¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se podrán subir canciones gratis a las plataformas

Estará disponible a fin de año y beneficiará a grupos y solistas.

Martes, 19 de septiembre de 2023 00:28

Se presentó AMA, la primera agregadora digital de música argentina que permitirá que grupos y solistas puedan subir sus canciones a todas las plataformas de streaming sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se presentó AMA, la primera agregadora digital de música argentina que permitirá que grupos y solistas puedan subir sus canciones a todas las plataformas de streaming sin costo, cobrando por sus reproducciones, con transparencia en las liquidaciones y una mejora efectiva en el posicionamiento de la música argentina.

En el acto de lanzamiento, realizado en el auditorio "Horacio Fontova" del Instituto Nacional de la Música (Inamu), estuvieron presentes Boom Boom Kid, Moris, Celsa Mel Gowland, Bruno Arias y Edu Schmidt, entre otros artistas, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el presidente del Inamu, Bernabé "Buco" Cantlon, quienes realizaron la presentación.

AMA estará disponible a fin de año y brindará la posibilidad de mejorar el acceso y la circulación de música nacional en todas las plataformas digitales. Los músicos podrán poner a disposición sus obras, sin costo y conocer con certeza el detalle de las liquidaciones por reproducciones.

La plataforma ha sido desarrollada por el Inamu gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura de la Nación que aportó los fondos para su implementación.

Los fundamentos de AMA

Así como antes existía el distribuidor que llevaba los discos en formato físico a las disquerías, hoy existen las agregadoras o distribuidoras digitales para que las obras estén disponibles en Spotify, Deezer, iTunes, Youtube, Tidal y otras. Los artistas no pueden subir directamente sus canciones, para esto es necesario un intermediario que se encargue de entregar la música en las plataformas digitales y recibir los fondos generados por las reproducciones. La mayoría de estas empresas son extranjeras con representación local. El Inamu ya realizó acuerdos con los principales servicios de streaming y con otras cien plataformas.

Además AMA, la agregadora nacional, tendrá dos beneficios extras. Por un lado, será una guía para que los artistas musicales conozcan sus derechos intelectuales y cómo realizar los diferentes trámites como el registro en Dnda, cobrar en Sadaic, entre otros. Y, por otro lado, será una herramienta fundamental que posicione a la actividad musical argentina en los diferentes espacios digitales (como playlists o recomendaciones).

Con esta herramienta, la actividad musical de nuestro país dará un paso importante, mejorando las condiciones de circulación y cobro de los derechos intelectuales.

Participaron de la presentación la vicepresidenta del Inamu, Charo Bogarín; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón; el director de Organismos Descentralizados, Sebastián Berardi; representantes de organizaciones de músicos, músicas, artistas referentes como Moris, Boom Boom Kid, Diego Boris, Celsa Mel Gowland, Bruno Arias, Edu Schmidt, entre otros. También acompañaron la iniciativa representantes de agregadoras digitales y de plataformas de streaming y la Mesa de la Industria y de la actividad Musical, integrada por el Sindicato Argentino de Técnicas y Técnicos Escénicos (Sate), la Federación Argentina de Músicas y Músicos Independientes (FA-MI), Red Multisonora (RMS), la Asociación Argentina de Técnicas, técnicos e ingenieras, Ingenieros de Audio (Aatia), y la Unión de Músicas y Músicos Independientes (UMI).