¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos “artesanos” de la guitarra, juntos esta noche

Será en Mistura, Senador Pérez 228, a partir de las 21.30, con Marcos Rodríguez y Sebastián Sivila. Es la 7º edición de este ciclo que propone un diálogo musical entre autores e intérpretes.
Viernes, 22 de septiembre de 2023 00:55

Hoy, a partir de las 21.30, se realizará un nuevo capítulo de "Viernes Autorales", ciclo creado por el músico cordobés Marcos Rodríguez. En esta ocasión el invitado es Sebastián Sivila y también participará Verónica Steiner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a partir de las 21.30, se realizará un nuevo capítulo de "Viernes Autorales", ciclo creado por el músico cordobés Marcos Rodríguez. En esta ocasión el invitado es Sebastián Sivila y también participará Verónica Steiner.

Rodríguez y Sivila visitaron El Tribuno de Jujuy para compartir consideraciones sobre este encuentro.

"Sebastián es un tremendo guitarrista, nos conocemos hace aproximadamente tres años; es un encuentro muy esperado para mí. Hemos compartido muchas cosas, grabaciones, pasamos vivencias, charlas en Tilcara; quizás no se había dado aún la ocasión de presentarnos juntos", dijo Rodríguez.

Cabe recordar en este punto que Sivila participó como invitado de la presentación del disco "Albumcito Migrante", aunque fue solo un instante. En esta ocasión es la primera vez que tendrán un diálogo musical juntos en un escenario.

El anfitrión anunció también la participación de Verónica Steiner, quien hace poco comenzó su camino musical. Ella es de Buenos Aires, pero se radicó en Jujuy y tiene una composición conjunta con Rodríguez, quien le puso música a una letra suya.

Sebastián Sivila es un eximio guitarrista que por cosas del destino, desarrolla su carrera más afuera que adentro de nuestra provincia. Por ejemplo, este año realizó una gira nacional, que lo encontró desandando melodías en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunas ciudades de provincia de Buenos Aires y también llevó su arte a Posadas, Misiones.

"Viajar y tocar por el interior de Buenos Aires me permitió madurar un repertorio que me conecta más con el público, por eso esta fecha que me propone este hermano musical como lo es Marcos Rodríguez, me viene muy bien para poder compartir todo el proceso creativo".

Cabe señalar que Sivila es el creador del libro "Música de la Quebrada de Humahuaca para guitarra", cuya realización fue acompañada por sus actores, por ejemplo realizó videollamadas con Raúl Olarte, que en ocasiones duraban cuatro horas; muchas melodías fueron trabajadas con Tukuta Gordillo, entre otras arduas tareas que llevó esta recopilación.

"Es muy especial para mí tocar en mi provincia, en la capital y poder contarles a los jujeños la historia de cada arreglo de guitarra que muestro en el libro", manifestó el guitarrista.

Sobre la experiencia de llevar sus arreglos a Buenos Aires, Sivila contó que "yo he aprovechado un hueco, algo que no se estaba mirando, aunque yo no soy el iniciador, sino que fue el gran maestro Horacio Zerpa, que fue uno de los primeros que transcribió la guitarra solista y tituló a ese trabajo 'Obras de Horacio Zerpa'. Lo que hago es continuar eso, tuve la suerte de que él me enseñe, sea mi maestro, me lleve a los festivales, que supervise mis arreglos. Ha sido un atractivo en todas las provincias en las que he tocado, se interesaron municipios, conservatorios; se mostraban interesados en los sonidos de la región andina".

Durante este encuentro, el compositor mostrará arreglos propios sobre obras de autores de la Quebrada, que, unidos a la virtuosidad de Rodríguez, se traslucirán en melodías exquisitas.

"Tocar fuera de un espacio cultural o académico, me resulta muy interesante, me pone ante la prueba de estar frente a un público en esta modalidad de peña autoral", dijo Sivila.

El autor destacó, además, el respeto que recibe en estos recintos cuando se le propone tener su momento solo, interpretando obras con guitarra.

Retomando las sensaciones del encuentro con Marcos Rodríguez, Sivila manifestó que "para mí hay algo personal que va más allá de la amistad, Marcos tiene una conexión muy grande con Jujuy, desde lo familiar, desde su forma de ver la provincia, su frescura en la música. De él recibí una obra para guitarra y la grabé, hicimos un audiovisual" (en referencia a 'Almila', obra de Rodríguez). "Lo que hace Sebastián es una combinación de artesano, de autor", resaltó el músico anfitrión.

Para finalizar, Marcos Rodríguez anunció que en octubre participará de "Viernes Autorales" el palpaleño Daniel Cisnero y en noviembre, Tojra.

En tanto, Sivila anunció para noviembre la visita del guitarrista Juan Ramírez, de Azul, provincia de Buenos Aires, quien se dedica a la música de la llanura, con quien compartió en su ciudad, Olavarría y Tandil. Adelantó que se presentarán en La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Tilcara.