¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estos son los tipos de sangre más propensos a enfermarse

Un estudio encontró más cantidad de enfermedades vinculadas a ciertos grupos sanguíneos.

Martes, 19 de septiembre de 2023 17:15

El sistema de grupos sanguíneos se utiliza para agrupar la sangre humana en diferentes tipos, de acuerdo con la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos, y muchas veces proviene de la herencia que se reciben de los padres, de acuerdo con MedlinePlus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema de grupos sanguíneos se utiliza para agrupar la sangre humana en diferentes tipos, de acuerdo con la presencia o ausencia de ciertos marcadores en la superficie de los glóbulos rojos, y muchas veces proviene de la herencia que se reciben de los padres, de acuerdo con MedlinePlus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los cuatro tipos principales de sangre son A, B, O y AB. Para saber qué tipo de sangre se tiene, es necesario un examen, que se denomina tipificación ABO. Sin embargo, en muchas ocasiones, a través del grupo sanguíneo que posee la persona, se puede conocer cuáles son más propensas a desarrollar ciertas enfermedades.

De hecho, un estudio publicado en la revista eLife y mencionado en un artículo de AS, reveló la relación que existe entre determinados tipos de sangre y el riesgo de padecer coágulos y hemorragias, así como cálculos renales; la publicación deja ver qué tipo de sangre de una persona la hace más o menos propensa a enfermedades.

“Nuestros hallazgos destacan nuevas e interesantes relaciones entre afecciones como los cálculos renales y la hipertensión inducida por el embarazo y el tipo o grupo sanguíneo”, aseguró el autor principal del estudio, Gustaf Edgren, profesor asociado de Epidemiología del Karolinska Institutet y médico del Departamento de Cardiología del Hospital Södersjukhuset de Estocolmo (Suecia).

Los estudios también demostraron que las personas con sangre del tipo A o B son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares “o a experimentar un coágulo de sangre que las personas con sangre del tipo O, y que las personas con sangre del tipo O eran más propensas a sufrir una hemorragia” o tener una condición de sangrado.

Sin embargo, los hallazgos disponen de muy poca información “sobre si las personas con grupos sanguíneos RhD positivo o RhD negativo pueden correr el riesgo de padecer ciertas enfermedades, o sobre cuántas enfermedades más pueden verse afectadas por el tipo o el grupo sanguíneo”, explicó Torsten Dahlén, autor principal del trabajo y estudiante de doctorado en el Departamento de Medicina de Solna, en el Karolinska Institutet de Estocolmo (Suecia).

Por ende, pese a que existen “vacíos”, los científicos encontraron en el análisis, un “vínculo entre los tipos de sangre ABO y los grupos RhD y más de 1,000 enfermedades”, llegando finalmente a la conclusión que 49 enfermedades estaban vinculadas a los grupos sanguíneos A-B-O y una relacionada al grupo RhD.

“Sientan las bases de futuros estudios para identificar los mecanismos que subyacen al desarrollo de la enfermedad, o para investigar nuevas formas de identificar y tratar a los individuos con determinadas afecciones”, concluye Edgren.

Por su parte, un boletín de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi reveló que 5,12 % de la población en Colombia es O negativo, por lo cual es considerado uno de los tipos de sangre más necesario y difícil de conseguir. Además, 4 % de la población en Colombia es AB positivo, y 0,48 % es AB negativo. La sangre tipo AB es la donante universal de plasma.

¿A qué grupo sanguíneo puedo donar y de quién puedo recibir?

  • Si tiene sangre tipo A, solo puede recibir sangre tipos A y O.
  • Si tiene sangre tipo B, solo puede recibir sangre tipos B y O.

  • Si tiene sangre tipo AB, puede recibir sangre tipos A, B, AB y O.
  • Si tiene sangre tipo O, solo puede recibir sangre tipo O.
  • Si es Rh+, puede recibir sangre Rh+ o Rh-.
  • Si es Rh-, solo puede recibir sangre Rh-.
  • La sangre tipo O se puede dar a cualquier persona con cualquier tipo de sangre. Es por eso que a las personas con sangre tipo O se las llama dadores universales de sangre.

Temas de la nota