¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden el cambio de carátula para el asesino de un joven

Familiares de la víctima solicitan la pena máxima para el único imputado. El juicio oral y público iniciará mañana.

Jueves, 21 de septiembre de 2023 00:45

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Familiares de Guillermo Quiroga, joven asesinado en agosto del año pasado, marcharon ayer en plaza Belgrano de nuestra ciudad capitalina en pedido de justicia y cambio de carátula de "homicidio simple" a "homicidio agravado por alevosía y premeditación" para el único imputado, ante el inicio del juicio oral y público que tendrá lugar el 22 y 25 de septiembre en edificio de Tribunales.

Cabe recordar que el 4 de agosto de 2022 en horas de la madrugada, Guillermo Quiroga fue asesinado a puñaladas en pleno microcentro capitalino y por el hecho detuvieron a Reinaldo Herrera en un sector del barrio Belgrano.

El hecho de sangre se registró en la intersección de las calles Belgrano y Senador Pérez alrededor de las 2, cuando el imputado se abalanzó sobre su víctima y le asestó diez puñaladas, algunas en cuello y abdomen.

Durante la mañana de ayer, Delia y Humberto Quiroga, padres de Guillermo, marcharon en plaza Belgrano del centro capitalino en pedido de justicia y acompañamiento ante el inicio del juicio oral y público que tendrá lugar el 22 y 25 de septiembre a las 16 en el edificio de Tribunales.

En dialogo con El Tribuno Plus, Humberto Quiroga manifestó que "en el transcurso de la semana pasada, la defensa del imputado Herrera había requerido un juicio abreviado, nosotros decimos no, porque sentimos que la vida de nuestro hijo no valía tan poco".

"Guillermo era un joven emprendedor, aportaba a la sociedad pagando sus impuestos, vivía para trabajar y estudiar, para ser una mejor persona y que lo hayan matado de esa forma tan cruel e injusta, con más de diez puñaladas, pienso que no da para que aceptemos un juicio abreviado", agregó.

Además, solicitaron que la causa sea caratulada como "homicidio agravado por alevosía y premeditación" y no como "homicidio simple".

En este sentido, indicó que "para nosotros hubo premeditación y planificación, porque una persona no sale con un cuchillo a la calle. Tampoco sale preparado y aguarda por una persona durante más de una hora, tampoco hace una persecución como lo hizo Herrera con mi hijo. Lo siguió desde calle Necochea a la altura de San Martín, hasta calle Fascio, ahí esperó que quede solo, porque mi hijo había ido a despedir a su novia y a sus dos amigos".

"Cuando él retornó a su domicilio, en calle Senador Pérez a la altura de la Sociedad Española, es abordado en un lugar estratégico, oscuro, donde seguramente se percató que no hay cámaras, para cumplir su objetivo, matar a mi hijo. Sorprenderlo sin defensa, sin la posibilidad de tener ayuda, mi hijo no estaba armado", continúo.

Por su parte, Delia Quiroga, madre de Guillermo, expresó que trabajan arduamente en redes sociales para que el caso tome una gran notoriedad y que "nos acompañen todos los que puedan para pedir justicia, porque primero se habló de un juicio abreviado con 13 años (para el imputado). No podemos permitir que sucedan estas cosas, con un granito de arena podemos cambiar algo en la sociedad, por eso pedimos la perpetua, pero no se hizo lugar al cambio de carátula".

Por último, explicó que "hay videos y testigos, pero no fue suficiente para el juez en la primera audiencia, para ellos no hay premeditación, no hay alevosía".