sector.

Al respecto, Fernández subrayó que "hay una mala manera de ver la eliminación de importaciones, como cuando se habla de los docentes y se dice que tienen vocación. Hay que pagarles bien para que su vocación brille, o trabajen más arriba de lo que se les puede pedir" y agregó que "acá pasa lo mismo, pero al revés cuando se habla de tabaco, porque es algo que puede traer complicaciones a la salud, entonces se conspira y es un producto que se vende en el mundo como cualquier otro, es libre y aceptado por la sociedad".

Y sostuvo que "tenemos que buscar puntos de coincidencia con la federación, que nos permitan analizar con certeza los aspectos que aprecian y que nosotros debemos apreciar, para acertar en cada una de las medidas y políticas públicas que apliquemos". Se decomisaron cigarrillos falsificados y eso produce doble daño. "Afecta a productoras, a las cámaras y al Estado porque no cobra un centavo por ello. Hay cero bromatología, nadie sabe de dónde vienen, ni con qué están fabricados", explicó.

En alusión a la eliminación de las retenciones, se buscará que las ganancias queden en manos de los productores, cámaras y cooperativas y que esto genere más riqueza. "Tenemos que asegurar que nadie entre ilegalmente al país con estos productos. Nuestro objetivo tiene que estar puesto en trabajar en serio para producir algo que nos dé mucha más riqueza y garantizar que nadie pueda entrar subrepticiamente al país con un producto de estas características, que debe pagar impuestos y se los priva al pueblo argentino, porque utilizan el contrabando como forma de ganar algo que les pertenece a los argentinos", cerró Fernández.

Plano político

En declaraciones a la prensa, Fernández se refirió a la medidas del ministro Sergio Massa y destacó que “desde el punto de vista del IVA estamos hablando de 7 millones de jubilados, 2, 5 millones de beneficiarios de la AUH, 2,7 millones que perciben monotributos puros, todo esto busca que haya una generación de consumo, no se resuelvan los problemas de los argentinos con ajustes sino con generación de riqueza”.

En cuanto a la candidatura del actual ministro de Economía, el funcionario consideró que “es una topadora; tiene la estructura, capacidad y conocimiento para poder poner las cosas en su lugar, defenderé esa propuesta que tenemos” y cerró diciendo que “cuando veo las otras dos alternativas, me agarro la cabeza porque estamos ante unos mentirosos, filibusteros que mienten a la sociedad, porque se supone que le dicen al oído lo que quiere oír, pero lo que no sabe la sociedad es que el año que viene estará llorando por los grandes dolores de cabeza que traería eso