¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan modelos de centros comerciales exitosos en el país

El trabajo asociativo público - privado y lograr consensos son la llave para lograr avances en una tendencia que crece.
Miércoles, 20 de septiembre de 2023 00:32

Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) como modelo de promoción comercial fue eje de la disertación del gerente del área Pyme del Gobierno de Buenos Aires, Ezequiel Garbino, en esta capital ante integrantes de la Unión de Empresarios de Jujuy. Planteó que esta modalidad trae desarrollo social y crece con éxito en el país. En la provincia se impulsó su creación en 2012 y buscan ampliarla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Centros Comerciales Abiertos (CCA) como modelo de promoción comercial fue eje de la disertación del gerente del área Pyme del Gobierno de Buenos Aires, Ezequiel Garbino, en esta capital ante integrantes de la Unión de Empresarios de Jujuy. Planteó que esta modalidad trae desarrollo social y crece con éxito en el país. En la provincia se impulsó su creación en 2012 y buscan ampliarla.

"La realidad es que en todas la provincias están trabajando un concepto de centros comerciales a cielo abierto pero que requieren mayor participación público-privada porque es una herramienta de desarrollo económico que trae aparejado el desarrollo social", explicó Ezequiel Garbino, gerente del área Pyme del Gobierno de Buenos Aires.

Detalló que esto permite desarrollar al comercio en las ciudades, con un trabajo asociativo entre lo público y privado. Por el hecho de estar en un espacio público requiere de un acuerdo para mantenimiento y promoción de su centralidad comercial. "No alcanza con que los comerciantes se unan y trabajen en este concepto ni tampoco que el Gobierno solo salgan a hacer inversiones en infraestructura, que mejoren las veredas, pongan luminarias, tienen que trabajar en conjunto", aclaró.

Planteó que estos centros deben satisfacer las necesidades de los visitantes, que contempla a vecinos y turistas, con lo cual es clave que sea atractivo y con variedad de propuestas. Recordó que las hay con variantes por ejemplo con peluquería, restaurantes, generalmente son multirubro al estilo de mix comercial que suele haber en shoppings, de modo que sean espacios de paseo y compra.

"No hay un centro comercial igual a otro, todos tienen sus características diferentes y cosas que los identifican. Pero la oferta básicamente es la misma, café, bares, restaurantes, farmacias, todo lo que el turista necesite debe estar y luego hay que trabajar los atractivos", precisó. Planteó que se debe trabajar la identidad conjunta, buen servicio y lograr que la persona se vaya contenta con una experiencia de compra agradable, que si se logra es un éxito.

Planteó que para ello se requiere una gran planificación de modo que perdure en el tiempo, armando una mesa de trabajo entre las partes, comercios, gobiernos y vecinos trabajando los atractivos que los diferencia de otras ciudades, sin importar la magnitud, logrando que algo los identifique, sea un museo, montaña, etc., al que se debe sumar una "marca paraguas", por el atractivo local. Luego de eso analizar lo que hace falta, si hay cafés, cubrir locales y buscar inversores que pueden aparecer cuando hay un programa puntual, que hace que sea una herramienta de desarrollo económico. Desarrollar una zona comercial también supone generación de empleo al crecer con la atracción de más comercios, y podría impulsar la demanda de viviendas y hospedaje. El entretenimiento es clave y se lo puede pensar como aquello que se busca cuando se visita una ciudad como turista, lo cual requiere de trabajo y que se incluyan hoteles.

EZEQUIEL GARBINO

Basado en su experiencia, Garbino explicó que las dificultades que suelen surgir son al inicio, lograr la asociatividad de los actores, lo que requiere de reuniones, visitas y lograr el mayor consenso posible aunque haya apoyo del Gobierno. "Lo demás son todos proyectos y ver de dónde sacar el dinero", aclaró.

Sobre la variedad de centros comerciales de éxito, dijo que están aquellos que son mix, amplios, que ofrecen de todo, y otros que están muy enfocados en una actividad como el caso de Warnes de Buenos Aires, que ofrece repuestos del automotor; y la Asociación de amigos de Corrientes y el Obelisco, quienes se identificaron con ese monumento.

Aseguró que en las provincias se avanzó mucho como el caso de la Unión de Empresarios de Jujuy, y la mayor cantidad de experiencias está en Rosario mientras que Buenos Aires tiene alrededor de 50 centros comerciales.

Jujuy creó su Centro Comercial abierto en 2012

Alba Ortiz, gerente de los Centros Comerciales a cielo abierto de la Unión de Empresarios de Jujuy, explicó que la provincia inició con el proyecto a fines del 2012 por impulso del actual intendente Raúl Jorge. Con la Unión de Empresarios de Jujuy se convirtieron en socios estratégicos, se nombró gerente, hubo un impass y se reimpulsó en 2018.

El eje inició en calle Belgrano desde Senador Pérez hasta Sarmiento, y se prevé la ampliación del eje por calle Alvear y San Martín hasta calle Gorriti, sumando a los de calles Sarmiento y San Martín. Actualmente aplican acciones de promoción comercial entre otros a través de la noche de los sándwiches, la de las pizzas, de las empanadas, milanesas, del calzado, días de la madre, padre y otras. “Generamos otras acciones no solamente para aumentar las ventas de los comercios minoristas sino también para que posicionen sus comercios”, dijo Ortiz y explicó que también buscan generar identidad dentro del eje. También trabajan buscando crear espacios lúdicos y vistosos para cada eje, de manera de atraer a la gente a que elija la zona para pasear al tiempo que puede hacer compras.

El municipio capitalino, como socio estratégico, aportó el ensanchamiento de calles, la instalación subterránea de cables y actualmente encara su ordenamiento. Además, contribuye para que no se aumente el canon por uso de mesas y sillas, que es de esperar que sumen los gastronómicos en dichas calles, y por otro lado también colabora publicitando.